La Administración de Daniel Quintero continuará ejecutando acciones y estrategias para avanzar en la transformación educativa de Medellín

Compártelo:
– Programas como transporte escolar, alimentación escolar y Computadores Futuro permiten que la ciudad se encuentre por encima de la media nacional en temas de deserción escolar.  Medellín se destaca como una de las tres ciudades principales del país con mejores puntajes en las Pruebas Saber 11.

La Alcaldía de Medellín, en un trabajo constante para la permanencia de los niños, niñas y jóvenes en las aulas, implementa diferentes estrategias en pro de la transformación educativa de la ciudad, como el transporte escolar, que beneficia a más de 32.000 estudiantes y el Programa de Alimentación Escolar -PAE, que impacta a más de 220.000 alumnos gracias a la entrega de 4.400.000 raciones alimentarias en 444 sedes. El objetivo es garantizar que la educación de calidad sea flexible y de fácil acceso para todo niño, niña y joven.

Adicionalmente, la Secretaría de Educación realiza la búsqueda activa, en las 16 comunas y los cinco corregimientos del Distrito, con el fin de integrar al sistema educativo a la población que no está en él o que por algún motivo se retiró. Si bien el Censo de Educación Formal del Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE reportó en el año 2020 una deserción del 3,06 %, actualmente se desarrolla el operativo del año 2021, lo que implica que los indicadores de eficiencia interna asociados a este periodo se estarían conociendo, de manera oficial, en el segundo semestre de 2023.

“Para la Alcaldía de Medellín y su Secretaría de Educación es imperante, y una necesidad constante, buscar que la permanencia en la ciudad de nuestras niñas, niños y jóvenes en el sistema educativo público sea una realidad. Por eso, todos nuestros programas van orientados a que todos ellos se queden en el sistema, permanezcan en él y logren ser la semilla del Valle del Software y de la Medellín Futuro”, afirmó el secretario (e) de Educación, Juan David Agudelo Restrepo. 

Juan David Agudelo

La Administración Distrital, con la entrega de Computadores Futuro a estudiantes y la dotación de equipos a instituciones educativas priorizadas por las comunidades a través de Presupuesto Participativo, permitió pasar de un computador por cada 5,8 alumnos a 2,5. Además, las herramientas tecnológicas han aportado a la universalización de la Media Técnica que ya está en el 90 % de los establecimientos oficiales y a la transformación curricular para la Cuarta Revolución Industrial, que llegó al 70 % de los planteles adscritos a la Alcaldía de Medellín.

Por otra parte, al revisar los datos proporcionados por el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación -ICFES, referentes a los resultados de las pruebas Saber 11 de 2022, se encuentra que el sector oficial mantuvo estable su promedio. Y frente a Bucaramanga, Bogotá, Barranquilla, Cali y Cartagena, la capital antioqueña mantiene su posición de los últimos tres años, solamente superada por las dos primeras ciudades.

La Secretaría de Educación, con el Plan de Intervención de la Infraestructura Educativa, logrará saldar una deuda histórica con las instituciones educativas oficiales, al tener más y mejores espacios de aprendizaje, acondicionar restaurantes escolares y adelantar intervenciones físicas integrales para la implementación de programas como la Jornada Única, que hoy está en 177 colegios. Todo, con una inversión de más de $358.000 millones.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.