“Valoro la decisión del Presidente Petro y la valentía de la Vicepresidenta Francia”: lideresa Elsi Angulo

Compártelo:

La Otra Cara (LOC) entrevistó a Elsi Angulo, una de las lideresas visibles que tuvo el Presidente Gustavo Petro Urrego en el Pacífico del departamento de Nariño. Quisimos saber como esta intelectual observa el Gobierno Nacional a más de un año de ser elegido, las expectativas de los afrodescendientes del país con la administración Petro-Márquez, la situación del Pacto Histórico (PH) y la Colombia Humana (CH), sobre su frustrada aspiración a la Alcaldía de Tumaco y el rol que va a jugar en su nuevo cargo en Ecopetrol, entre otros temas.

LOC. Usted fue candidata no electa en la lista Senado del Pacto Histórico y jugó un papel importante en la campaña del hoy Presidente Petro, ¿qué piensa del Gobierno después de más de un año de mandato?

EA. «Es verdad, hicimos un gran trabajo en Tumaco (Nariño) y el Pacífico Sur y también en el departamento del Amazonas. Los lideres sociales fuimos claves y nos sentimos felices de haber logrado el gobierno del cambio. Después de más un año de gobierno, aunque no ha sido fácil, siento viva la esperanza. A ratos me agota ver tantos ataques e inventos que dan muestra de un autosaboteo porque dañar al gobierno algunos insisten en que no avancemos como país, pero valoro la decisión del Presidente Petro y la valentía de la Vicepresidenta Francia Márquez frente a los ataques racistas que afronta, que lo son también en contra de los afrocolombianos».

LOC. De su respuesta anterior, ¿debemos deducir que usted no cree que hay decisiones y personas que no le hacen bien al proyecto político que encarna el Presidente Petro?

EA. «No, no estoy afirmando tal cosa, también creo que hay situaciones inapropiadas e innecesarias. Creo que hay grandes desafíos en un contexto hostil de la política, que históricamente mantuvo por fuera del poder no solo a esos que llaman de izquierda sino a gran parte de la población menos favorecida. Siempre supimos que no sería fácil. Creo, entonces, que se debería dejar gobernar y obrar con menos mezquindad porque nos merecemos un país mejor que sea medianamente normal y equitativo».

LOC. Ud es defensora de Derechos Humanos, ¿ven ustedes los líderes afrodescendientes llenas sus expectativas con el gobierno de Gustavo Petro y Francia Márquez.

EA. «Considero que no puedo responder por tantas voces afrodescendientes diversas, pero percibo que la comunidad a la que pertenezco tiene una gran expectativa en este gobierno y es normal que algunos empiecen a impacientarse. La fe en el cambio la vi cuando estuvimos en los ríos, esteros, mares, territorios, barrios, etc. durante campaña y la sigo viendo durante todas las marchas y movilizaciones, pero siento que aún no se deliberan las respuestas que necesitamos. Pero debemos ser conscientes que en mas de un año de gobierno no se pueden resolver las injusticias estructurales de cientos de años. Dicho eso, espero que el Presidente Petro y el Gobierno todo ponga el acelerador en generar oportunidades laborales, acueductos y alcantarillados, universidades para nuestros jóvenes en los territorios y también los temas de seguridad. En el pacifico no se ha podido desminar el territorio, la oficina de Comunidades Negras de Mininterior no está otorgando las certificaciones de las organizaciones étnicas, las políticas de drogas y de paz total, en la práctica, no son aún efectivas.

No podemos simplificar las problemáticas de los afrodescendientes y tampoco el momento histórico que afrontamos como país. Creo que por primera vez somos prioridad en la vida republicana, por eso, a pesar de los afanes y necesidades urgentes, valoro y reconozco los esfuerzos que se están haciendo. Debemos seguir firmes».

Elsi Angulo

LOC. Hay quejas generalizadas alrededor del Pacto Histórico y de su partido Colombia Humana, ¿usted le ve salida a esa problemática o cree que después de todo el P.H y el partido del Presidente Petro no serán duraderos?

EA. «La respuesta no es fácil pues hay cosas que no alcanzo a comprender porque nunca las consideré. Ahora, son varias las situaciones, el P.H. inicial no es del todo el actual, pero habría que analizar también a los congresistas que elegimos como P.H. No es fácil llegar a desbaratar las viejas costumbres políticas, hay que maniobrar cuidadosamente porque hay resistencia de afuera pero también de adentro, de quienes debiendo representar el cambio tienen comportamientos que desdibujan el propósito y los hace incoherentes como si fueran borregos del viejo establecimiento.

Es lamentable que, de muchas maneras, el P.H. no escuche y practique lo que visionó el Presidente Petro y desea la gente de a pie. Es triste que el P.H. este tan frágil y que el caos y peleas actuales, ojalá no irreconciliables, nos tenga a algunos inconformes y dispersos. Alguna vez lo dije, el liderazgo del P.H. no está a la altura del momento histórico, ojalá que se retome el camino porque han pasado muchas cosas incomprensibles, injustas e inaceptables, por el afán de poder e individualismo de algunos.

 En cuanto al partido Colombia Humana, la situación es complicada. No estoy segura de si el presidente, en verdad, no tuvo como evitar todo lo que mal se hizo desde que él se dedicó a gobernar, mientras al tiempo, otros al interior del partido se dedicaron a tirárselo. Ojalá que algún día se haga la asamblea general del partido, con gente seria y respetuosa del trabajo de los militantes, y quizá se retome el rumbo y no pongan al partido a fortalecer a otros».

LOC ¿Qué  ocurrió realmente para que usted no sea actualmente la candidata del Pacto Histórico a la Alcaldía de Tumaco?

EA. «Teniendo en cuenta lo que dije en anterior respuesta en relación al desorden de la Colombia Humana y Pacto Histórico, esto fue muy doloroso para mí, pero sé que no fui la única maltratada y poco valorada por el liderazgo nacional. Pareciera que no hay capacidad para interpretar el momento histórico y el aporte que hicieron los militantes y lideres territoriales para lograr el gobierno.

 En el caso de Tumaco, me sometí al proceso de “consulta interna” que realizó Colombia Humana, a pesar de saber que eso no estaba bien estructurado y era casi que evidente que estaban valorando mas a los “nuevos” sin compromiso que a la gente que la ha luchado. En Tumaco aparecieron 2 jóvenes “militantes” desconocidos que sabotearon todo y me “ganaron” por cuatro votos con trampa. Se demandó ese ejercicio, pero CH en cabeza del señor Marco Emilio Hincapié no tuvo la gallardía de hacer lo correcto, creo que en ese momento había un interés de favorecer al candidato que escogió CH a la Gobernación de Nariño, que por fortuna finalmente no fue el candidato de PH. Aun así, se hizo en Tumaco un ejercicio de PH, sin participación de Colombia Humana, allí los otros partidos, que incluso no tienen siquiera militantes, en un oportunismo desmedido aprovecharon la problemática y debilidad organizativa de CH para su beneficio y escogieron a una persona como candidata, después de mi renuncia al proceso. De alguna forma, me obligaron a renunciar pues yo no tenía garantías, ni siquiera delegados de CH que defendieran mi aspiración. Es lamentable, se perdió una gran oportunidad para el pueblo. Como será la incapacidad de la dirigencia de P.H, que so pretexto de darle “autonomía” a los municipios, permitió que un impostor que no trabajo la campaña Petro sin ser siquiera militante dañara el proceso en Tumaco y hoy ridículamente tenemos un candidato falso de CH y otro del P.H., lo cual se reflejara en como quedara posicionado el PH en el territorio.

A muchos nos da risa, ningún proceso serio, se negaría a tener como candidata a la alcaldía a la única que fue candidata por el Pacífico Sur en la lista del PH a senado y que la dio toda en la campaña a la presidencia. Pasaron muchas cosas desafortunadas en todo el país, eso nos ha menguado y mucha gente ha abandonado, aun sigo ahí, pero se deben exigir responsables y cambiar de lo contrario me quedare sin partido, como lo estuve toda la vida antes de ser inspirada por el hoy Presidente».

LOC ¿Qué fue lo más feo que vivió usted durante las campañas y lo mas bonito en un territorio complicado para hacer política?

EA. «Recuerdo dos situaciones. Una fue que durante la campaña Petro presidente estuve con otros lideres en una correría por la parte norte de Tumaco, allá me salió el jefe guerrillero y quiso hablar a solas conmigo. No me esperaba eso porque mis compañeros lideres me habían dicho que se habían hecho los diálogos previos y que todo estaba bien. La otra situación fue haberme quedado-en compañía de otro líder que me acompañaba-atrapada en un paro armado en el municipio de El Charco. Logramos salir escondidos en una lancha -ambulancia que llevaba dos enfermos, pudimos percatarnos de las condiciones poco humanas que sufrimos los habitantes del pacifico cuando estamos enfermos. Esa situación preocupó a muchos del P.H nacional que estaban pendientes en los chats de mi situación y por falta de internet no me pude comunicar a tiempo para decir que estábamos bien y que habíamos logrado llegar a Tumaco.

También recuerdo que en otro lugar de esa geografía que encontramos resistencia de un hombre que influía el voto de los demás, él me dijo que “Petro no sacaría votos allí, que no le hablara de Petro”. Aunque los lideres que me acompañaban me insistían en que había nada que hacer con ese hombre, termine convenciéndolo, le dije que si no quería votar a Petro lo hiciera por Francia, que ella se parecía a nosotros.  Aquello funcionó y efectivamente los votos salieron.  Y lo más bonito que creo me ocurrió, pero también a muchos de los lideres con los que trabaje en el pacífico, fue ver la noche después de la votación de la segunda vuelta que lo logramos, es algo indescriptible, fue la cosecha de un trabajo colectivo impecable hecho con el corazón, para no decir que con las uñas».

Elsi Angulo y Ricardo Roa, Presidente de Ecopetrol

LOC ¿Usted llega a Ecopetrol por orden del Presidente Petro, cual será su rol en esta entidad?

EA. «Como usted conoce Ecopetrol tiene sus procesos de selección muy bien estructurados, me he sometido a ellos durante un proceso que al final creí no llegaría. Aunque allí no se manejen cargos de libre nombramiento que esperábamos en la Costa se diera conmigo y otros lideres, y no solamente con los pastusos como ha ocurrido, estoy agradecida con el Dr. Ricardo Roa, Presidente de Ecopetrol, y también con el Presidente Petro por creer en mi liderazgo. Trabajaré en algo interesante, teniendo en cuenta que lo mío ha sido la administración de justicia y ministerio publico y el trabajo como lideresa, pero como líder en Ecopetrol tendré mucho que ver con comunidades también con derechos humanos, eso me tiene muy contenta porque es un nuevo reto y oportunidad».

LOC ¿Cómo ve el tema de la paz en el Departamento de Nariño en este periodo preelectoral?

EA. «La situación, todos la conocemos, es crítica pero también el Cauca y otras regiones del país y el proceso electoral exacerba la violencia. En el Departamento y en Tumaco se han realizado Puestos de Mando Unificados, para coordinar y articular esfuerzos, aun así, hago votos por un cese de hostilidades y una vocación real de paz de todos los actores violentos y que respeten a la población civil. En la Costa Pacífica afrodescendientes e indígenas estamos desesperados y a mi me duele mucho todo el tema de desplazamiento porque casi que todos los días recibo mensajes de lideres y ciudadanos que desean salir para protegerse, desean irse a Cali a engrosar el cinturón de miseria y en Cali u otros lados viven desarraigo y dolor. El otro día recurrí al ministro de defensa para sacar a un hombre joven de uno de los municipios del pacifico que estaba secuestrado en su propia casa porque lo iban a asesinar, una vez se logró sacarlo y aún en la ciudad como es un campesino no se siente feliz ya que lo de él es el campo sembrando y su territorio».

LOC. Usted es una mujer resiliente y valiente que ha pasado por algunas dificultades como el haber tenido que irse al exilio, razón por la que muchos la respetan y ven como una mujer exitosa ¿se considera una mujer de éxito?

«Si, si creo que soy una mujer exitosa, no necesariamente por la imagen que otros tengan, pero porque vivo satisfecha y de acuerdo a mis propias expectativas y no de las que tienen otros sobre mí. Soy rebelde de muchas maneras, pero creo que haber crecido en muchos aspectos y poder ver a mis hijos a la cara y sentir el acompañamiento de personas que han estado allí en las diferentes etapas de mi andar, es realmente el éxito. El éxito puede ser muy relativo, eso hay que medirlo por el grado de obstáculos que las personas han tenido que superar. No creo que sea igual nacer en el Pacífico o en el Amazonas que en el Centro del país y tampoco es igual el tener escuela y universidades de calidad en el territorio en el que naces a no tenerlas y así el dialogo lo podríamos llevar bien profundo y la conclusión será en que se deben generar condiciones de vida digna para todos. El éxito también se mide por el servicio y utilidad hacia tu comunidad porque todos servimos para algo y eso se necesita en el mundo».

LOC ¿Usted ha podido conversar con el Presidente y con la Vicepresidenta después de que llegaron al Gobierno?

EA. «Conversé con la Vicepresidenta Francia, fui a la casa Vicepresidencial ya hace unos meses de eso. No he podido tener una cita con el Presidente, alguna vez, esperé casi un día en presidencia y no llego a Casa de Nariño creo que se presentaron unas situaciones de última hora. Comprendo que su agenda es fuerte, pero espero verlo pronto, en verdad necesito hablarle personalmente urgentemente y sé que me dará esa oportunidad».

LOC ¿Qué opina del tema de la terna a la Fiscalía y también de la Procuraduría?

EA. «NO, sin palabras en esas materias. Yo trabaje en las dos entidades creo conocerlas un poco, espero que ambas sirvan al propósito para el que fueron creadas, esto es, la investigación penal y la disciplinaria acorde a los principios legales y ojalá sin sesgos políticos».

LOC ¿A quién votara en las próximas elecciones en Tumaco y en el departamento de Nariño?

EA. «Mi voto es secreto jajaja. En realidad, votaré a la Gobernación por el candidato del P.H., eso es todo».

LOC. Estamos en el mes de la «raza» y octubre es su mes de cumpleaños ¿Qué piensa ud de la celebración de la diversidad?

EA. «El día de la raza es la conmemoración del colonialismo y el abuso, aún vivo de muchas formas. La diversidad puede ser una palabra vacía, pero también podría significar el deseo de luchar cada día contra nuestros prejuicios para darnos cuenta del poder de construir un NOSOTROS más allá de nuestras diferencias que nos permitirá entender porque debemos crear condiciones de igualdad, solidaridad y respeto para que avance el país debido a que la diversidad es un activo de gran valor».

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *