Albert Einstein presenta ante la Academia Prusiana de las Ciencias su teoría de la relatividad general

Las Capitulaciones
Las Capitulaciones para la entrega de Granada, conocidas como el Tratado de Granada, fueron los acuerdos que pusieron fin a la guerra de Granada librada entre los Reyes Católicos Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón y el sultán de Granada, Boabdil, por los que renunció a la soberanía nazarí del Reino nazarí de Granada, a favor de los monarcas cristianos, quienes garantizaron una serie de derechos a los musulmanes, incluida la tolerancia religiosa y su justo tratamiento en compensación por una rendición incondicional y capitulación.

 

Mario Arias Gómez.
U
n día como hoy, 25 de noviembre de de 1491, en Santa Fe (Reino de Granada), Boabdil y los Reyes Católicos firman las Capitulaciones de Granada.
1741: Isabel I de Rusia encierra en una prisión al zar niño Iván VI y es nombrada emperatriz de Rusia; será llamada La Clemente.
1783: En Estados Unidos, tras la guerra de independencia, zarpa del puerto de Nueva York el último barco británico de las colonias norteamericanas.
1885: En Atlanta (Estados Unidos) se vota la ‘ley seca’, que entrará en vigor en 1886.
1911: El gobierno británico publica el tratado secreto con Francia suscrito en 1904, por el que Egipto quedó en la zona de influencia británica y Marruecos en la francesa.
1915: En Berlín (Alemania), el físico Albert Einstein presenta ante la Academia Prusiana de las Ciencias su teoría de la relatividad general.
1918: En el marco de la Primera Guerra Mundial, entra en Estrasburgo el mariscal francés Philippe Pétain.
1919: En el marco de la Primera Guerra Mundial, Alemania y Polonia firman un tratado sobre el desalojo de Prusia Occidental por parte alemana.
1921: En Japón, el príncipe Hirohito (heredero del Imperio japonés) se convierte en regente.
1922: En Italia, Benito Mussolini, primer ministro del nuevo Gobierno de coalición, recibe plenos poderes del Parlamento italiano.
El yate Granma por las calles de La Habana. (14ymedio)
El yate Granma por las calles de La Habana.
1956: En México, Fidel Castro, su hermano Raúl, el Che Guevara y 79 expedicionarios más zarpan del puerto de Tuxpan en el yate Granma para iniciar la Revolución cubana.
1959: En La Habana (Cuba), el comandante Ernesto Che Guevara es designado presidente del Banco Nacional de Cuba.
1963: En Estados Unidos se llevan a cabo simultáneamente los funerales del expresidente John F. Kennedy y de Lee Harvey Oswald (su supuesto asesino).
1999: En la ciudad de Miami (Estados Unidos), el niño cubano Elián González es rescatado tras perder a su madre y otras personas al naufragar la lancha en que huían hacia el estado de Florida; en los meses siguientes este caso se convirtió en una crisis diplomática.
2014: El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, ratifica el apoyo del Gobierno a las organizaciones terroristas Hezbollah y Hamás.
Nacen
1562: Lope de Vega, dramaturgo y poeta español (f. 1635).
1881: Juan XXIII, papa italiano (f. 1963).
1915: Augusto Pinochet, militar, político y dictador chileno entre 1973 y 1990 (f. 2006).
1960: John F. Kennedy, Jr., periodista estadounidense (f. 1999).
Fallecen
1885: Alfonso XII, rey español (n. 1857).
2016: Fidel Castro, abogado, político, militar y líder de la Revolución cubana (n. 1926).
Celebración
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Bogotá, D. C., 25 de noviembre de 2019

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario