Día en que tuvieron lugar las famosas protestas de la Plaza de Tian An men en Pekín (China)

Compártelo:

 

La memoria de una persona es limitada, no lo es la memoria colectiva, que mantiene vivos los recuerdos de cómo evoluciona el mundo y qué ha pasado en él para que sea como hoy en día lo conocemos, al tiempo que el ser humano entienda su propia historia.

En un día como hoy -04 de junio-, pero de otros tiempos, estos fueron los acontecimientos y hechos más relevantes ocurridos en el mundo…

Día en que tuvieron lugar las famosas protestas de la Plaza de Tian An men en Pekín (China) o el asesinato del famoso libertador americano Antonio José de Sucre.

4 de junio – Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión #DíasInternacionales

Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión.

Juan Domingo Perón murió un día como hoy hace 42 años  – The Bosch's Blog

1946 – Juan Domingo Perón iniciaba su primera presidencia. El apoyo popular, organizado por el Partido Laborista y la UCR Junta Renovadora, le dio la presidencia a Perón con el 56% de votos en las elecciones del 24 de febrero de 1946, ganando en todas las provincias menos en Corrientes. A diferencia de las elecciones celebradas durante la década infame, las elecciones de febrero de 1946 fueron reconocidas como absolutamente limpias por los propios dirigentes y diarios opositores. Ese primer período presidencial se extendió entre el 4 de junio de 1946 y el 4 de junio de 1952. Entre las acciones más destacadas se encuentra la conformación de un extenso Estado de Bienestar, con eje en la creación del Ministerio de Trabajo y Previsión Social y la Fundación Eva Perón, una amplia redistribución de la riqueza a favor de los sectores más postergados, el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres, una política económica que impulsó la industrialización y la nacionalización de sectores básicos de la economía y una política exterior de alianzas sudamericanas apoyada en el principio de la tercera posición. En el mismo período se realizó una reforma constitucional que sancionó la llamada Constitución de 1949. En el ámbito partidario unificó los tres partidos que habían sostenido su candidatura (Laborista, UCR-JR e Independiente) en el Partido Peronista y apoyó la fundación del Partido Peronista Femenino en 1949. Durante ese primer gobierno se produjo también un cambio histórico en lo que respecta al reconocimiento de los derechos de la mujer. Se incorporaron al máximo texto jurídico los nuevos derechos sociales como también el voto femenino, que había sido aprobado en 1947, y que reivindicaba a la mujer hasta entonces marginada de la vida política argentina.

780 a. C.: En China se describe por primera vez en la historia un eclipse solar.

1536: El explorador y conquistador español Diego de Almagro llega a Chile.

1039: En Alemania Enrique III el Negro es coronado rey.

1741: Se utiliza por primera vez el término ‘Manzanilla’ en referencia a vinos envejecidos en la población española de Sanlúcar de Barrameda (y también o de uva procedente de Jerez), sin que a día de hoy esté claro el origen de este nombre.

1783: Los hermanos Montgolfier realizan la primera demostración pública de la historia del vuelo de un globo aerostático, todavía sin tripulación.

1830: El general venezolano Antonio José de Sucre, héroe de la independencia hispanoamericana, es asesinado en Arboleda (Colombia).

1902: En el Museo del Louvre (París) se abre el Museo de Artes Decorativas.

1903: En Rusia se publica el decreto sobre el estatuto de los judíos, el cual les prohíbe poseer inmuebles o tierras fuera de sus zonas de residencia.

1943: Estalla la Revolución del 43 en Argentina, que establecería un gobierno militar de facto.

1944: Segunda Guerra Mundial. Los aliados entran en Roma.

1952: Se inaugura en Barcelona (España) la factoría de la empresa de automóviles SEAT.

1954: Se firma el tratado por el que Francia reconoce la independencia del Vietnam de Bao-Dai.

1978: En Colombia, Julio César Turbay Ayala es elegido presidente.

1982: El club de fútbol español, F. C. Barcelona, anuncia el fichaje del futbolista argentino Diego Armando Maradona por casi mil millones de pesetas.

1989: Ocurre la masacre de Tiananmen, en la que el gobierno de China ordena disparos contra la población civil, que se manifestaba en la plaza de Tiananmen en favor de la democracia. Mueren entre 800 y 2400 personas, según testigos presenciales.

1997: Se celebra en Argentina por primera vez el Día de la Lucha contra la Corrupción, tras el asesinato de Alfredo Maria Pochat, quien estaba investigando una serie de irregularidades en la sede de Anses de Mar del Plata.

1998: El gobierno peruano en pleno presenta la dimisión al presidente del país Alberto Fujimori.

2004: Se aprueba en España el anteproyecto de Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

2017: Se celebra en Manchester, Reino Unido, el concierto benéfico ‘One Love Manchester’ organizado por la cantante estadounidense Ariana Grande, con el fin de recaudar fondos para los servicios de emergencia de Manchester y Londres. Ambas ciudades sufrieron atentados ese mismo año, en la primera durante un concierto de la cantante y en el caso de Londres el día anterior.

NacenKing George III - Thomas Gainsborough

1738: Jorge III, rey británico (f. 1820).

1975: Angelina Jolie, actriz estadounidense.

1976: Alexei Navalni, político y activista ruso.

Fallecen

Antonio José de Sucre ( 1795 a 1830 ) . Un joven aristocrática " criollo " de Venezuela , desde muy joven se unió a la guerra contra los españoles . Se hizo famoso por su genio militar , sobre todo se muestra en la batalla de Ayacucho ( Perú , 1824) . Él fue asesinado en 1830 , y la noticia agarbo la salud de Bolívar . Escribiendo a Santander , Bolívar había dicho : "Yo soy el hombre de las dificultades , usted es el hombre de las leyes, y Sucre es el hombre de la guerra " .
Antonio José de Sucre.

1798: Giacomo Casanova, aventurero, escritor y famoso amante italiano (n. 1725).

1830: Antonio José de Sucre, político y militar venezolano, uno de los Libertadores de América; asesinado (n. 1795).

El signo del zodíaco que rige hoy es Géminis. 

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

Esto contiene una imagen de:

Bogotá, D. C., 04 de junio de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.