Día internacional para la erradicación de la fístula obstétrica

Compártelo:

 

La memoria de una persona es limitada, no lo es la memoria colectiva, que mantiene vivos los recuerdos de cómo evoluciona el mundo y qué ha pasado en él para que sea como hoy en día lo conocemos, al tiempo que el ser humano entienda su propia historia.

En un día como hoy -23 de mayo-, pero de otros tiempos, estos fueron los acontecimientos y hechos más relevantes ocurridos en el mundo…Esto contiene una imagen de:

Día internacional para la erradicación de la fístula obstétrica.

1936 – Se inauguraba el obelisco porteño. Monumento histórico considerado un ícono de la ciudad de Buenos Aires, fue construido en 1936 con motivo del cuarto centenario de la llamada primera fundación de la ciudad por Pedro de Mendoza. Está emplazado en la Plaza de la República, en la intersección de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, en el barrio de San Nicolás. La obra es autoría del arquitecto argentino Alberto Prebisch y la construcción estuvo a cargo del consorcio alemán G.E.O.P.E. – Siemens Bauunion – Grün & Bilfinger. La construcción se finalizó en el tiempo récord de 31 días, para la que se empleó a 157 obreros. Maximizando el aprovechamiento del tiempo se utilizó cemento Incor de endurecimiento rápido y se fue construyendo el monumento por secciones de 2 metros para facilitar el volcado del hormigón. Para su construcción, que costó 200.000 pesos moneda nacional, se utilizaron 680 m³ de cemento y 1360 m² de piedra blanca Olsen de Córdoba. Inmediatamente después de su construcción, el obelisco se tornó en centro de las burlas y protestas de los porteños. Tres años después de su inauguración, en junio de 1939, el Concejo Deliberante sancionó la demolición del Obelisco por Ordenanza Nº 10.251, por 23 votos contra tres, aduciendo razones económicas, estéticas y de seguridad pública. Pero la ordenanza fue vetada por el intendente Goyeneche, y no prosperaron otras tentativas por derribarlo Su altura es de 67,5 m, y de estos 63,5 m son hasta la iniciación del ápice, que es de 3,5 m por 3,5 m. La base tiene 6,80 m de lado. La punta es roma; mide 40 cm y culmina en un pararrayos que no logra verse por la altura, cuyos cables corren por el interior del monumento. Existe una caja de hierro empotrada que según se dice guarda una foto del jefe de máquinas de la construcción, y una carta destinada a quienes lo demuelan.

Esto contiene una imagen de:

1992 – Moría Atahualpa Yupanqui, cantautor, guitarrista, poeta y escritor argentino. Nacido el 31 de enero de 1908 en Pergamino, provincia de Buenos Aires, este hijo de un empleado de ferrocarril se convirtió uno de los mayores referentes de la música folklórica argentina. Compositor, guitarrista, cantante y escritor, ha dejado una obra cuyo conocimiento es esencial para acercarse al paisaje musical argentino, así como a sus costumbres, su entonación y su memoria. «El Payador perseguido», primero en forma de disco y luego de libro, es su obra más completa. En 1965 apareció «El canto del viento», un libro en forma de ensayo. «El arriero», «Trabajo, quiero trabajo» y la milonga «Los ejes de mi carreta» son tres de sus canciones más populares en todo el mundo. En 1992, volvió a Francia, donde era reconocido gracias a que Edith Piaf le dio lugar en uno de sus conciertos para que interpretara un par de temas, para actuar en la ciudad de Nîmes, donde se indispuso y falleció el 23 de mayo de 1992. Por su expreso deseo, sus restos fueron repatriados y descansan en Cerro Colorado.

El estandarte de Juana de Arco | La Bitácora de Ithil

1430: Juana de Arco es capturada por los borgoñones.

1533: En Inglaterra, se anula el casamiento entre Enrique VIII y Catalina de Aragón.

1618: Ocurre la tercera defenestración de Praga y detonante de la Guerra de los Treinta Años. Este hecho se refiere a las protestas de los nobiliarios que entran en el castillo de Praga para encararse con los delegados imperiales, los cuales terminaron siendo arrojados por una de las ventanas de la fortaleza.

1822: Comienzan las obras del primer ferrocarril abierto al público del mundo en usar locomotoras de vapor, para unir las ciudades de Stockton y Darlington, en Reino Unido.

1823: En Madrid (España) entran sin encontrar resistencia los Cien Mil Hijos de San Luis, expedición francesa encargada de restablecer la soberanía de Fernando VII.

1915: Italia declara la guerra al Imperio austrohúngaro, en el marco de la Primera Guerra Mundial.

1924.- Se celebra en la URSS el XIII congreso del PCUS, que condena las tesis de Trotski y la oposición izquierdista.

1934: En EE. UU. la policía mata a Bonnie y Clyde.

1945: Heinrich Himmler, jefe de las SS del gobierno nazi, se suicida mientras era custodiado por los Aliados.

1949: En Bonn se promulga la Ley Fundamental de Bonn con la que se funda la República Federal de Alemania.

1951: En Venezuela se decreta la orquídea flor nacional.

1958: En Venezuela se nombra ave nacional al turpial.

1963: Fidel Castro recibe el título de «héroe de la Unión Soviética».

1981: Ocurre el atraco a la sucursal del Banco Central en Barcelona (España). Con secuestro y retención de unas 300 personas entre clientes, trabajadores y transeúntes, durante 37 horas. Los motivos de este asalto no han sido completamente esclarecidos.

1982: Se estrena The Wall, película musical de Pink Floyd, en Reino Unido.

1995: La empresa de informática Sun Microsystems desarrolla el lenguaje de programación Java.

2000: Un buzo llamado Luc Vanrell encuentra los restos de un avión P-38 Lightning cerca de la isla de Riou (al sur de Francia), cerca de donde se encontró el brazalete del escritor y aviador Antoine de Saint-Exuperý, autor de la obra ‘El Principito’ y desaparecido desde 1944. El 7 de abril de 2004, investigadores del Departamento de Arqueología Subacuática confirmarán que los restos son los del avión de Saint-Exupéry.

2009: Hilda Diaz funda El Día Internacional del Primer Beso, en Catia la Mar, Estado Vargas, Venezuela. En honor a los primeros besos de verdadero amor.

2010: Se emite el último capítulo de la exitosa serie Perdidos (Los), de manera simultánea en todo el mundo.

2012: Se inicia el caso ‘Vatileaks’ al detener la Gendarmería de la Ciudad del Vaticano al mayordomo del papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele por supuestamente develar documentos secretos. que aparecieron en el libro Su Santidad: los papeles secretos de Benedicto XVI.

2017.- El etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus es elegido director general de la OMS.

Nacen

1906: Lucha Reyes, cantante mexicana (f. 1944).

1924: Seymour Jonathan Singer, biólogo celular estadounidense (f. 2017).

1925: Joshua Lederberg, genetista estadounidense, premio nobel de medicina en 1958 (f. 2008).

1949: Alan García, abogado y político peruano, presidente del Perú entre 1985-1990 y 2006-2011 (f. 2019).

FallecenPortrait of Don Luis de Gongora y Argote - Diego Velázquez

1627: Luis de Góngora, poeta y dramaturgo español.

1934: Bonnie y Clyde, forajidos estadounidenses.

2007: Pierre-Gilles de Gennes, físico francés, premio Nobel de Física de 1991 (n. 1932).

Rasgos Signo del Zodiaco Tauro – ¿Cómo es? 4

El signo del zodíaco que rige hoy es Tauro

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.Frases bonitas de feliz lunes | Pensafrases.com Frases para los Días

Bogotá, D. C., 23 de mayo de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.