En memoria del expresidente López Michelsen y del inolvidable amigo, Víctor Renán Barco

México-Tenochtitlan. Los mexicas procedían de un mítico lugar llamado Aztlán, el cual se ha descrito como una isla en el centro de un lago, con una abundante vegetación y fauna acuática. Principal centro político, económico, social, académico, financiero, empresarial, turístico, artístico, cultural, de comunicaciones, de entretenimiento y de moda del país.

 

Viajando en el Tiempo

Por: mario arias gómez.
E
sto fue lo que sucedió un día como hoy, 30 de junio, pero de otra remota época, coyuntura, escenario:
Parque Ecológico Cuitláhuac.: Antes era un tiradero de basura. Hoy, es uno de los cinco parques recreativos más grandes de la ciudad y se dice que es el “Chapultepec del Oriente”. Es un centro recreativo, cultural y deportivo nuevo para la ciudad, que con apenas unos años de vida, le está color verde a esta zona de la ciudad.
1520: Los aztecas gobernados por Cuitláhuac expulsan de la ciudad de Tenochtitlan a los conquistadores españoles, en la llamada Noche Triste.
Tlatelolco.
1521: Los conquistadores españoles arrasan la ciudad de Tlatelolco, aliada de Tenochtitlan, en una de las batallas decisivas de la conquista y destrucción de México.
Charles I (1640).jpg1647: En Escocia (Reino Unido) los escoceses venden al rey Carlos I de Inglaterra a los ingleses por 400 libras.
William I, Prince of Orange by Adriaen Thomasz. Key Rijksmuseum Amsterdam SK-A-3148.jpg
Guillermo de Orange-Nassau
1688: En Inglaterra, los Siete Inmortales piden a Guillermo de Orange-Nassau que invada el país para evitar la imposición de un gobierno católico por Jacobo III (Revolución Gloriosa).
Albert Einstein, Retrato, Físico Teórico, Científico1905: Albert Einstein publica cuatro investigaciones de enorme valor científico, entre ellas la teoría especial de la relatividad.
Las Sturmabteilung promovían actos de violencia callejera contra judíos, comunistas y socialistas que eran apoyados por una parte de la población.
1934: En Alemania, Adolf Hitler ordena la “purga” (asesinato) de los principales dirigentes de la Sturmabteilung, que tendrá lugar durante la noche de este día y la madrugada del 1 de julio, en lo que se viene a llamar como la Noche de los cuchillos largos.
la noche de los cuchillos largos
Hitler, Göring y Röhm (derecha). Éste último, acusado de intentar un golpe de estado para derrocar a Hitler y ejecutado en la Noche de los cuchillos largos.
Min-Historia: La Noche de los cuchillos largos, también llamada ‘Operación Colibrí’, fue una purga realizada por la Alemania nazi la noche del 30 de junio de 1934 (que se extendió al 2 de julio). Hitler, impulsado por Hermann Göring y Heinrich Himmler, ordena a sus tropas asaltar el cuartel general de las poderosas SA, la Sturmabteilung, una poderosa organización paramilitar, brazo del NSDAP, comandadas por quien fue su fundador en 1931, Ernst Röhm.
lideres nazis
Kurt Daluege, jefe de la Ordnungspolizei; Heinrich Himmler, jefe de las SS y Ernst Röhm, jefe de la SA (1933)
Tanto él (Röhm) que se encontraba presidiendo una reunión, como el exdirigente, Gregor Strasser y el excanciller, el general Von Schleicher, fueron arrestados, junto con todos los demás dirigentes. Los tres fueron ejecutados por la Gestapo, acusados por Hitler de conspiración para realizar un golpe de estado, el llamado Röhm Putsch. Diferentes observadores políticos concluyeron que, en realidad, se trató de una maniobra del líder nazi para centrar en sí mismo el poder.
The Signing of the Treaty of Nanking.jpg
Tratado de Paz perpetua y Amistad entre su Majestad la Reina de Gran Bretaña e Irlanda y el Emperador de China.
1997: En Hong Kong (China) caduca el tratado de Nankín y la península deja de pertenecer al Reino Unido.
Nace
López
López
El expresidente López Michelsen junto al inolvidable Senador, Víctor Renán Barco.
1913: Alfonso López Michelsen, político y presidente colombiano (f. 2007).
Fallece
Falleció el ex senador santandereano Hugo Serrano ...
Hugo Serrano Gómez, fue de los senadores más ‘veteranos’ del Congreso, a donde llegó en 1991, siempre en la Comisión Quinta. Nacido en San Vicente de Chucurí y como profesional en Ingeniería Civil y de Petróleos, fue considerado uno de los legisladores que más saían sobre la política petrolera y energética en el país.
2010: Hugo Serrano Gómez, político colombiano (n. 1928).
Bogotá, D. C., junio 30 de 2020.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario