Nace Enrique Olaya Herrera, Presidente de Colombia. Estuvo en la Guerra de los Mil Días

Zoe
Antes de su muerte, Constantino casó a Zoe con el heredero que había elegido Romano III Argiro, eparca de Constantinopla. Constantino confiaba en que Romano ayudaría a su hija Zoe, a controlar el poder, pero Romano demostró ser un marido muy poco fiable y un emperador inútil. En 1034 apareció asesinado en su baño.

 
Mario Arias Gómez.
U
n día como hoy, 12 de noviembre de 1028, en Bizancio, la emperatriz Zoe se casó con Romano III según los deseos de Constantino VIII.

1793: En Francia, Jean Sylvain Bailly, alcalde de París, fue guillotinado. (Astrónomo nacido en París, es reconocido por su cómputo de una órbita para el cometa Halley (1759) y por sus estudios de los cuatro satélites de Júpiter. También fue un estadista que participó en los acontecimientos revolucionarios de su época. La revolución francesa interrumpió sus estudios. Elegido diputado de París a los Estados Generales, fue elegido presidente del Tercer Estado y dirigió el famoso proceso conocido como Juramento del Juego de la Pelota. A fines de 1793, fue a Melun para reunirse con su amigo, el científico Pierre-Simon Laplace, pero fue reconocido, arrestado y llevado ante el tribunal revolucionario de París, donde fue guillotinado).
La Batalla de Mancomoján fue un enfrentamiento bélico, durante la Campaña del Magdalena (Independencia de Colombia) en el Estado Libre de Cartagena. Manuel Cortes Campomanes condujo a la victoria a seiscientos hombres tras una sangrienta batalla de tres horas, derrotando al ejército español de Rebustillo, de mil doscientos hombres de El Carmen de Bolívar, en el arroyo Mancomoján y dos días después, en las goteras del poblado de Ovejas, derrotó definitivamente al ejército español.
1812: En el Estado Libre de Cartagena se dio la Batalla de Mancomojan, durante la lucha por la Independencia de Colombia.
1838: En Nicaragua es abolida la esclavitud.
1900: En París finaliza la Exposición Universal, que registró más de 48 millones de visitas.
1905: En Noruega se realiza un referéndum para elegir entre monarquía o república.
1927: León Trotsky es expulsado del Partido Comunista de la Unión Soviética, dejando a Iósif Stalin el control absoluto de la Unión Soviética.
1936: En Estados Unidos se inaugura el puente de la Bahía de San Francisco, el puente más largo del mundo en ese momento.
1982: Lech Walesa, líder del partido polaco Solidaridad, es liberado de la prisión después de once meses.
Akihito ascendió al Trono del Crisantemo tras la muerte de su padre, el emperador Hirohito. Su era se llamó Heisei, que significa “logro de la paz”. En la fotografía, tomada en noviembre de 1990, Akihito camina hacia un carruaje durante la ceremonia de entronización.
Akihito ascendió al Trono del Crisantemo tras la muerte de su padre, el emperador Hirohito. Su era se llamó Heisei, que significa “logro de la paz”. En la fotografía, tomada en noviembre de 1990, Akihito camina hacia un carruaje durante la ceremonia de entronización.
1990: En Japón, Akihito es entronizado como 125.º emperador.
Nacen
1651: Sor Juana Inés de la Cruz, poetisa mexicana (f. 1695).
1880: Enrique Olaya Herrera político colombiano (f. 1937).
1934: Charles Manson, asesino estadounidense (f. 2017).
Fallece
607: Bonifacio III, papa católico (n. antes de 560).
1035: Canuto el Grande, rey vikingo de Dinamarca, Noruega e Inglaterra (n. 995).
Dolores Ibárruri Gómez, llamada la Pasionaria, fue una política española. Destacó como dirigente política en la Segunda República y en la guerra civil. Histórica dirigente del Partido Comunista de España, a su acción política unió la lucha por los derechos de las mujeres para demostrar que ‘fuesen de la condición que fuesen, eran seres libres para elegir su destino’.
1989: Dolores Ibárruri (La Pasionaria), política comunista española (n. 1895).

Celebración: Día Mundial contra la Obesidad
Bogotá, D. C., 12 de noviembre de 2019

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario