Nace Guillermo León Valencia, expresidente recordado por el ‘Viva España’ en el brindis con Charles De Gaulle

Fundación de Bogotá.

 
Min-historia.  Bogotá cubre dos periodos. Antes de la fundación de la ciudad española, y después de esta. El primero va del 800 a. C., con los primeros asentamientos humanos, al 6 de agosto de 1538, cuando Gonzalo Jiménez de Quesada la fundó. El segundo, desde entonces hasta la actualidad. Durante la Colonia rivalizó con Cartagena y Tunja por el primer puesto en importancia en el Nuevo Reino de Granada. En marzo de 1539, Quesada tuvo noticias de tropas españolas provenientes de Venezuela comandadas por Nicolás de Federmán y del sur por Sebastián de Belalcázar, quienes acamparon en el valle de los Alcázares. Quesada les organizó un festejo, encuentro que fue crucial para que se llevaran a cabo las ceremonias oficiales de  la “fundación jurídica”, llevada a cabo el 27 de abril de 1539 junto con Nicolás Federmann y Sebastián de Belalcázar en la actual plaza de Bolívar y se designaron los lugares para la iglesia principal, la casa de gobierno, la cárcel, así como los solares para los primeros vecinos. Los primeros expedicionarios que llegaron  no los acompañaba ninguna mujer española. Quesada trajo los caballos, Federmann las gallinas y Belalcázar los cerdos. Con ellos llegó fray Pedro Simón.

mario arias gómez
Escudo de Santafé de Bogotá en la fachada del Museo Nacional.
U
n día como hoy, 27 de abril 1539; en el Nueva Granada (actual Colombia), Nikolaus Federmann y Sebastián de Belalcázar refundan la villa de Santa Fe de Bogotá.

 

Isabel I, padeció el asesinato de su madre, la declaración de hija ilegítima por parte del Parlamento Inglés y hasta una estadía en la cárcel… Muy seguramente fueron todos estos obstáculos los que delinearon ese perfil rudo, firme, prudente e inteligente, a la hora de ejercer la autoridad.
1570: En Roma, el papa Pío V declara que la reina inglesa Isabel I es una hereje.
1667: En Inglaterra, el escritor John Milton, ciego y empobrecido, vende por 10 libras esterlinas los derechos de autor de su libro Paraíso perdido.
1835: A lo largo de la costa de Perú, Charles Darwin inicia un viaje por tierra.
1861: En Washington (Estados Unidos), el presidente Abraham Lincoln suspende las solicitudes de hábeas corpus.
1941: En Grecia -en el marco de la Segunda Guerra Mundial- las tropas nazis alemanas invaden la ciudad de Atenas.
1945: En el marco de la Segunda Guerra Mundial, se proclama la Segunda República de Austria y su independencia de la Alemania nazi.
Eretz (Tierra de Israel) fue el lugar de nacimiento del pueblo judío. Aquí toma forma su identidad espiritual, religiosa y política. Aquí obtuvieron por vez primera un Estado, crearon valores culturales de importancia nacional y universal y aportaron al mundo el Libro de los Libros. Después del exilio forzoso de su tierra, el pueblo mantuvo su fe a través de su dispersión y no cesó de rezar y de esperar la vuelta a su tierra y la restauración en ella de su libertad política.
1950: Gran Bretaña reconoce al Estado de Israel.
1953: El Gobierno de Estados Unidos ofrece 50 000 dólares a cualquier piloto soviético que escape a Corea del Sur con un avión de combate MiG-15.
Betty Boothroyd se convirtió en la speaker -la habladora- por excelencia. Cargo parlamentario heredado de gran tradición y cuyo primer titular fue sir Thomas Hungerford, que en 1377 ya era conocido con el apelativo de speaker.
1992: En Reino Unido, Betty Boothroyd se convierte en la primera mujer en ser elegida presidenta de la Cámara de los Comunes en sus siete siglos de Historia.
2005: Primer vuelo del Airbus A380, el avión más grande del mundo.
2006: En la ciudad de Nueva York (Estados Unidos) comienza la construcción de la Torre de la Libertad (más tarde renombrada One World Trade Center, debido a las protestas contra la muerte de más de un millón de civiles en Irak en venganza por el atentado terrorista contra las Torres Gemelas).
Nacen
1791: Samuel Morse, pintor e inventor estadounidense (f. 1872).
El ‘León del Paletará’, se enfrentó con Laureano Gómez como candidatos del Partido Conservador en las elecciones para Senado por el Departamento de Antioquia, el 16 de marzo de 1958. Los resultados, demostraron el respaldo total a Valencia, como líder del conservatismo nacional: Valencia 101.981 votos, Gómez, 76.386 votos.
1909: Guillermo León Valencia, presidente colombiano (f. 1971).
Fallece
483 a. C. : Buda, fundador del budismo (n. 563 a. C.)
Celebración
Festival de la Leyenda Vallenata (entre 27 de abril y 1 de mayo).
Bogotá, D. C., 27 de abril de 2020

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario