Un día como hoy, 4 de julio de 1991, se promulga la nueva constitución colombiana

Compártelo:

La memoria de una persona es limitada, no lo es la memoria colectiva, que mantiene vivos los recuerdos de cómo evoluciona el mundo y qué ha pasado en él para que sea como hoy en día lo conocemos, al tiempo que el ser humano entienda su propia historia.

En un día como hoy -04 de julio-, pero de otros tiempos, estos fueron los acontecimientos y hechos más relevantes ocurridos en el mundo…

Constitucón Política de Colombia 1991.jpg

1991: La Asamblea Nacional Constituyente de Colombia promulga una nueva Constitución, que sustituye a la de 1986.

Día Internacional de la Vida Silvestre

El 4 de Julio es conocido mundialmente por ser el día de la Independencia en Estados Unidos. Día en que en 1776, en Filadelfia, los delegados de las 13 colonias británicas aprueban y firman la Declaración de Independencia con la que nace Estados Unidos

1992 – Moría Ástor Piazzolla, bandoneonista y compositor argentino, considerado uno de los músicos más importantes del siglo XX. Nacido en Mar del Plata el 11 de marzo de 1921, desde muy chico estudió armonía, música clásica y contemporánea. En su juventud tocó y realizó arreglos orquestales para el bandoneonista, compositor y director Aníbal Troilo. Cuando comenzó a hacer innovaciones en el tango en lo que respecta a ritmo, timbre y armonía, fue muy criticado por los tangueros de la «guardia vieja», ortodoxos en cuanto a ritmo, melodía y orquestación. A principios de los ’50, compuso obras de música tales como «Rapsodia porteña», «Sinfonietta» y «Buenos Aires» (tres movimientos sinfónicos). Por esta última ganaría el premio Fabien Sevitzky, por lo que el gobierno francés le otorgó una beca para estudiar en París, en 1953. En 1955 volvió a Buenos Aires, donde formó una orquesta de cuerdas con músicos argentinos, en la que cantó Jorge Sobral, y el famoso Octeto Buenos Aires, conjunto considerado como el iniciador del tango moderno, tanto por su instrumentación como por sus novedades armónicas y contrapuntísticas. En 1958 disuelve ambas formaciones y se marcha a los Estados Unidos, donde graba los dos únicos discos de lo que él llamó el jazz-tango. En 1959, durante una actuación en Puerto Rico recibe la noticia de la muerte de su padre, Vicente Nonino Piazzolla. Ástor vuelve a Nueva York, donde vivía con su familia, y allí compuso «Adiós Nonino», su obra más célebre. Frustrado por el intento del jazz-tango, vuelve a Buenos Aires en 1960 y forma la agrupación que definiría su estilo musical definitivamente, que sería la base de agrupaciones posteriores y a la que volvería cada vez que se sentía frustrado por otros proyectos: el Quinteto Nuevo Tango. En 1967 empieza su colaboración con el poeta Horacio Ferrer, con quien compuso la operita «María de Buenos Aires», que se estrenaría al año siguiente, con la cantante Amelita Baltar. En 1969, Piazzolla y Ferrer componen la exitosa «Balada para un loco», que le supondría una popularidad súbita. En 1973 sufre un infarto que le obliga a reducir su actividad, por lo que se instala en Italia, en donde permaneció grabando durante cinco años. En 1988 fue operado del corazón en un cuádruple by-pass y a principios del año siguiente formaría su último conjunto, el Sexteto Nuevo Tango formado por dos bandoneones, piano, guitarra eléctrica, contrabajo y violonchelo. El 4 de agosto de 1990 en París, sufrió una trombosis cerebral cayendose en el baño de un apart-hotel parisino. Fue internado con un infarto cerebral del que no se recuperó. Lo trasladaron a Buenos Aires el 12 de agosto, y finalmente fallecería dos años después en Buenos Aires el 4 de julio de 1992, a los 71 años.

La Nebulosa del Cangrejo ( M 1, NGC 1952, Tauro A , Tauro X-1 ) es un remanente de supernova resultante de la explosión de una estrella masiva como una supernova histórica ( SN 1054 ) observada por un astrónomo chino durante el período de la dinastía Song. desde julio de 1054 hasta abril de 1056

1054: Diferentes culturas como, árabes, chinos o aborígenes americanos dejan constancia de la observación de una supernova, de la que su remanente es ahora conocida como la nebulosa del Cangrejo. Tras su estallido fue tan brillante como para ser observada de día durante 22 meses.

1187: Sucede la batalla de los Cuernos de Hattin en la que las tropas de Saladino, Sultán de Egipto, toman Jerusalén que estaba en manos del francés Guy de Lusignán (rey de Jerusalén). Dando por terminada la ocupación europea de esta ciudad.

1776: Los delegados de las 13 colonias británicas reunidos en el Congreso Continental, en Filadelfia (Pensilvania), aprueban la Declaración de la Independencia. Estas colonias darán origen a Estados Unidos.

1862: Lewis Carroll le cuenta a Alice Liddell un cuento que posteriormente será el famoso y conocido Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas.

1886: Francia ofrece la Estatua de la Libertad como regalo a Estados Unidos, en nombre de la amistad franco-estadounidense, y con motivo del centenario de la independencia de los Estados Unidos.

1911: Sucede una fuerte ola de calor en el noreste de Estados Unidos, llegando hasta los 41 ºC, siendo récord hasta la fecha, y que causa la muerte a más de 380 personas. En la ciudad de Nueva York murieron 146 personas y 600 caballos.

1996: Se lanza en Internet Hotmail.com, el primer servicio de correo gratuito, por el informático indio Sabir Bhatia en Los Ángeles (Estados Unidos). Un año y medio después lo venderá a la empresa Microsoft por 400 millones de dólares estadounidenses.

1997: El gobierno de Colombia aprueba la Ley de la Juventud (ley 375 del 4 de julio de 1997), y causa que se declare esta misma fecha como Día Nacional de Juventud, dos años después la ONU declarará oficialmente el Día Internacional de la Juventud, el 12 de agosto.

1997: La sonda espacial Mars Pathfinder de la NASA aterriza con éxito en la superficie del planeta Marte. Compuesto por un módulo de aterrizaje y un vehículo de exploración, siendo el primer rover en operar más allá del sistema Tierra – Luna.

2012: El CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) hace pública la noticia de la observación en el Colisionador de Hadrones de una partícula compatible con el bosón de Higgs, confirmando la teoría del mecanismo de Higgs por el que la materia está dotada de masa.

NacenGeorgeEverest.jpeg

1790: George Everest, geógrafo y topógrafo galés (f. 1866).

1899: Pedro Nel Gómez, artista colombiano (f. 1984)

1917: Manolete, torero español (f. 1947).

1929: Darío Castrillón Hoyos, arzobispo colombiano (f. 2018).

1930: Carlos Ardila Lülle, empresario colombiano (f. 2021).

1952: Álvaro Uribe, político colombiano, presidente de Colombia entre 2002 y 2010.

FallecenThomas Jefferson

1826: Thomas Jefferson, político estadounidense, presidente de los Estados Unidos entre 1801 y 1809 (n. 1743).

1934: Marie Curie, científica polaca, premio Nobel de Química (n. 1867).

1992: Ástor Piazzolla, bandoneonista y compositor argentino (n. 1921).

El signo del zodíaco que rige el día 21 de junio es Cáncer

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

Bogotá, D. C., 04 de julio de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.