Lenín Bueno Suárez, uno de creadores del Binomio de Oro

Lenin Bueno Suarez
Lenín Bueno Suárez

 

Hace muchos años en la Costa Caribe en los amaneceres de los fines de semana retumbaba una canción que se volvió un himno de las parrandas: “La Parranda es pa’ amanecé”, el que se duerma lo motilamos.

Disco que después también se volvió famoso en toda Colombia, interpretado magistralmente por la legendaria agrupación vallenata “El Binomio de Oro”, liderada por Rafael Orozco e Israel Romero, pero compuesto por el guajiro Lenín Bueno Suárez, conocido como Leabus, quien acaba de partir a la eternidad a los 69 años. Célebre autor, narrador deportivo, locutor de noticias, promotor musical y sobretodo hincha del equipo de fútbol Junior de Barranquilla.

- Publicidad -

Lenín murió de un infarto en Barranquilla, provocado por la tensión que le produjo la Clasificación del Junior a la final de la Liga de Fútbol Profesional de Colombia 2019, luego de su empate con el Deportes Tolima, 2 goles a 2, en el estadio de Ibagué, la noche del 27 de noviembre. Es decir, se fue feliz.

En el año 2008 el periodista Álvaro Villa Fontalvo en su programa “La Ventana del Juglar” le hizo una inolvidable entrevista a Bueno Suárez, en la cual este cuenta muchas anecdotas de su vida profesional, la historia de su obra “La Parranda es pa’ amanecé”, grabada en 1978 en el LP llamado Enamorado como Siempre, además, cómo ayudó a surgir al Binomio de Oro, cuando él era productor musical y representante de la casa disquera Sonolux, en épocas en que ese grupo apenas estaba empezando y era poco conocido.  Estos son dos videos con la nota:

DISCOGRAFÍA 

Lenín también es el creador de otra celebre canción que sonó durante décadas en la Costa: “Soy Parrandero y qué”, grabada por los Hermanos Zuleta, Poncho y Emilianito en 1976, en el álbum Dos Estrellas. Los Zuleta lo lanzaron a la fama y también le grabaron “Que mujer” y “Nostalgia Estudiantil”.

“Siempre Unidos”, grabada por Jorge Oñate y el Raúl “El Chiche” Martínez, en 1979, canción que le dio el nombre a ese LP llamado Siempre Unidos. Oñate también le publicó la canción “Ella”, en compañía de Nicolás “Colacho” Mendoza, en el LP Únicos, en 1976.

“El que espabila pierde”, grabada por el Binomio de Oro en el año 1980 en el LP llamado Clase Aparte. (Canción que también grabó le Jairo Serrano acompañado del acordeón Jorge Rojas, oígala Aquí. Serrano además le publicó “Mas que amigos”, con Felipe Paternina,  y “Gracias al Cielo” con Mario Zuleta)

“Estrella Fugaz”, grabada por Adanies Díaz y Héctor Zuleta en el álbum Sensacionales, en 1980. Adanies y Héctor, sus grandes amigos, también le grabaron “Pena y Dolor” y “El Fregao”.

Es el autor de “Drama provinciano”, grabada en 1981 en el LP Excelente, por Daniel Celedón, su sobrino Jorge Celedón –quien tenía entonces 10 años- y Mélida Yara, con el acordeón de Ismael Rudas, una agrupación llamada El Doble Poder.

“El Loco de mama”, grabada por Los Betos, Alberto Beto Zabaleta y Alberto Beto Villa, en el CD Enamorándote, en el año 1997. Zabaleta también le había publicado en 1978, junto con Emilio Oviedo, la canción “Compadre del alma”, en el LP Lo Máximo.

“El Diario de mi vida”, grabada por Romualdo Brito y Jorge Rojas, en el año 1983,  en el álbum que lleva el mismo nombre: El Diario de mi vida.

“Por vanidad”, grabada por Iván Villazón en sus inicios musicales con Alfredo “Fello” Gámez en el LP El Arcoiris, en 1984.

Y como si fuera poco, el gran  Alfredo Gutiérrez también le grabó canciones a Leabus, como el “Niño reblede”, sin olvidar que el legendario Alejandro “Alejo” Durán fue el primero que le grabó la canción “La parranda es pa’ amanecé”, pero con otro nombre y sin el coro “el que se duerma lo motilamos”, porque el negro grande pensó que podría trae problemas con los tomadores de trago pendencieros en la Costa.

LA VIDA DE LEABUS

Su nombre completo es Lenín Alfonso Bueno Suárez (de ahí su seudónimo de Leabus) nació el 16 de junio de 1950 en Riohacha, en la calle 8, conocida mejor como La Calle del Alambique. Proviene de una familia eminentemente musical: su padre, Adriano Bueno Frías, tocaba trombón, bombardino y otros instrumentos de viento. Y el padre de este, “Chico Bueno”, fue tamborilero de Francisco Moscote, el mítico Francisco El Hombre.

Leabus fue la primera persona que creó un programa radial vallenato en Barranquilla, llamado “Festival Vallenato”, en el año 1969, un año después de que se creara el Festival de la Leyenda Vallenata, en Valledupar (Cesar), el  evento folclórico más importante de Colombia.

La Otra Cara le rinde un homenaje a Lenín Bueno Suárez por darle alegría a los colombianos con sus grandes canciones vallenatas y sus obras en pro del folklor.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario