Pildoritas internacionales


 

Por mario arias gómez*

Guayaquil-Ecuador, noviembre 14/2018

Primera-. El Parlamento Europeo (foto) está “escandalizado” por el volumen de armas que los terroristas sirios obtuvieron de la UE; propuso ayer investigar cómo llegaron a sus manos. Señaló al respecto “la incapacidad de Bulgaria y Rumanía para seguir efectivamente la posición común, en cuanto a la reexportación, ya que contradice los certificados de usuario final”, países a los que instó a dar explicaciones. Se alertó a los Estados miembros, a “negarse a emitir licencias de exportación, si existe el más leve riesgo de que la tecnología o el equipo militar pueda reexportarse”. Propuso igualmente -según el borrador del documento en discusión- abandonar las transferencias en el futuro, en particular de EE.UU. y Arabia Saudí” . Damasco denunció a los estadounidenses y a sus aliados, de suministrar armas a los terroristas a través de Ucrania. Se recordó También cuando Putin, en la 70 sesión de la Asamblea General de la ONU, propuso la creación de un frente internacional contra el ISIS, en la que Europa se tomó la propuesta con escepticismo.

Resultado de imagen para Fotos de los negociadores de Reino Unido y la Unión EuropeaSegunda-. A menos de cinco meses de la fecha prevista -29 de marzo- sobre el Brexit, para formalizar el acuerdo sobre las condiciones de salida del Reino Unido de la UE., luego de ingente esfuerzo, la primera ministra, Theresa May, logró concluir las negociaciones con Bruselas, a la espera que el parlamento británico pueda votarlo antes de las vacaciones de fin de año. Los negociadores alcanzaron un “proyecto de acuerdo”, cuyo borrador será examinado por el gabinete, hoy miércoles. Según se informó, “queda un pequeño número de asuntos pendientes”.

Theresa May, primera ministra del Reino Unido

Entre ellos, impedir después del Brexit, la frontera ‘dura’ entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. El llamado ‘backstop’, es considerado una póliza de seguros que garantiza el mantenimiento de una frontera fluida y transparente, en la isla de Irlanda, cuando el Brexit deje a la República dentro de la UE, y a los condados británicos del norte, fuera del bloque.

Extracción de petróleo (imagen referencial)Tercera-. El Banco de Rusia elevó su proyección sobre el precio del petróleo para el período 2018-2020: Para este año espera que el crudo cierre en 69 dólares por barril; para erl 2019, en 60 y en 2020, 55 dólares/barril. La OPEP acaba de restablecer el equilibrio en los mercados petroleros, con presión y coordinación indirecta de EEUU. Tras esfuerzos comunes, el petróleo se ha detenido en la franja de 70 a 80 dólares/barril. Los rusos y los árabes aceptaron las solicitudes americanas de aumentar la producción para reducir los precios. A juicio de expertos, con EE.UU no se puede cerrar acuerdos, en razón a que no respeta las obligaciones contraídas. Arabia Saudí, redujo unilateralmente la producción en medio millón de barriles por día, desde diciembre pasado. Algunos jugadores pequeños, insisten en reducirla aún más, en al menos un millón de barriles por día. Hay consenso en que fue EE.UU. el causante de los desacuerdos y la incertidumbre entre los principales productores.

California
California busca a más de 200 desaparecidos por los incendios Camp Fire

Cuarta-. Continúan imparables los potentes incendios forestales que arrasan con el norte y sur de California, los más destructivos en la historia moderna de ese estado, el cual ha ocasionado el fallecimiento de al menos 50 víctimas fatales, centenares de desaparecidos, y cerca de 80 kilómetros cuadrados de suelos carbonizados, incluida la destrucción de la ciudad de Paradise, arrasada por el fuego más mortal de su historia.

Coches quemadosEl incendio en Woolsey, al oeste de Los Ángeles, mató a dos personas y quemó más de 36.000 hectáreas cerca de Malibu y Thousand Oaks. Los meteorólogos pronostican vientos continuos, sin lluvia y con poca humedad, condiciones que podrían empeorar la situación. “Había gente que se había quedado atascada dentro de sus vehículos que estaban en llamas”.

Resultado de imagen para Fotos de Lucho Gatica

Quinta-. Se fue uno de los grandes. El mundo de la música está de luto, por la muerte ayer en México, a sus 90 años, del actor y legendario cantante chileno, Lucho Gatica, reconocido como ‘El Rey del Bolero’, autor de títulos inolvidables como “Tú me acostumbraste”, “Sabor a mí” o “Historia de un amor”. Afincado en el país de los ‘manitos’, desde hace medio siglo (1957), de origen chileno, quien tuvo gran éxito internacional. nació el 11 de agosto de 1928 en Rancagua (Chile). Lo aquejaba una diabetes y un deterioro cognitivo, que se acentuó y empeoró su memoria, en los últimos tres años. Padre del actor mexicano, Luis Gatica. Vivía acompañado de su hija Aida y estaba retirado de los escenarios. “Buen viaje! Te amo…”, ha publicado en redes sociales su hijo, Descansa en paz decimos sus admiradores, como Omar Yepes (Tony Fergo), uno de sus mejores imitadores.

Efemérides

Resultado de imagen para Fotos de Ramsés III
Ramses III murió tras un golpe de Estado en el que le rajaron la garganta

Un día como hoy, 14 de noviembre de 1152 a. C., en el Antiguo Egipto, en tiempos del faraón Ramsés III, comienza la primera huelga laboral de la historia, ocurrida en las obras del Valle de los Reyes.

1501: El príncipe de Gales, Arturo Tudor, contrae matrimonio con Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos.

1581: En Rusia, el zar Iván el Terrible mata a bastonazos a su hijo en un ataque de ira.

1879: En España se establece por Real Decreto la obligatoriedad del sistema métrico decimal a partir de julio de 1880.

1914: En los primeros meses de la Primera Guerra Mundial, el Imperio otomano le declara la guerra a Francia, Reino Unido, Rusia, Serbia y Montenegro

1927: En la Unión Soviética, el Partido Comunista expulsa a León Trotski y a Grigori Zinóviev.

1967: En Bogotá, el Congreso, en conmemoración de los 150 años de la muerte de Policarpa Salavarrieta, declara esta fecha como “Día de la Mujer Colombiana”.

Nacen

Resultado de imagen para Fotos de Misael Pastrana1719: Leopold Mozart, violinista, director de orquesta y compositor austriaco, padre de Wolfgang Amadeus (f. 1787).

1789: José Antonio Anzoátegui, general venezolano (f. 1819)

1805: Fanny Mendelssohn, compositora y pianista alemana (f. 1847).

1840: Claude Monet, pintor francés (f. 1926).

1923: Misael Pastrana, (pintura) político colombiano (f. 1997)

Fallecen

Resultado de imagen para Foto de Policarpa Salavarrieta1817: Policarpa Salavarrieta, modista, espía y heroína colombiana (n. 1795)

1968: Ramón Menéndez Pidal, filólogo e historiador español (n. 1869).

2004: Octavio Arizmendi Posada, político colombiano (n. 1934).

 

SOBREMESA

mario arias gómez*

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario