Pildoritas internacionales

Maduro "Manda pero no puede, no podrá gobernar".

 

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos

Quedan 232 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado

P

 

rimera- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró -luego de reunirse con el canciller ruso- que Nicolás Maduro, ‘Maburro’, que se mostró invicto del alzamiento militar encabezado por Guaidó, manda, aunque ya no tiene -afirmó – la capacidad para gobernar. Los dos se reunieron (hace poco) en el marco de un encuentro del Consejo Ártico en Finlandia. Para el ruso, la reunión fue “buena y constructiva”, agregó que habían logrado avances razonables en lo que respecta a estabilidad nuclear estratégica. Pompeo vez declaró que: ‘Maburro’, debe ver que esto se está desmoronando. “Como ya dije antes, él manda todavía, pero de ninguna manera puede gobernar”. El canciller ruso expresó su esperanza, en que no “no se buscará una solución militar, porque resultaría catastrófica”. Admitió que la reunión con Pompeo, supuso “un paso adelante”, respecto a la conversación telefónica que mantuvieron el presidente Putin, con su homólogo Trump, quienes acordaron reunirse a la brevedad posible, ocasión que estoy convencido se dará”. Restó -además- la poca importancia de la reunión que mantuvieron en Moscú, el ministro de Exteriores de Rusia, y el canciller chavista, Arreaza, en la que aquel reiteró el respaldo del Kremlin a ‘Maburro’. Aseguró que Arreaza no representa al Gobierno legítimo de Venezuela.

Segunda-. Y en Colombia nada de nada. El paso del tiempo no fue obstáculo para que la justicia peruana alcanzara al expresidente Ollanta Humala, a su esposa y once personas de su círculo más cercano, como a su propio Partido Nacionalista. Como se conoció el Fiscal del caso solicitó 26 años y 6 meses de cárcel para Nadine y 20 años para Ollanta. La tesis fiscal, es que todos los imputados habrían intervenido en el ocultamiento de más de US$ 3 millones entregados por Odebrecht, como de los aportes del gobierno ‘veneco’. La acusación alcanza a la madre y hermano de la Heredia, como a sus amigas Rocío del Carmen Calderón y Maribel Amelita Vela. Del mismo modo a Santiago Gastañadui, primo político de Nadine; Martín Antonio Belaunde, exasesor de Ollanta; Mario Julio Torres, extesorero del Partido Nacionalista; Eladio Mego, quien simuló un contrato con Nadine; y a Carlos Gabriel Arenas, con quien Antonia Alarcón (madre) compró un inmueble. Asimismo, la acusación cobijó -como persona jurídica- al Partido Nacionalista Peruano y a la empresa Todo Graph SAC. Para ocultar el dinero ilícito Nadine Heredia creó contratos laborales ficticios con las empresas: Apoyo Total S.A, S.A, The Daily Journal C.A., DRONA VER y Centros Capilares. Con ayuda de su hermano Ilan, elaboró y emitió recibos por honorarios ficticios que justificaron los ingresos recibidos en la cuenta de ahorros del BCP, por parte de terceras personas, atribuyéndoles como origen el pago de supuestas remuneraciones por los contratos suscritos con The Daily Journal y Arturo Belaúnde Guzmán.

Tercera-. La Alianza del Pacífico -conformada por Chile, Colombia, Perú y México- celebró una reunión -culminó este viernes- para “acelerar el paso” ante la consolidación de alianzas con “potencias como la Unión Europea”. El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, tiene la presidencia pro-tempore. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, fue quien señaló que la Alianza del Pacífico “no solo sigue adelante, sino acelera el paso”. El peruano informó que el encuentro en México permitió revisar las Declaraciones que el organismo suscribirá en julio con la Unión Europea, la OCDE y Japón, a ser firmadas en Lima en una Cumbre el 5 y 6 de julio. Informó sobre la suscripción de una primera decisión del Consejo de Ministros vinculada a la entrada en vigencia del Fondo de Cooperación a partir del 6 de julio, que permitirá desarrollar y financiar proyectos conjuntos. La AP, es un proceso de integración regional, creado el 28 de abril de 2011, para la promoción de la libertad de movimiento de personas, bienes, capitales y servicios. Reúne una población de 225 millones de personas, con un PIB que representa el 35% del producto de América Latina y el Caribe y la convierte en la novena economía mundial.

Cuarta-. El presidente francés, Emmanuel Macron, decidió anular la tasa al carburante, en vez de suspenderla durante seis meses, como se había anunciado el pasado martes, en un nuevo paso para intentar aplacar el malestar social encabezado por los “chalecos amarillos”. Portavoces del Elíseo confirmaron esta decisión, que supone una concesión más para intentar calmar las manifestaciones de los “chalecos amarillos”, movilizados desde el pasado 17 de noviembre por la caída de su poder adquisitivo. Con este nuevo anuncio, el Gobierno pretende evitar a toda costa que se repitan este sábado las escenas de guerrilla urbana de la protesta del pasado 1 de diciembre en París. A la anulación del impuesto al combustible -el que prendió la mecha del movimiento-, se unen otras dos medidas dirigidas a apaciguar la tensión social: La congelación de las tarifas de la electricidad y el gas, sin ceder sin embargo, a otra de las principales reivindicaciones requeridas por los manifestantes, el restablecimiento del impuesto sobre la fortuna (ISF). El nuevo gesto de Macron a este movimiento contestatario sucede el mismo día que la Asamblea Nacional francesa, sometió a votación la gestión gubernamental, aprobada por mayoría absoluta, con 358 sufragios de los diputados de La República en Marcha (LREM) de Macron y sus socios centristas, frente a 194 votos en contra.

Quinta-. Grupos civiles bolivianos protestaron en las principales ciudades del país, en rechazo a la postulación a un cuarto mandato sucesivo del ‘chavista’ Evo Morales, en el poder desde 2006, en medio de llamados a la desobediencia civil y a una huelga indefinida. Manifestantes en La Paz pidieron la dimisión de los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que dieron luz verde a la candidatura de Morales para las elecciones de 2019, y llamaron a preparar una huelga nacional indefinida, sin precisar la fecha. En Santa Cruz (este), epicentro de las manifestaciones anti-Evo, el principal líder cívico opositor, proclamó que “hay un pueblo de pie en todas las ciudades del país defendiendo la Constitución Política y resistiendo que se perpetúen en el poder”.

Resultado de imagen para Caricaturas de Evo MoralesEl iletrado aprendiz de dictador, Morales, dijo en un acto en Cochabamba (centro) que con las protestas “la derecha engaña al pueblo y a sus seguidores”.

Sobremesa

 

*mario arias gómez

Bogotá, D. C. 13 de mayo de 2019.

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario