Arrancó sin contratiempos el Segundo Ciclo de Vacunación contra la Fiebre Aftosa en Colombia: Fedegán

Compártelo:
Una vez más y, como ha sido durante 3 décadas consecutivas, el ciclo de vacunación se lleva a cabo en alianza público-privada entre el Instituto Colombiano Agropecuario y la Federación Colombiana de Ganaderos, gremio administrador de los recursos parafiscales del Fondo Nacional del Ganado-FNG.

“El Ciclo II de vacunación contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis Bovina de 2023 arrancó en todo el país como lo ordena el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), a través de la resolución 00013395 del 10 de octubre de 2023 y sin ningún contratiempo”, informó José de Silvestri, gerente técnico de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) -Fondo Nacional del Ganado (FNG) y directo ejecutor del Ciclo II de vacunación contra Fiebre Aftosa y Brucelosis Bovina de 2023.

Agregó que una vez más y, como ha sido durante 3 décadas consecutivas, el ciclo de vacunación se lleva a cabo en alianza público-privada entre el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA y la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, gremio administrador de los recursos parafiscales del Fondo Nacional del Ganado-FNG.

“Durante los próximos 45 días se realizará el Ciclo II con un equipo cercano a 5.000 personas entre los que se encuentran 83 Organizaciones Ejecutoras Ganaderas (OEGAS), más de 800 programadores, cerca de 4000 vacunadores y otros profesionales”, dijo el dirigente de Fedegán.

Según De Silvestri, se vacunará contra la Brucelosis la totalidad de las hembras bovinas entre los 3 y los 9 meses.

Enfatizó a la vez que en esta oportunidad no se contemplará la inoculación en el país contra la rabia de origen silvestre.

El Ciclo II de vacunación de 2023 se realizará de manera ininterrumpida entre el 30 de octubre y el 13 de diciembre de 2023, en la totalidad del país.

Como ordenó el ICA la vacunación contra fiebre aftosa se ejecuta al inicio en los 7 departamentos de frontera, es decir, en La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Vichada, Nariño, Putumayo y, asimismo, en el municipio de Cubará en el departamento de Boyacá.

Agendar su cita virtual

José De Silvestri recordó a los ganaderos del país que el proceso de agendamiento de la vacunación en su predio ahora debe hacerse de forma virtual: “Esté atento a la llamada que se realiza del número único 6019194900 de Fedegán-FNG para recibir la programación de su vacunación digitalmente, recuerde contestar y marcar la opción 1 para confirmar la visita de vacunación y, así, inmediatamente recibirá por mensaje de texto o correo electrónico el respectivo acceso al documento de programación de vacunación de predio pecuario PVPP debidamente diligenciado”.

Tres razones de la vacunación

Existen tres razones fundamentales que considera el Gobierno por las cuales debe realizarse la segunda jornada de vacunación de 2023. “Esta actividad de prevención contra las enfermedades de control oficial en las especies bovina y bufalina como son fiebre aftosa y brucelosis bovina, tiene como objetivo mantener el estatus sanitario del país, fortalecer la sanidad animal y preservar el crecimiento de la economía nacional”, sostuvo Diana Villamil Torres, gerente general (e) del ICA.

“La invitación es a todos los productores de ganado bovino y bufalino a cumplir con la obligación de vacunar, e inmunizar a todos los animales de sus hatos”, agregó Villamil.

Medida de prevención

El ICA considera a la Fiebre Aftosa y la Brucelosis bovina como las enfermedades de control oficial cuya vacunación debe ejecutarse como medida de prevención en todos los animales bovinos y bufalinos que existen en el país.

Según la entidad oficial, la vacunación deberá realizarse para proteger el inventario existente en el país, es decir, en 29,7 millones de animales (29.223.702 bovinos y 526.978 bufalinos), los cuales se encuentran en 616.021 predios rurales a lo largo y ancho del territorio nacional.

A excepción de solo algunas zonas pequeñas geográficas, todo el país ganadero deberá ralizar desde el 30 de octubre y durante los siguientes 45 días, la vacunación contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis bovina.

De acuerdo con la citada resolución, las zonas exceptuadas de la realizar la vacunación precisamente por tener el estatus de libre de aftosa sin vacunación son las siguientes: Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las islas de Gorgona y Malpelo y el Urabá Chocoano, conformado por los municipios de Acandí, Bahía Solano, Bojayá, Carmen del Darién (margen izquierda del río Atrato), Juradó, Ríosucio (margen izquierda del río Atrato) y Unguía.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banco agrario nota 2 1