ciclo vacunaciion fiebre aftosa

Conozca la Programación de Fedegán-FNG sobre el Ciclo I de Vacunación de la Fiebre Aftosa durante junio

Compártelo:
La programación se realizará de manera automática a través del número único 6019194900 de Fedegán-FNG cuya llamada recibirá el productor y, este, deberá marcar la opción 1 para habilitar la debida visita del vacunador.

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y el Fondo Nacional del Ganado (FNG) comenzaron desde el pasado 4 de junio de 2024 la ejecución del Primer Ciclo de Vacunación contra la Fiebre Aftosa y la Brucelosis Bovina en todo el territorio colombiano y lo hace a través de la alianza público-privada con el ente rector de la sanidad animal del país que es el ICA.

Según José De Silvestri Pájaro, director técnico de Fedegán y líder de la campaña de salud animal a nivel nacional, “más de 5.000 personas integran el grupo que se dedicará hasta el 24 de julio de 2024, es decir, durante 51 días calendario, del blindaje que requiere el hato bovino y bufalino de Colombia”.

Tal como lo ordena la Resolución 00004493 del 22 de mayo de 2024 del ICA, los productores ganaderos deberán vacunar a todos los animales contra la Fiebre Aftosa y, a su vez, a las hembras entre los 3 y los 9 meses de edad contra la brucelosis.

La vacunación se realiza con el objeto de prevenir estas dos enfermedades consideradas de control oficial en el país.

Programación automática

“La programación para que el vacunador asista a la finca deberá realizarse a través de una llamada que el ganadero recibirá de parte de Fedegán-FNG a su celular procedente del del número único 6019194900 y el productor, al recibirla, deberá marcar la opción 1 y de manera automática el sistema enviará a su correo la fecha de vacunación”, explicó De Silvestri.

Así las cosas, entre el 4 de junio y el 24 de julio se protegerá la totalidad del inventario bovino y bufalino contra las enfermedades animales y será ejecutada por la Federación Colombiana de Ganaderos, como administrador del Fondo Nacional del Ganado, bajo la supervisión del rector de la salud animal colombiana que es el Instituto Colombiano Agropecuario.

aviso fedegan ciclo de vacunacion aftosa

Proceso de información

La población marco o meta establecida por el ICA es de 29.650.735 ejemplares (29,1 millones de bovinos y 566.000 búfalos), los cuales se encuentran en 615.492 predios rurales.

De acuerdo con De Silvestri, “cada vacunador portará un Dispositivo Móvil de Captura (DMC) que le permitirá procesar la información del predio, en tiempo real, como es el caso de los tres documentos que avalan el cumplimiento de la orden impuesta por el ICA que son: el Registro Único de Vacunación (RUV), la Programación de Vacunación a Predio Pecuario (PVPP) y el Acta de Predio No Vacunado (APNV)”.

Zonas que no vacunarán

El líder del ciclo a nivel nacional resaltó que los ganaderos ubicados en las siguientes zonas geográficas de Colombia no están obligados a vacunar tal como lo ordena el ICA:

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las islas de Gorgona y Malpelo y el Urabá Chocoano, conformado por los municipios de Acandí, Bahía Solano, Bojayá, Carmen del Darién (margen izquierda del río Atrato), Juradó, Ríosucio (margen izquierda del río Atrato) y Unguía.

Adicionalmente Amazonas, Vaupés y Guainía y Guaviare en el municipio de Miraflores.

La invitación

“La invitación a los ganaderos a cumplir a la mayor brevedad con este propósito nacional de proteger la salud del inventario bovino y bufalino que se encuentra en el territorio colombiano en aras de garantizar la preservación del estatus sanitario de Libre de fiebre aftosa con vacunación”, puntualizó José De Silvestri de Fedegán-FNG.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banco agrario nota 2 1