Fiscalía pidió Circular Roja de Interpol contra Francisco Odriozola, fundador de la comercializadora Elite Internacional, por las millonarias defraudaciones a los colombianos. El empresario vive en España orondamente.
La Fiscalía General de la Nación solicitó Circular Roja de la Interpol contra el fundador de la comercializadora Elite Internacional Américas S.A.S., Francisco Javier Odriozola Juan, por las millonarias defraudaciones que habría generado a través de la negociación de libranzas.
De acuerdo con las evidencias recopiladas por la Fiscalía en sus indagaciones, Elite S.A.S., habría puesto en marcha un esquema de compra y venta de cartera en la modalidad de pagarés por libranza, que supuestamente eran adquiridos directamente de entidades como cooperativas o empresas del sector real y, posteriormente, habrían sido vendidos a inversionistas con la promesa de entregarles flujos futuros del capital, más intereses. Situación que en la práctica no ocurrió.
Odriozola salió del país en febrero de 2017 y hasta la fecha se ha negado a atender presencialmente los requerimientos de la justicia colombiana. Está en Madrid (España) viviendo plácidamente.
Dentro de su proceso, Odriozola se conectó mediante una video conferencia (por Internet) y la Juez Octava Penal municipal de control de garantías de Bogotá, luego de escuchar los argumentos de la Fiscalía, le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario y dispuso su inmediata captura. Por eso, el Ente Acusador ofició a la Interpol para lograr su detención.
A Odriozola le imputaron los delitos de:
- Concierto para delinquir
- Falsedad en documento privado
- Estafa agravada en la modalidad masa
- Captación masiva y habitual de dinero
- No reintegro de recursos productos de la captación
- Lavado de activos
-
Carlos Felipe Robledo pasa de agache
En el caso también estaría implicado Carlos Fernando Robledo, gerente comercial de Élite International, quien supuestamente sabía sobre los manejos oscuros de esa empresa para defraudar a los colombianos, pero extrañamente no ha sido involucrado en las investigaciones.
Robledo era un hombre de absoluta confianza del fundador de Elite, Francisco Javier Odriozola, ahora profugo de la justicia. Robledo, además, es hermano del actual Superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, otro buen amigo de Odriozola.
Algunos de los afectados aseguran que a Robledo no lo tocan las autoridades por el poder de su hermano.
Será que la justicia actúa equitativamente en este espinoso caso de corrupción?… la justicia es para todos.