Alberto Aroch Mugrabi

Con Operación Ficticias, algunas empresas textiles lavaban dinero a través de Venezuela, dice testigo en caso Alberto Aroch Mugrabi

Compártelo:
Con estos recursos se habrían financiado campañas políticas en Colombia.

Los nombres de reconocidas figuras de la política nacional e incluso de un exfiscal general, figuran en una declaración rendida por SALOMÓN BENDAYÁN un testigo en Estados Unidos, dentro de un mega proceso judicial abierto contra varios empresarios de origen judío y palestino, por un entramado criminal que implicó lavado de activos, tráfico de divisas y evasión de impuestos.

El testimonio reposa en el mismo expediente que se consolidó para condenar al otrora poderoso empresario del mundo textil ALBERTO AROCH MUGRABI por lavado de activos, enriquecimiento ilícito y evasión de impuestos, entre otras conductas.

BENDAYÁN, es un ciudadano de origen Marroquí, considerado el hombre de confianza de AROCH MUGRABI para montar un andamiaje empresarial con el que le dieron apariencia de legalidad a un sinnúmero de exportaciones ficticias con las que se lavaron miles de millones de dólares producto de importaciones y exportaciones ficticias o no legalizadas.

El testigo detalla la manera como AROCH MUGRABI usó el mercado de divisas venezolano “Cadivi”, arropado en el régimen chavista de la época, al que llegó gracias a la intermediación de la fallecida senadora del Pacto Histórico PIEDAD CÓRDOBA, la primera de varias figuras políticas mencionadas por el testigo, que, según lo afirmó, cuenta con el respaldo documental y contable.

“Yo puedo meter a mi empresa MODA SOFISTICADA para las operaciones de «Cadivi» porque como él movía un volumen muy grande de telas, entonces se podia disfrazar las operaciones falsas de Cadivi, las exportaciones falsas y ahi empezamos a trabajar en el año 2008 para arriba y yo puedo suministrar un datalle de todas las operaciones que hicimos con ALBERTO AROCH MUGRABI de Cadivi, puedo entregar un record de las operaciones y bastante de los movimientos financieros”, dice textualmente en el proceso BENDAYAN.

El explosivo testimonio judicial reposa en el Búnker de la Fiscalía General de Colombia  desde noviembre de 2015 producto del trabajo de una comisión de fiscales nacionales que se trasladó hasta La Florida, Estados Unidos.

La Fiscalía del momento, y las posteriores, no compulsaron copias para que los personajes mencionados fueran investigados y se estableciera o descartara la relación por decir lo menos, indelicada de la que habló BENDAYAN.

“En el caso de AROCH MUGRABI yo los beneficios se los enviaba a unas cuentas que él tenia en PANAMÁ para no declarario en COLOMBIA y en PANAMÁ él me decia que compraba lotes de tela. La cuenta se llama SOLUTIONS FOR BUSINESS y tengo un historial de esos pagos y posiblemente tengo hasta copias de transferencias que se las hare llegar”, agrega el testimonio.

Estás operaciones ficticias iban muy bien hasta que las relaciones entre Colombia y Venezuela se tensionaron. “Y ahí fue cuando AROCH empezó a presentarme personas que tenian influencias para poder mover las operaciones y debloquearlas”.

El testigo se refiera a Andrés Vásquez asesor de la Piedad Córdoba y al un exsenador colombiano.

“Ella (Córdoba) nos ayudó con (Hugo) CHAVEZ y los contactos de VENEZUELA para poder mover las operaciones y tuvimos resultados, nosotros le pagamos comisiones a ANDRÉS que iban para PIEDAD CORDOBA, también tengo reporte de esas operaciones”, sostiene BENDAYAN

Según BENDAYAN, su amigo AROCH MUGRABI financió campañas políticas.

Como es sabido, el empresario AROCH MUGRABI fue condenado al ser hallado responsable de varios de los delitos y, aunque se encuentra en libertad por cumplir gran parte de la pena, en su contra aún cursan otros casos penales, uno de ellos en etapa de juicio.

La declaración del testigo, extrañamente ha permanecido oculta durante mas de 9 años en algún despacho judicial.
Llama la atención que la fiscal que recepcionó la prueba en Estados Unidos, LUZ ANGELA BAHAMÓN, llegaría a convertirse en una de las altas funcionarias más poderosas de la Fiscalía, al punto de ostentar en varias de las pasadas administraciones del ente acusador, la dirección de la Unidad de Lavado de Activos y Extinción de Dominio, concretamente bajo el mando de Néstor Humberto Martínez y Francisco Barbosa.

El siguiente es el texto completo de la declaración, que, a juicio de algunos juristas consultados, aún podría ser utilizada judicialmente, en la medida en que el empresario AROCH puede ser interrogado sobre esas relaciones sociales y políticas y sus supuestos aportes económicos.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *