En una respuesta oficial a Tania Otero, representante legal de la IPS Funtierra Rehabilitación, con sede en Montería, la Contraloría General de la República, ratifica que no está investigando a esa empresa dentro del caso de las Terapias en Córdoba.
El caso surge porque la Contraloría en un boletín de prensa nombra a Funtierra y otras IPS, supuestamente relacionadas con el mal manejo que le dio la Gobernación de Córdoba, en administraciónes pasadas, a dineros públicos destinados a la salud en ese departamento de la Costa Caribe. Lo cual fue pronunciado por un delgado de la entidad en un encuentro con los medios de comunciación en Montería el pasado 31 de marzo de 2023, a donde estuvo el propio Contralor General Carlos Hernán Rodríguez dando un parte de su lucha contra la corrupción.
El Ente de Control asegura que se abrió un proceso de reponsabilidad fiscal por un posible detrimento patrimonial de más de 15 mil millones en el pago de «paquetes integrales (terapias) de neurorrehabilitación a pacientes considerados como pertenecientes a la población pobre en Córdoba».
Funtierra le había enviado un Derecho de Petición a la Contraloría aclarando que no estaba vinculada al caso y que el organismo le confirmara si era objeto de investigación o no.
La Contrloría, al día siguiente de la rueda de prensa monteríana, le notificó a Tania Otero (en una respuesta que estaba emitida desde el pasado 22 de marzo de 2023) que Funtierra no está investigada en la actualidad por dicho caso de las Terapias y que el Contralor Rodríguez nunca se había pronunciado sobre esta IPS. Comunicación que pueden ver acá…
Esta es la segunda vez que la Contraloría certifica por escrito que Funtierra no está siendo objeto de procesos de Responsabilidad Fiscal o investigada por los hechos de la terapias en Córdoba.
Al parecer, el nombre de Funtierra en el boletín y en la rueda de prensa de Montería fue utilizado como referencia por algunos funcionarios como los Auditores, porque esta IPS sí prestó sus servicios al departamento y sí ha realizado reclamaciones a la Gobernación de Córdoba por su trabajo realizado en el pasado, y en las mismas respuestas que emite la Contraloría a esos derechos de petición, se aclara que no se ha vinculado a dicha firma a las investigaciones. Los procesos fiscales son por las irregularidades y el mal manejo de la Gobernación en el caso. También hay que aclarar que el Contralor Rodríguez, nunca se ha pronunciado públicamente ni en los medios de comunicación sobre Funtierra.