Diana Fajardo, Presidenta de la Constitucional rescata la Defensa de los Derechos Fundamentales

Compártelo:
Por: Eduardo Padilla Hernández, abogado, presidente de Redvigila.

 

La Corte Constitucional de Colombia, al igual que todas las Cortes, debe ser protectora de los derechos fundamentales de los ciudadanos colombianos.

El hecho de que esta institución de la Rama Judicial del Poder Público, ahora en manos de una gran jurista, honorable y seria como es la doctora Diana Fajardo Rivera, indica que ella va a seguir con su derrotero de continuar defendiendo los derechos fundamentales como en los viejos tiempos.

Un hecho afortunado de la justicia acontece cuando en muchos organismos del Estado el sentido de pertenencia y la vocación jurídica de protección se han ido perdiendo.

Hoy vale la pena destacar la jefatura de la doctora Diana y demás juristas que la acompañan en la renovación de la Corte Constitucional.

Sabemos que esa institución ha tenido sus traspiés, ha sufrido sus decaídas en término jurídicos, hablando de derechos fundamentales, pero hoy una Corte de lujo saca la cara por los “derechos declarados por la Constitución que gozan del máximo nivel de protección.

Por fin un organismo de control toma con responsabilidad los derechos inalienables, inviolables e irrenunciables que pertenecen a todas las personas por su dignidad.

El hecho ejemplar, de la protección de dos niños huérfanos, Tatiana y Federico, interpretado por La Corte, un tema pensional de su padre fallecido, cuyas puertas habían sido cerradas por otros tribunales, pero que la Corte Constitucional se dio a la tarea de cumplir objetivamente con su función de fallar a favor de esos menores en riesgo de quedar abandonados a su suerte.

En muchas ocasiones, jueces y altos tribunales protegen el interés particular en temas de corrupción, no pronunciándose imparcialmente, como sí lo está cumpliendo la Corte Constitucional.

Eso es un gran avance para la sociedad, para la niñez colombiana y para seguir defendiendo los derechos fundamentales como se hace en cualquier país del mundo.

En mi condición de ciudadano y abogado, me permito felicitar a esa gran jurista, Diana Fajardo Rivera, que es la actual presidente de la Corte Constitucional.

Su reciente fallo a favor de esos dos menores nos da certeza para confiar en que ella va a continuar marcando el derrotero de una auténtica Corte.

La Corte Constitucional le dio una dura lección a la injusticia asociada a los fondos de pensiones que se negaban a entregarles el dinero de la pensión del padre fallecido a los dos niños huérfanos, mientras que Tomás y Jerónimo Uribe solicitan 100 mil millones de pesos y se los entregan de una, para que se enriquezcan con los recursos de las pensiones de los colombianos, sin estar pensionados (Fuente: Pluralidad Z, Economía, 20/03/2022).

Cabe recordar que Monto al que ascienden investigaciones por corrupción en el sistema pensional colombiano es de 1,2 billones de pesos.

Según cifras de la Fiscalía, hay 2.969 personas judicializadas por el delito de corrupción, cuyas cifras ascienden a los 4,7 billones de pesos.

Entre las cifras a tener en cuenta están los 369 casos que han dejado 170 capturas y 288 imputaciones.
Adicionalmente, se han producido 53 condenas.

El monto al que ascienden las investigaciones por corrupción en el sistema de pensiones es de 1,2 billones de pesos.

Compártelo:
Eduardo Padilla Hernández
Eduardo Padilla Hernández

Abogado, Columnista y Presidente Asored Nacional de Veedurías


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banco agrario nota 2 1