El Cierre del Congreso de Colombia generaría tremendo escándalo, pero si ocurre en Francia no ocurre nada

Compártelo:

Por: Eduardo Padilla Hernández, magister en derecho.

En Francia se van a realizar elecciones legislativas el 7 (primera ronda) y el 30 de junio (segunda ronda), porque el presidente Emmanuel Macron resolvió disolver la Asamblea Nacional (el órgano legislativo).

Si este hecho ocurre en Colombia, la oposición armaría un escándalo sin precedentes.
La disolución del Congreso colombiano sería considerada como un hecho dictatorial, pero allá en Francia es un acto legítimo del Poder Ejecutivo, lo cual está autorizado por el artículo 12 de la Constitución francesa.

Macron tomó esa decisión porque las listas de su partido político Renacimiento, de izquierda, fueron derrotadas por el partido RN de ultraderecha que dirige Marine Le Pen en las elecciones del parlamento europeo, una señora guerrerista, pues apoya a Rusia en el conflicto contra Ucrania, en lugar de promover una solución negociada donde no se apoye ningún genocidio contra la población civil en ninguna parte del planeta.

Así como Le Pen ganó las elecciones legislativas en el parlamento europeo, existe la probabilidad de que gane también las parlamentarias en su país, caso en el cual tendríamos un fenómeno conocido como “cohabitación” o coparticipación, que consiste en que habrá un presidente de izquierda como Enmanuel Macron que estará obligado a nombrar un primer ministro de derecha, esto en el caso de que Le Pen gane las elecciones legislativas.

Por extensión recibe tal denominación cuando dos partidos opuesto se ven obligados a gobernar en conjunto en un gobierno de unidad nacional.

La cohabitación ocurrió, como ejemplo, cuando Jacques Chirac fue primer ministro bajo François Mitterrand como presidente.

Macron, en una conferencia donde anunció la disolución del parlamento, destacó varios puntos en lo que se concentrará su gobierno:

1. Reforzar la diversificación de abastecimiento estratégico, las capacidades en áreas críticas y “convertir a Francia en la primera nación climáticamente del mundo”.
2. Implementar una estrategia para fortalecer la competitividad industrial en un entorno europeo que estimule la competencia y la innovación.
3. Reforzar el modelo europeo para que el progreso económico y social vaya de la mano de la transición ecológica.
4. apoyar a los conciudadanos y permitirles enfrentar los desafíos de la transición ecológica y beneficiarse de ella.
5. Iniciar la unión de los mercados de capitales y completar la unión bancaria. Los Estados miembros garantizarán su sostenibilidad fiscal, priorizando las inversiones para la transición verde y digital, respaldados por La Unión Europea (UE).
6. Actuar a favor del Estado y marcar pautas en el escenario internacional, por ejemplo en el sector digital.
7. Las importaciones a la UE deben cumplir con estándares de seguridad y derechos humanos, así como con los estándares ambientales y sociales.
8. Lograr avances rápidos y concretos en el proceso de ampliación de la Unión, asegurarnos de que una UE ampliada conserve su capacidad de actuar, con instituciones más eficaces y procesos de toma de decisiones más rápidos, incluso ampliando la votación por mayoría cualificada en el Consejo.

Por último, dijo Macron que «Estamos listos para reconstruir el país, para defender los intereses de los franceses, para poner fin a la inmigración masiva, para hacer del poder adquisitivo de los franceses una prioridad y para comenzar la reindustrialización del país», afirmó el mandatario francés.

Por otro lado, en Colombia circuló un rumor acerca del cierre del Congreso, pero el gobierno de Gustavo Petro salió a aclarar las versiones sobre un supuesto interés con cerrar el Congreso el 20 de julio.

Esto debido a que en esa misma fecha se celebrará la asamblea nacional de los sectores sociales y del Pacto Histórico.

La coincidencia de fechas ha dado pie a las especulaciones.

La Presidencia informó a la ciudadanía que “no es verdad que el 20 de julio, ni en ninguna otra fecha, el presidente Gustavo Petro cerrará el Congreso», dice el mensaje publicado por las redes sociales del Ejecutivo.

Compártelo:
Eduardo Padilla Hernández
Eduardo Padilla Hernández

Abogado, Columnista y Presidente Asored Nacional de Veedurías


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banco agrario nota 2 1