Las Tres del Tintero de Gardeazábal


 

NO ALCANZA LA TIERRA PARA TAPAR EL POPÓ

Las noticias que se van conociendo sobre EPM, la otrora joya de la corona del orgullo paisa, hace pensar que pese al esfuerzo por tapar sus equivocaciones y sus metodologías improcedentes, más temprano que tarde saldrán a conocerse sus intríngulis. Las inversiones en el Acueducto de Antofagasta (Adasa) y en el parque eólico en ese mismo país, no han resultado ni siquiera ocultables y dejaron sin caja a la empresa para sus expansiones en Colombia. Y si a eso se agrega la forma como afrontaron (para tapar errores de diseño y mantenimiento) el manejo de la crisis de Guatapé,es muy probable que la tierra usada hasta ahora para ocultar la verdad de EPM no alcance para tapar el popó del gato.

LA ORGANIZACIÓN CAMBIA DE RUMBO

La salida del mesurado y prudente Juan José Lulle de la presidencia del Ingenio Cauca y su paso al costado en el puesto preeminente que por años mantuvo dentro de la Organización Ardila Lulle, hace pensar a los analistas sobre un cambio de rumbo en métodos y metas de ese adinerado grupo familiar. La agresividad en los negocios y la independencia en sus determinaciones ya se había ido advirtiendo con su reingreso al mundo de las cervezas y sus aperturas en televisión, donde la Gurisatti asumió la batuta del noticiero y Hernán Peláez llegó a la trasmisión de los partidos que no monopolizó el Grupo Santodomingo. En radio, donde contrataron a Hassan, vetado por el gobierno Santos, es evidente que libran una batalla silenciosa no por el rating cuanto por la expansión futura aprovechando las circunstancias del mercado radial que se vive hoy en Colombia.

GALÁN COMENZÓ MAL

El fallo de la Corte Constitucional dándole la razón a Las2orillas en las denuncias que presentó hace un par de años Gustavo Rugeles sobre las milmillonarias partidas presupuestales que la Nación le ha girado (por la vía de contratos) a la Fundación Luis Carlos Galán, llega en muy mal momento para el precandidato liberal a la presidencia, porque apenas acaba de comenzar su periplo. Son tan mayúsculas las cifras entregadas que reverdece ante la opinión pública una de las verdades más duras que el país ha tragado forzadamente: el costo de mantener como parte de la estructura del estado a la familia Galán en pago, tal vez, por no haber impedido que los narcotraficantes, muy seguramente en alianza con el DAS de entonces, asesinaran al candidato presidencial Luis Carlos Galán.

http://www.spreaker.com/user/eljodario/las-3-del-tintero-de-gardeazabal-mayo-21

¿Y DE LA POLICÍA QUÉ?

 El general Alberto Mejía anunció esta semana que el Ejército de Colombia será reestructurado para el postconflicto. Es entendible, esa fuerza armada legal ha funcionado durante más de 50 años no como defensora de nuestras fronteras sino como fuerza cuasipolicial, combatiendo guerrilleros y ahora último hasta bacrines.

PIÉNSELO DOCTOR URIBE

Toda clase de conjeturas nos estamos haciendo los colombianos sobre la actitud del expresidente Uribe de no considerar la propuesta de Timochenko, el jefe de las Farc, de sentarse a conversar, contestando más bien con un comunicado farragoso.

LA CONSTITUCIÓN VALE HUEVO

Si en Colombia no hubiéramos reformado (más bien remendado) tantas veces la carta constitucional, ni hubiésemos redactado Carta tras Carta cada que acabábamos una guerra, (la del 91 fue cuando se acabó la guerra del M-19), es posible que tuviéramos un sagrado respeto por la Constitución ,como en Estados Unidos.

¿QUEDAMOS JODIDOS?

Las declaraciones del máximo productor de carbón en el país diciendo que con tonelada del mineral a menos de 55 dólares, no es negocio seguir trabajando los grandes yacimientos de La Guajira, Magdalena y los Santanderes, son tan graves como si nos dijeran que los 500 mil cafeteros que todavía quedan en Colombia prefieren convertir en rastrojeros sus fincas y dejar de producir el grano.

MERMELADA ES CORRUPCIÓN

 El presidente Santos regresó muy molesto de Londres porque se le había criticado y caricaturizado su presencia en la cumbre mundial anticorrupción. Puede tener razón porque hasta el momento no se ha demostrado la vinculación de su gobierno a grandes negociados.

BLINDADO CON BABAS

Aunque la alegría llena los corazones de los amigos de la paz por el acuerdo conseguido al llevar a las Farc a reconocer la vigencia de la Constitución del 91 y a remendarla precipitadamente, el tal blindaje de que hablan está pegado con las mismas babas con que la izquierda ha pegado todos los pactos celebrados entre ellos mismos a lo largo de la historia política colombiana. Como el pánico de convocar una Constituyente los llevó a convertir la mesa de La Habana en lo que no debía ser, deja ver la fragilidad del acuerdo. Con solo organizar una firmatón, masiva y bien montada por fuerzas de todas las vertientes, no por uribistas solamente, para “Salvar a Colombia”, pidiendo una Constituyente o un referendo o derogando el Congreso, quebraría estruendosamente el blindaje.

ORDÓÑEZ MAS LÍDER QUE URIBE

En la coyuntura planteada por el habilidoso golpe de mano de la mesa de La Habana de replicar por la vía del “Acuerdo Especial” lo ya vivido en otros países con conflictos muy distintos al nuestro, brilló con luz propia (y sin la ayuda de las agujas del costurero que tanto le estorban a Uribe), el Procurador Ordóñez. Independiente del criterio negativo que se tenga sobre él y sus confusiones decimonónicas sobre religión y política,debe reconocerse que la carta que envió al presidente Santos mostró de sobras la pasta de líder que le hace falta a Álvaro Uribe. Ordóñez, leyendo con rapidez y tino la oportunidad ,y actuando obviamente como buen derechista, cogió el toro por los cachos y montó la trinchera en un párrafo. Uribe dejó la impresión que usó la cortina de la resistencia civil para que no airearan más los nombres de sus hijos en los paraísos fiscales, no para comandar las huestes de la derecha frente a lo que se venía encima.

AL CONGRESO LO CAPARON PARADO

Aunque no resulta sorprendente, si es exageradamente desconsolador que el Congreso de la República se haya dejado marginar de manera tan absurda del acuerdo impositivo de La Habana, en donde apenas si le quedó la obligación de remendar a las carreras el Acto Legislativo para la paz, entregando miserablemente el derecho a modificar las leyes de la república. La absoluta falta de talante del Congreso, en donde están sentados los jefes de los partidos políticos y los voceros de regiones hartas de ver guerras y de saber que pueden estar provocándolas de nuevo, hiere al más insensible de los colombianos. Usando para entretenerlos el fantasma de una Constituyente que podría derogarlos y atizándoles el hambre insaciable de más mermelada, los domaron antes de castrarlos parados .Hoy apenas si son inocuos actores de un proceso donde la voz del pueblo no tiene ya los voceros que eligió.

LA RESISTENCIA CIVIL

 Cuando no se tiene ejército ni se hace parte de bandas armadas, se ha usado siempre la resistencia civil que por estos días propone el expresidente Uribe. Ghandi la entronizó en el mundo para conseguir la libertad de la India frente al Imperio Británico. Gaitán la usó en Colombia para oponerse al crecimiento de pájaros y chulavitas en las provincias.

LA PURGA

En este momento en Colombia el verbo más utilizado es “purgar”. La Policía está dizque purgando sus manzanas podridas. Los medios están dejando de mencionar a los nombres de los más significativos colombianos que abrieron cuentas en paraísos fiscales, lo que constituye una censura velada, pero se la llama purga. Y el Congreso y el Gobierno y los partidos políticos reculan sus diferencias tragando mermelada a lo loco, lo que en exceso purga.

ENCARTADOS

Si uno se pusiera con agudeza pero con serenidad a revisar por las que está pasando Colombia, hasta podría asustarse. Pero como nos hemos ido acostumbrando a que nos mientan o que a no nos digan la verdad, aquí no pasa nada porque pasa cualquier cosa, así tengamos que admitir que vivimos en un país donde todo es un encarte.

LAS REMESAS

Desde cuando el sabio Garay realizó hace más de una década un estudio detallado, en Colombia nadie ha investigado ni cuántos ni cómo miles de hogares colombianos viven hoy día del puñadito de dólares o euros que les mandan los miembros de sus familias que se han ido a trabajar a USA, a Europa, a Brazil , a Chile o Argentina.
Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario