Revelaciones de Tania Otero en el tercer libro del Veedor Ciudadano, abogado y ambientalista Eduardo Padilla Hernández (su esposo). Como dijimos en único medio de comunicación que contó la verdad y defendió a esta empresaria cordobesa perseguida por los poderosos de su región fue nuestro portal La Otra Cara.
Por Sixto Alfredo Pinto, director de La Otra Cara
«¡ÉRAMOS UN DAVID LUCHANDO CONTRA UN GOLIAT!
Posteriormente, denunciamos a Musa Besaile. En ese proceso llamaron a declarar a muchas personas: Leonardo Pinilla y Alejandro Lions, entre otros.
En la prensa nacional, dieron la noticia: El abogado de moda, Leonardo Pinilla, alias el Porcino, había sido capturado en la ciudad de Bogotá, como también arrestaron al fiscal anticorrupción Gustavo Moreno. Esta fue una noticia de mucho interés para mí, puesto que ese abogado tiene conocimiento de la trama que estaban haciendo en mi contra. Seguimos paso a paso cada noticia que tenía que ver con estos personajes siniestros.
En el caso de Leonardo Pinilla, en una audiencia en la Fiscalía, donde él se acogió al principio de oportunidad, confesó cómo fue el montaje que tenían planeado para vincularme al cartel del Down, y desvincular a Yolima Rangel. Fue un duro golpe que recibí; porque en la propia oficina del fiscal Daniel Díaz, se reunió Yolima Rangel, dueña de la IPS Crecer y Sonreír; José Jaime Pareja, exsecretario de Salud Departamental; y Leonardo Pinilla, abogado, con el fin de maquinar la idea de que el señor Daniel Díaz, Fiscal Suplente en las investigaciones, llevara al fiscal José Bermúdez, para conseguir los investigadores de Cartagena, para que fueran a Montería a iniciar las investigaciones pertinentes contra la entidad Funtierra. El plan fraudulento consistía en que el fiscal Daniel Díaz, se encargara de “investigar” a la IPS Crecer y Sonreír; y así, cerraba caso, para que la Fiscalía mostrara resultados e imputara cargos a Funtierra y a mi persona y, de esta manera dejar libre a Yolima Rangel, de Crecer y Sonreír, asumiendo el compromiso por la suma de 200 millones de pesos. Ese pacto se hizo en la oficina del fiscal Díaz, pero no tuvieron suerte, porque cuando salieron de la oficina de Leonardo pinilla, este fue capturado. El hecho fue relatado por el abogado Pinilla, bajo el principio de oportunidad. Este caso fue publicado por el periodista Sixto Pinto, periodista de la Otra Cara.
Fueron seis años de sufrimiento, dolor, angustia, incertidumbre, agonía, durante los cuales, poco a poco, mi vida se fue opacando. Yo estaba exhausta, pero tenía aliento para seguir en la batalla todavía. Cuando la luz de la esperanza se había apagado, porque la Contraloría me declaró responsable fiscalmente, por el presunto delito de violar el artículo 398 C.P., mi esposo vio una luz al final del túnel jurídico, y elevó una solicitud al Contralor General de la República, con lo cual, gracias a Dios, se dio la oportunidad de que este caso emblemático para Colombia, en especial para el departamento de Córdoba, fuera revisado por la Sala Fiscal, cuya dependencia, después de haber estudiado minuciosamente el caso, resolvió desvincularme del proceso, ya que la entidad Funtierra nunca actuó con dolo, demostrando que la funcionaria Juliana Martínez Bermeo, no había estudiado el material probatorio. Fue así como quedé fuera del proceso de responsabilidad fiscal.
En el año 2020, la Procuraduría inició investigación disciplinaria en mi contra; Esta investigación fue producto del hallazgo de las vigencias 2015-2016. Aporté suficientes pruebas desvirtuando la gran mentira y demostrado la verdad en ese proceso. El 11 de septiembre del 2023, la Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción Primera para la Contratación Estatal, en el proceso IUS E -2018- 026865 IUC-D-2018-1066436, resolvió ordenar la terminación de la acción disciplinaria, y disponer el consecuente archivo del expediente, frente a los hechos analizados en los numerales 1 al 9 del acápite “B – hechos objetos de investigación”, frente a los cuales procedió decisión de archivo.
Fueron más de tres años aportando pruebas y demostrando con cada argumento los hechos transparentes. La Procuraduría actuó fehacientemente dentro de la legalidad, es decir: Otro capítulo cerrado en mi vida.
Cuando tomé la decisión radical de cerrar la IPS, pensando que era temporal, lo hice con el alma feliz, porque entregué más de 7 años de mi vida, de mi esfuerzo económico y laboral, al servicio de una población que no era amigable con el sector salud y menos para los gobernadores de Córdoba.
Cuando inicié, toqué puertas ante la Secretaria de Salud de Córdoba, y ese ese momento estaba en el cargo Ángela Cuéter, la que alguna vez nos atendió en el despacho, pero cuando se le hablaba, parecía que su mente giraba alrededor de la Luna. ¡Nunca atendió a nuestro llamado! Esa funcionaria estaba bajo el mandato de la gobernadora Marta Sáenz (no sé si la exgobernadora se enteró alguna vez de nuestra visita).
El exgobernador Alejandro Lions (a quiensólo vi dos veces en mi vida), según las publ icaciones, de los diarios, a nivel nacional y local, es un funcionario corrupto porque saqueo los recursos del departamento; yo no soy autoridad para juzgar, eso lo decide la Ley, los jueces y la fiscalia.
Pero a ese exgobernador envío mi sentimiento de gratitud porque le dio luz verde a las madres desesperadas y abandonadas por las EPS. Hoy 10 años despues de haber servido con gratitud doy gracias, porque, durante el tiempo que los usuarios fueron autorizados para recibir su tratamiento en Funtierra IPS, fueron atendidos dentro del marco de la ley, y de los protocolos que exigen los decretos y la normatividad en salud. Desafortunadamente, esta labor se vio envuelta en una telaraña de mentiras, donde los actores principales fueron los secretarios de salud, el coordinador de la secretaría de salud, doctor Adalberto carrascal, y todos sus amigos como Yolima Rangel, Samit Spat, Katia Vergara, Ana Karina Elías, y otras personas que trabajaron en Funtierra, y que de ellas recibí la “puñalada trapera”, porque todas esas mujeres tomaron mi idea de empresa, y sin previo conocimiento abrieron sedes en Montería, Sahagún, Planeta Rica, Montelíbano y San Carlos, con el mismo objeto de trabajo, sin noción del trabajo; y como cometas locas, volando por las nubes de la codicia, sin rumbo fijo, lograron tener en menos de un año, más de 200 usuarios, a los que les facturaban mes a mes a la Secretaria de Salud, todo acolitado por los sucesivos Secretarios de Salud, Alfredo Aruachán y Adalberto carrascal (Ahora están privados de la libertad por actos de corrupción). En este momento no les adeudan facturas vencidas, excepto a una IPS: Crecer y sonreír (noviembre de 2014).
El error del exgobernador Alejandro Lions, fue delegarles la Secretaría de Salud Departamental a personas sin experiencia, sólo con hambre de poder y codicia insaciable. Lo digo porque las IPS presuntamente no eran de ellos, pero estaban manejadas por su círculo cercano. Sólo pregúntenle a Katia Vergara y Diana Viera, sobre la IPS: Unidad de Terapias de la Costa; a Yolima Rangel, por Crecer y Sonreír; a Chanchy Muskus y Laura Santo Domingo, por Girasoles; a los de Semillas de Amor y Semillas de Esperanza.
Si les hacen una revisión en Cámara de Comercio a los representantes legales, notarán que esas entidadespasaron de agache. Sus facturas fueron pagadas sin ningún problema. La falla del entonces gobernador Alejandro Lions, fue confiar en esas personas.
Cuando empezó el escándalo por actos de corrupción por parte de la Contraloría, los interesados en las entidades mencionadas anteriormente, realizaron manejos turbios, por eso nunca fueron vinculadas a ningún hallazgo judicial. El grupo de auditores y la Contralora Gerencial de Córdoba, con sus delegados, fueron callados como perros con hueso nuevo.
Pero cuando se vieron en problemas porque debían mostrar resultados, tenían que inventar una coartada. Entonces buscaron a alguien para ensuciarlo, inventándole unos hallazgos sin fundamentos. Y como yo no pertenecía a ese concierto para delinquir, fui la víctima perfecta como gerente de Funtierra.
Ellos pensaron que yo era como perro con hueso en la boca que no podía ladrar; pero se equivocaron porque a pesar de que ellos tenían padrinos políticos y prensa local como El Meridiano de Córdoba, le salí al frente: A cada acusación, una prueba; a cada noticia infundada, con maldad y sesgada, una denuncia ante la fiscalía. Y así he pasado durante estos últimos 8 años de mi vida, denunciando y aportando pruebas para lograr demostrar la verdad.
Dios siempre está presente en mis luchas. He confiado en el Señor, para que él haga justicia.En el año 2016, la Contraloría Gerencial de Córdoba, abrió hallazgos a la gobernación de Córdoba, esa vez al gobernador Edwin Besaile, por pagos que realizó a Funtierra, por conceptode las facturas de febrero, marzo y abril del año 2015, porque inventaron unas presuntas terapias incompletas, que dio origen al proceso de responsabilidad fiscal de menor cuantía número 802330641288, contra el exsecretario de salud, José Jaime Pareja Alemán; es decir, que por los pagos que recibió Funtierra, por parte del exgobernador Besaile; mi persona y Funtierra, no estamos siendoinvestigados. Pero a pesar de vivir esta tormenta de infamia, le doy infinitas gracias a Dios, por vincular desde el principio al exgobernador Besaile, para que él viviera en carne propia lo que es ser juzgado sin prueba alguna, para que sepa lo que es manchar su apellido ante la sociedad. Él, que tanto utilizó EL Meridiano de Córdoba, para burlarse de mí, dándole contratos por valor de 500 millones de pesos, luego este mismo diario ayudó a destituirlo de la gobernación de Córdoba.
Mientras ese exfuncionario está tras las rejas, yo estoy metida en mi hamaca, tomando café con galleta de limón, inspirada con el balanceo, contando los momentos históricos y maravillosos que pasé con los niños. No soy hipócrita, no voy a negar que disfruté la noticia: La destitución de Edwin Besaile. Pienso que fue el premio de Dios para los niños discapacitados de Córdoba, porque él contribuyó con su negligencia, porque en lugar de ponerse al frente de la situación de esos menores vulnerables, por lo cual hoy fuera un héroe, decidió estar debajo de las “chakras” de: Roberto Tirado, José Jaime Pareja y Carlos Elías Petro, para que los asesora en el tema de Funtierra; hizo todo lo contrario: se escondió, no dio la cara, pero ¡como la va a dar si su pequeño cerebro no tiene nada! Él debe buscar otras cabezas con menos piojos, que piensen por él. Afortunadamente, Besaile no tiene procesos en Procuraduría y Contraloría, por las presuntas terapias incompletas de Funtierra. ¡Esto es un canto a la victoria!
Puedo decir: ¡Le gané a los organismos de control! ¡Fue una tarea ardua! Imagínense estar en altamar, respirando aire puro. ¡De pronto, una tormenta llega con todas sus fuerzas! En este sentido la tormenta tiene nombre propio: Alba Posada, Edgardo Maya Villazón, Soto Murga, Juliana Martínez Bermeo. La tormenta volteó mi lancha, caí al mar, todo sobrevino de sorpresa; de pronto apareció un tiburón,
abrió su boca y me tragó entera. Esta metáfora significa mi experiencia, por ejemplo: Procuraduría General dela nación, Fiscalía General de la Nación, Súper salud, Eva Catherine Carrascal, prensa local, el meridiano de Cordoba; dirigidos por periodistas corruptos y de dudosa reputación como lo es, su director, y dueño William Salleg, Henry Velazco, Raomir Benítez, exgobernador de Córdoba 2016 (Edwin Besaile), Asesor de la gobernación de Córdoba (Roberto Tirado), amigos de Edwin Besaile (Carlos Elías Petro), Asesor Jurídico de la Secretaría de Salud de Córdoba (Jairo Vargas), secretarios de salud (José Jaime pareja, Eduardo Vélez, Wilson Bula, AmayaPretell), el Abogado de Córdoba (Leonardo Pinilla, alias el Porcino), Senador de Colombia (Musa Besaile). Ellos me tragaron viva, pero no morí. Durante muchos años sobreviví dentro del tiburón. Me tocó combatir los excrementos del escualo corrupto y sobrevivir con esa materia orgánica asquerosa.
Mi batalla también fue contra otros personajes igualmente siniestros: el exgobernador de Córdoba (Orlando Benítez Mora), su asesor jurídico (Hernando de la Espriella), el exsecretario de salud (Carlos Vasco, Carlos Sejin, Luis Fernando Pupo.), la exsecretaria de hacienda Natalia Figueroa entre otros.
Tuve que soportar el mal olor de su alimento, cada día la tintorera se alimentaba de comida corrupta: El Meridiano de Córdoba, Noticias Uno (con su periodista Juliana Ramírez); RCN, Caracol y Semana.
Sobreviví en el vientre del pez durante muchos años, hasta que una mañana, igual que Jonás, fui arrojada en la playa de Nínive donde reina la corrupción y el caos. Cuenta la historia que el rey de Nínive se arrepintió de su ignominia, pero acá en la cruda realidad romosinuana dudo que los dueños de la finca Córdoba se arrepientan de sus fechorías.
El ímpetu, de las olas de la ignominia, estuvo a punto de ahogarme. Me sentia deprimida por el frío y la oscuridad. Pero ahora estoy en tierra firme, con ganas de vivir. El día en que todo lo creía perdido, la tormenta amainó, ahora el tiempo está despejado, el nubarrón se hizo claro, pude ver la luz azul del cielo, y fue cuando comprendí que, si hay fe, puedes sobrevivir en medio de las fuerzas oscuras de la corrupción, a pesar de que sus adversidades estén en tu contra.
Sobreviví durante 5 años, a la persecución de los organismos de control: Contraloría General de la República, Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General de la Nación (Fiscalía Anticorrupción). Sobreviví ante la corrupta IPS Crecer y Sonreír, ante los políticos de turno de la gobernación de Córdoba, 2016 al 2024. Sobreviví ante los funcionarios públicos (asesores jurídicos y secretarios de salud), que llegan con hambre de poder y tratan de ganar unos cuantos pesos desde su silla pública. Sobreviví ante la prensa local: El Meridiano de Córdoba, que dejó de ser el don Juan, para convertirse en un cetrino local.
Aquí estoy ahora en el presente, recordando el pasado. Estoy aquí en el presente disfrutando de mi vida tranquila, y aquí estoy en el presente con una experiencia de vida, que me hace cada vez más fuerte, para enseñar a mis hijas, que cuando lleguen a vivir tormentas, nunca pierdan laFe. Todo llega y todo pasa.
Estoy aquí, admirando cada día más a mi amigo, mi compañero de vida, mi otra mitad, mi polo a tierra, mi amor, mi esposo Eduardo padilla, mi abogado que litiga en medio de mis batallas jurídicas.
Me despido dando las gracias a todas las personas que me apoyaron que dieron luz en el camino y con este libro les comparto como ha sido mi vida dentro de esa hostil persecución, espero que cuando lo lean comprendan lo que viví junto a mi familia».