Por: Eduardo Padilla Hernández, abogado, magister en derecho.
La trascendencia del Derecho Internacional Humanitario nunca ha sido tomada en cuenta por los gobernantes colombianos, por eso no respetan el tema de la discapacidad. ¿Por qué no amparan la discapacidad? Puede ser por ignorancia o apatía deliberada.
La ignorancia queda integrada en el concepto de error.
Se considera que la ignorancia implica la falta absoluta de conocimiento de la realidad por parte del sujeto, el no saber, y el error supone un conocimiento falso de esa misma situación, un juicio equivocado de la realidad.
Esta distinción que resulta transcendente psicológicamente carece de interés para el derecho penal, y de esta manera los dos conceptos suelen reunirse en uno, bajo el término «Error».
La ignorancia sólo se combate con educación, pero al parecer, a la burocracia no le interesa este tema.
Como consecuencia, los discapacitados sufren directamente la violación sistemática de sus derechos humanos, tales como: derechos económicos, sociales, culturales, y colectivos, entre otros.
La apatía se define como una pérdida o disminución de la motivación en, al menos, dos de estos tres aspectos: conductas dirigidas a objetivos, actividad cognitiva o expresión emocional, siendo suficiente como para causar una alteración significativa en la vida cotidiana.
Pero la apatía deliberada se ejerce para hacerse el de la vista gorda con el fin de tapar la responsabilidad, en este caso, con la comunidad discapacitada.
La discapacidad es un concepto que se desarrolla y resulta de las interacciones entre las personas con discapacidad y las barreras causadas por actitudes y entornos que impiden su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.
La importancia de los principios y lineamientos de política contenidos en el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad y el Código Estándar sobre Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad como factores en la promoción, formulación y evaluación de la implementación de normas, planes, programas y medidas a nivel nacional, regional e internacional tienen como objetivo brindar una mayor igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad.
Es importante incorporar las cuestiones de discapacidad como parte integral de las estrategias pertinentes de desarrollo sostenible. La discriminación contra cualquier persona por motivos de discapacidad es una violación de la dignidad y el valor inherentes de los seres humanos.
Por la diversidad de las personas con discapacidad y la necesidad de promover y proteger los derechos humanos de todas las personas con discapacidad, deben ser incluidas aquellas que requieren un apoyo más intensivo.
Las personas con discapacidad todavía enfrentan obstáculos para participar en igualdad de condiciones con las demás en la vida social y que sus derechos humanos siguen siendo violados.
La importancia de la cooperación internacional es para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad en todos los países, especialmente en los países en desarrollo.
El valor de la contribución que las personas con discapacidad hacen y pueden hacer al bienestar general y a la diversidad de sus comunidades, debe ir de la mano con la promoción del pleno disfrute de sus derechos.