Rufino Córdoba trabajo, pasión y compromiso con las comunidades negras de Colombia

El dirigente de la negritudes Rufino Córdoba Mosquera

 
Ahora que el gobierno del presidente Duque está pronto a designar el nuevo director de Asuntos Afro en el Ministerio del Interior, el más idóneo por su trabajo, pasión, compromiso y lealtad a su doctrina política, es el doctor Rufino Córdoba.

Referirse al dirigente uribista Cristóbal Rufino Córdoba Mosquera en Chocó es hablar de perenne fidelidad a su pueblo, en una región políticamente adversa. Córdoba quien ha sido coordinador departamental de Centro Democrático en Chocó desde hace cuatro años, ha logrado desarrollar y crecer las bases de ese partido a pesar de las dificultades.

En el Chocó, que históricamente sufre por la poca oferta laboral  ya que la única fuente de empleo formal es el sector público, el dirigente y líder social uribista Rufino Córdoba ha logrado ser protagonista en el luchado desarrollo del departamento.

Córdoba, de una larga trayectoria ligada al expresidente Álvaro Uribe Vélez fue, durante su mandato, el primer Director del Plan Pacífico. Además fue Representante a la Cámara por su departamento, y Senador de la República, cargo en el que fue ponente del presupuesto nacional y primer vicepresidente de la Comisión V del Senado de la República. En el servicio al Chocó fue secretario de Gobierno de Quibdó, Secretario del Interior y Gobernador encargado en varias ocasiones.

- Publicidad -

Como director Nacional del Plan Pacífico facilitó el liderazgo en los procesos de desarrollo y cierre de brechas en las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras de la costa pacífica en 51 municipios, todos priorizados de los departamentos del Valle del Cauca, Nariño, Cauca y Chocó.

En su trabajo como líder de la población afrodescendiente, Cristobal Rufino Cordoba Mosquera se destaca como socio fundador del Movimiento Social de la Comunidad Negra en Antioquia, organización por medio de la cual participó en la elaboración de propuestas que sirvieron de insumo para la formulación de la ley 70 de 1993, siendo su férreo defensor junto a líderes como Silvio Garcés, Víctor Córdoba, Narciso Mena, Abraham Mosquera, Deyanira Valdés de Villanueva y Martha Chaverra, primera directora departamental de Comunidades Negras en la gobernación de Álvaro Uribe Vélez.

En el municipio de Bello junto a líderes como los profesores Gilberto Raúl Mosquera y Cleofás Mosquera, entre otros, crearon Afrobello, hoy por hoy una de las organizaciones con mayor proceso organizativo en Colombia al punto de tener concejal activo en ese municipio. Es preciso recordar que las gestas de Rufino Córdoba en favor de la comunidad negra también son notables desde organizaciones tan importantes como la Asociación de Profesionales Afrocolombianos (Asopra).

Ahora que el presidente Iván Duque y su ministra Nancy Patricia Gutierrez (en la foto) están próximos a designar el nuevo director de Asuntos Afro del Ministerio del Interior, por su hoja de vida, trabajo, competencia, pasión, conocimiento, compromiso con el sector y lealtad a su partido Centro Democrático, el más idóneo para desarrollar esa labor en beneficio de su comunidad, es el doctor Rufino Córdoba.

Por Carlos Meneses

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario