Por: Eduardo Padilla Hernández, abogado, presidente de Redvigila/ y
Sixto Alfredo Pinto, Director del portal La Otra Cara.
Es sorprendente ver cómo prosperaron los “turcos” (sirio-libaneses) en Colombia. Llegaron al país con sus maletas llenas de chuchería y en poco tiempo amasaron una fortuna.
De esta forma el periódico La Chicharra de Cartagena, en el año de 1911, época en que ya era notable el poder económico que estaban adquiriendo los sirio-libaneses, intentaba explicar su ascendente trayectoria en la vida económica regional y nacional. Según el columnista, no era del todo claro cómo de un día para otro se convertían en comerciantes al por mayor con un enorme capital.
En un abierto tono de escepticismo e ironía se preguntaba:
“¿DÓNDE YACE EL SECRETO?”
Iguales cuestionamientos se originaron dentro de varios habitantes de la provincia del Sinú y el Atrato, donde reiteradamente se plantearon dudas en torno al inusitado éxito económico de los comerciantes siriolibaneses.
Las respuestas iban desde quienes explicaban el hecho a partir de su habilidad comercial, pasando por los que hablaban del ahorro, hasta quienes veían en las actividades ilegales la clave secreta de todo este proceso de acumulación de riquezas de los mencionados empresarios. (Crédito: Ana Milena Rhenals Doria, doctora en historia de América Latina).
LA TIENDA DE MUNIR MUŶABBANA
Cuentan los adultos mayores que en la calle del comercio estaba la tienda de Munir Muŷabbana, un siriolibanés con mucho talento para las ventas.
Un sábado, uno de sus clientes, Eustaquio Yánez, le preguntó:
– ¿Tiene papel higiénico?
Munir respondió:
-Don Tota, no tener papel hagiénico, pero tener papel de lija.
Otro cliente, Pedro Bello, le preguntó:
– ¿Cuánto es que yo le debo?
Munir respondió:
-Don Pedra Baya, una libra de azúcar que me debe, una que se llevó y otra que me va a pagar, total deber tres libras de azúcar.
Pero un día los siriolibaneses decidieron cambiar las tiendas, la navegación fluvial, la agricultura, la ganadería y los almacenes de tela por la política, pues la corrupción era más rentable.
Y ESTÁN EN ESO TODAVÍA
Esta semana durante la audiencia de imputación de cargos contra los protagonistas del entramado de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos (UNGRD), por contratos y coimas, la Fiscalía reveló algunos nombres de la genealogía sirio-libanesa-cordobesa que fue atrapada con sus prácticas dolosas, robándose el dinero, fruto de los impuestos de la sociedad civil.
En lo que atañe al direccionamiento de un contrato en el municipio de Cotorra, Según Noticias RCN, julio 25 de 2024, los salpicados son: Julio Elías Chagüi Flórez, Wadith Manzur, Karen Manrique, Liliana Bitar, Julián Peinado, Juan Diego Muñoz y Juan Pablo Gallo, relacionados con el caso de una corrección del sistema de drenaje en Cotorra, Córdoba, por 50 mil millones de pesos.
Según La Silla Vacía, “Julio Chagüi, senador del Partido de La U., él está relacionado con unos chats que ha aportado Sneyder Pinilla, pues se filtraron unos que muestran que el congresista conversó con Sneyder Pinilla sobre un proyecto para Sahagún en Córdoba”.
En las conversaciones Chagüi dice en una reunión que ya estaban “haciendo trámites para el proyecto”.
En entrevista con Semana, Olmedo López aseguró que “el congresista Chagüi tendrá que contarle la verdad al país y espero que coincida con mi verdad”. Además, detalló que estuvieron en una agenda para cumplir unas órdenes.
Sobre la contratación o el proyecto, que el cuestionado exdirector de la UNGRD Olmedo López supuestamente gestionó con Chagüí, no se conocen detalles.
Sobre el destino de esa plata, en RCN, López se la atribuyó a que “era época de campaña, época preelectoral, y ambos (Name y Calle) tenían familia de candidatos en los territorios, en Bogotá y Córdoba”.
En medio del escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres , se dio a conocer recientemente, al revelarse los chats de WhatsApp entre Sneyder Pinilla y el senador del Partido de La U, Julio Chagui.
En las conversaciones se habla sobre un supuesto proyecto de la UNGRD en el municipio de Sahagún, en el departamento de Córdoba.
Es la primera vez que se menciona al senador Chagui dentro de este caso, en el que el abogado defensor de Pinilla, Luis Gustavo Moreno, presentó ante la Fiscalía General de la Nación en un primer momento, una matriz de colaboración que hace pocos días fue ampliada.
Del Congreso de la República, hasta el momento solo habían resultado salpicados por Pinilla, los presidentes del Senado, Iván Name y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, no obstante, en las últimas horas se conocieron los chats que abren la puerta a otra investigación dentro del macro caso.
En los chats se dice lo siguiente:
Senador Chagui: “Pásame el nombre del proyecto, por fa”
*Pinilla responde: “¿el tuyo?”
*Luego, Chagui dice que sí.
En el pantallazo de la conversación se puede ver un documento adjunto que sería el proyecto del que se había conversado minutos antes.
*Sobre las 11:06 de la mañana se puede ver que hubo una llamada perdida del senador Chagui.
*Pinilla responde en ese mismo minuto: “Estoy en PMU, senador”, con lo cual se estaría refiriendo al puesto de mando unificado.
*Senador Chagui: “tranquilo, era para comentarle que acabo de salir de reunión. En la tarde hablamos, abrazos”. (Crédito W Radio, julio 29-2024).
“La Fiscalía comenzó a desentramar uno de los más grandes escándalos de corrupción en el país. En medio de la diligencia de imputación de cargos, la Fiscalía se refirió a los pagos a Iván Name y Andrés Calle”.
“La fiscal del caso, Andrea Muñoz, reveló que Carlos Ramón González, el entonces director del Dapre y hoy director del Departamento Nacional de Inteligencia (DNI), sería quien entregó las instrucciones para pagarles 4.000 millones de pesos a Iván Name y Andrés Calle”.
El contrato de cotorra presuntamente es de Erasmo Zuleta Bechara, gestionado por su prima Saray Robayo Bechara, de la Comisión Tercera del Senado y vinculada al robo en la gobernación de Lions.
La capacidad de corrupción de los congresistas de Córdoba no tiene límites morales: hacen las campañas políticas con el dinero de los contribuyentes colombianos.
Una parte del dinero robado lo invierten en la compra de votos.
Luego, cuando usurpan un cargo, se roban el 70% e invierten el 30% de los recursos del Estado en alguna obra inútil.
Por eso en el departamento de Córdoba hay pocos votos de opinión, pues la mayoría son sufragios cautivos por los miembros de la clase dominante en Córdoba que son sirios libaneses.
RESEÑA HISTÓRICA DE PROCESOS
IVÁN NAME: En enero de 2024 la Corte Suprema de Justicia abrió una indagación en su contra por presuntos vínculos con la banda criminal Los Rastrojos.
WADITH MANZUR: El pasado 16 de julio, la Corte Suprema de Justicia le abrió investigación, junto a otros seis congresistas, por el saqueo a la UNGRD.
ZULEMA JATTIN: En su hoja de vida tiene medida preventiva por los delitos de peculado por apropiación y celebración indebida de contratos. Medida de aseguramiento por presuntas irregularidades que se presentaron en un contrato que celebró con la Universidad del Magdalena. La excongresista fue procesada por parapolítica. Por esto hechos Jattin fue detenida en mayo de 2009 y recobró su libertad el 8 de enero de 2010 luego de que la Sala Penal de la Corte considerara que ya se habían cumplido los términos legales para el inicio de la audiencia preparatoria de su juicio.
ELÍAS NÁDER: El propio Elías reconoció, el ocho de mayo, en una indagatoria ante un magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema, que había estado en la nómina de la mafia y que había recibido 485 millones de pesos de empresas del cartel.
MUSA BESAILE: La Corte Suprema de Justicia condenó a 6 años de prisión al exsenador Musa Besaile, por el cartel de la toga.
FAISAL CURE: Contratista de confianza de Arturo Char.
ARTURO CHAR: Se mantendrá en detención preventiva en la cárcel la Picota de Bogotá, y desde allí tendrá que seguir atendiendo a la investigación en su contra por la presunta comisión de los delitos de concierto para delinquir agravado y corrupción al sufragante.
Todos estos corruptos conocen el hambre de los criollos.
La gente se humilla por la ilusión de la limosna que ellos dan el día de las elecciones.
Todo idiota cree que va a vivir cuatro años con cien mil pesos que le pagan por el voto.
Detrás de cada escándalo de corrupción hay un sirio libanes.
La mayoría de sus descendientes no tienen escrúpulos.
¡Pero no todos son así! Yo admiro al pueblo libanés. La mayor parte de la población libanesa tiene un carácter abierto y es muy amable con aquellos que quieren conocer su cultura. El sentido de la hospitalidad y de la educación son cualidades tradicionales del pueblo libanés.
Los que irrumpen en política no son la mayoría de ellos, sino una minoría cuya codicia es un costal sin fondo que nunca se llena de dinero.
Están diseminados por los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico Magdalena y Cesar.
EN CONCLUSIÓN
Algunas personas de origen libanés que viven en Colombia han sido acusadas de actos de corrupción, lo que puede ser visto como una decepción para sus ancestros y un reflejo negativo para su país de origen.