¿Cuáles son los intereses del Minterior para no reintegrar al Gobernador del Chocó Ariel Palacios?

Compártelo:
Palacios quedó en libertad en febrero y no ha vuelto al puesto como sí lo hicieron los Gobernadores de Antioquia y Putumayo, que tuvieron un caso igual. Por eso, interpuso una tutela ante la Corte Suprema de Justicia contra el Tribunal Superior de Bogotá y el MinInterior. La comunidad le pide al Presidente Petro que analice su caso. 

El pasado 22 de febrero de 2023, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá ordenó la libertad por vencimiento de términos del suspendido Gobernador de Chocó, Ariel Palacios Calderón.

Eso se dio porque el alto Tribunal, apegándose a las normas colombianas, le concedió el beneficio al procesado debido a que se había cumplido el plazo razonable de 259 días desde que la Fiscalía General de la Nación radicó ante la Corte Suprema de Justicia el escrito de acusación en su contra y no se había iniciado el  respectivo juicio oral por los supuestos delitos de celebración indebida de contratos y prevaricato por omisión.

«El argumento contra Palacios no es sólido»

Según expertos, el vencimiento de términos sucede cuando no hay evidencias o pruebas sólidas para argumentar un caso penal contra algún sindicado y luego de cumplir 120 días la justicia no lo puede mantenerlo privado de la libertad. Palacio fue capturado el 24 de marzo de 2022 y se encontraba en detención domiciliaria.

Ariel Palacios fue acusado ante la Corte Suprema por presuntas irregularidades en la contratación en su departamento, amparado en la expedición del Decreto 0081 del 20 de marzo de 2020, por medio del cual se declaró la urgencia manifiesta en su departamento para disponer de recursos (o sea contratar) y cubrir programas de salud pública con el fin de atender las necesidades ocasionadas por la emergencia sanitaria del Covid-19, durante la Pandemia.

De acuerdo con la Fiscalía, firmó un contrato para adquirir elementos de bioseguridad por un valor de $220′375.148 supuestamente sin el cumplimiento de los requisitos legales.

La Procuraduría lo absolvió

En abril del 2020, la Procuraduría General de la Nación suspendió por tres meses al Gobernador Palacios por otro caso de supuesta contratación irregular en medio de la emergencia del Covid-19, pero en Julio le levantó la sanción y el mandatario regresó a su cargo.

Luego de una larga investigación, el 24 de octubre de 2022, la Procuraduría General lo absolvió concluyendo que no incurrió en irregularidades en la firma del mencionado contrato con la Fundación Chocó Saludable, y el cual tuvo un valor cercano a los 2.000 millones de pesos para realizar jornadas de salud y mitigar el impacto de la Pandemia en 27 municipios chocoanos.

El Ministerio Público determinó que ese contrato no se ejecutó y no se giraron recursos por mutuo acuerdo por las partes, y en consecuencia nunca tuvo efectos jurídicos, por lo que no se probó el cargo formulado contra el Gobernador del Chocó.

Para muchos habitantes de la región, a Palacios no lo han dejado gobernanar porque cuando la Procuraduría lo reintegró a su puesto en el 2020, el Mandatario mostró grandes resultados al frente a la economía del departamento costero, porque lo posesionó financieramante en categoría 3 y siempre estuvo en categoría 4.

Tutela contra MinInterior y el Tribunal 

Palacios interepuso una Tutela ante al Sala de Casación Penal de la Corte Suprema Justicia contra el Tribunal  Superior de Bogotá y el mismo MinInterior para que lo reintegraran y le cumplieran con su derecho por ser un Mandatario elegido popularmente. La acción fue fallada y dice expresamente que quien lo debe reintegrar es el MinInterior. Vea el documento…

Hay algo extraño en el caso de Palacios desde el punto de vista jurídico y legal, porque al recobrar su libertad desde febrero pasado tendría que regresar a su cargo en la Gobernación del Chocó como lo mandan las normas nacionales y por alguna circunstancia no lo ha hecho.

El Tribunal Superior de Bogotá lo dejó en libertad pero no le dijo al Ministerio del Interior que debía reintegrarlo y por eso no ha vuelto a su puesto. El alto Tribunal se limitó a decir que solo le dio la libertad y que el encargado de reintegrarlo era el MinInterior, pero no tuvo en cuenta que es un servidor público elegido con voto popular. Aunque, según las leyes, con el solo hecho de quedar libre debería volver a su cargo.

Un caso parecido al de Gustavo Petro y otros gobernadores

Su caso es igual al de los gobernadores de Antioquia, Aníbal Gaviria, y de Putumayo, Buanerges Florencio Rosero, que fueron investigados y luego reintegrados a sus cargos por el Ministerio del Interior, en cabeza de Alfonso Prada, porque fueron elegidos con el voto ciudadano.

Se espera que un Gobierno progresista como este de Gustavo Petro le reconozca los derecho a Palacios, en vista de que el propio Presidente pasó la misma situación cuando fue suspendido por la Procuraduría General en sus épocas de Alcalde de Bogotá y luego de terminada la sanción, volvió al cargo por mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que le resarció sus derechos al ser un servidor público elegido con el voto popular. No se entiede porqué el Ministerio del Interior no lo restituye en el cargo y le sigue vulnere sus derechos y los de sus votantes.

¿Discriminación por ser chocoano afrodescendiente?

En la región dicen que Palacios está siendo discriminado como miembro de las negritudes. Ya que es el único funcionario elegido popularmente que no ha podido regresar a su cargo aunque sacó 74 mil votos. ¿Será que por ser afrodescendiente chocoano y pertenecer a ese sufrido departamento, catalogado como uno de los más corruptos en el país, le está pasado esta situación única en Colombia?  No obstante, la gente dice que durante la gestión de Palacios siempre obró con transparencia y benefició a la comunidad que lo eligió. La comunidad le pide al Presidente Gustavo Petro que analice su caso.

Palacios está a la espera de volver pronto a su cargo para seguir con su plan de gobierno.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banco agrario nota 2 1