“Dejar de secuestrar y de reclutar menores deben ser condiciones inamovibles para continuar los diálogos”: Defensor del Pueblo

Compártelo:
El Defensor considera inapropiadas las declaraciones del Ministro del Interior justo horas después de la liberación del señor Díaz, en las cuales dijo que se debe buscar una solución para financiar a la guerrilla del ELN. Carlos Camargo asegura que los colombianos deben convocarse para exigirle al Gobierno Nacional que no avale lo que sería el ‘subsidio al secuestro’ en el país. 

«Dejar de secuestrar y de reclutar menores de edad deben ser condiciones inamovibles para continuar los diálogos. Nuestro mensaje es directo: ni el ELN, ni el Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, ni otro grupo armado deben sentarse a la mesa de conversaciones a buscar la paz siguiendo, como si nada, con la práctica de tan abominable crimen y teniendo a menores de edad en sus filas. Si se han logrado ceses al fuego bilaterales, es posible un cese al secuestro definitivo», es el llamado del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, luego de que le enviara una misiva al presidente de los colombianos, Gustavo Petro, y al comisionado de Paz, Danilo Rueda.

La violación de la libertad individual es una infracción al derecho internacional humanitario y atenta contra la dignidad, la integridad e incluso la vida de quienes están en cautiverio. Por tal razón, Carlos Camargo Assis considera necesario abordar el tema con un único fin, que no haya un solo secuestrado más en el país y los actores armados entreguen a todos los menores de edad que tienen en sus estructuras.

“El Gobierno Nacional debe sostenerse en lo recientemente anunciado sobre el hecho de que le exigirá al ELN liberar a las personas que tiene en cautiverio. No más secuestros, un método execrable de economía ilícita, el cual desfigura la condición humana. Los ilegales deben sentarse a la mesa, dejando a un lado su ‘argumento’ basado en que necesitan financiarse a través de los secuestros, situación que socava a todas luces los derechos humanos. Pero también deben renunciar a la práctica de la extorsión”, señala el Defensor del Pueblo de los colombianos.

El regreso a la libertad de Luis Manuel Díaz, luego de que fuera entregado por el ELN a una misión humanitaria, integrada por Naciones Unidas y la Iglesia Católica, la mañana de este jueves, 9 de noviembre, obliga a la discusión.

“El debate hay que plantearlo, pero no a cualquier precio. Solamente había pasado un par de horas de la liberación del señor Díaz cuando el ministro del Interior dijo que se debe buscar una solución para financiar al ELN. Es una declaración inapropiada. Hacerlo, sería avalar ‘un subsidio al secuestro’ en el país. Por eso, los colombianos deben convocarse para exigirle al Gobierno Nacional que no permita un exabrupto de tal naturaleza”, manifestó Carlos Camargo Assis.

Igualmente, afirmó que Colombia necesita compromisos claros: “Uno de los ejes centrales de conversación en la mesa con cualquier grupo, no solo con el ELN, debo insistir, es el abandono del secuestro. Debe haber una voluntad real y decidida para tratar el tema y llegar a consensos”, enfatiza el Defensor del Pueblo.

El panorama sobre secuestros es sombrío

El más reciente informe de la entidad de derechos humanos, a partir de un trabajo en terreno hecho por sus 42 Regionales en toda la geografía nacional, dibuja un panorama preocupante, ya que entre enero del 2022 y septiembre del 2023 fueron secuestradas 160 personas.

“Del total evidenciado en nuestro reporte oficial, 121 regresaron a la libertad. Quiere ello decir que aún habría 39 mujeres y hombres en cautiverio. Sus familias necesitan saber dónde están, pero, lo más importante, lo que necesitan es el inmediato regreso a la libertad de sus seres queridos”, indicó Carlos Camargo Assis.

Arauca, cuyo departamento registra el mayor número de secuestros, es donde delinque el Frente de Guerra Oriental, estructura de la guerrilla del ELN con más integrantes, la cual ha significado uno de los mayores peligros para la tranquilidad de los habitantes de esa vasta zona del país.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banco agrario nota 2 1