-
Desde la misma auditoría que adelantó sobre el tema y hasta este proceso de responsabilidad fiscal, la Contraloría reprochó la decisión tardía del Banco Agrario de asumir directamente el cobro de cartera, cuando ya Estraval estaba en liquidación judicial ante la Supersociedades.
La Contraloría General de la República profirió fallo con responsabilidad fiscal por valor indexado de $25.821 millones de pesos contra dos exfuncionarias del nivel directivo del Banco Agrario y la firma Estrategia en Valores S.A., Estraval, por el detrimento patrimonial que resultó de la compra de cartera de libranzas por parte de la entidad bancaria.
El Banco Agrario suscribió con Estraval un contrato de compraventa de cartera de libranzas a descuento, el 17 de junio de 2014 y, en el proceso que culmina con este fallo fiscal, la Contraloría estableció que dicha firma incurrió en mora en las trasferencias de los flujos de cartera recibida, desde abril de 2015 hasta marzo de 2016, lo cual generó detrimento patrimonial al Estado, por la cuantía señalada.
Varias fueron las irregularidades que se presentaron en ejecución de este contrato:
- Flujos de los pagarés vendidos a los clientes que no generaron la rentabilidad prevista.
- Una misma libranza vendida varias veces.
- Libranzas sin recaudo y con pago a los inversionistas.
- Y libranzas con recaudo inferior al pago realizado a los inversionistas.
En desarrollo del contrato mencionado, en junio de 2016 el Banco Agrario adoptó la determinación de revocar el mandato de administración y recaudo de cartera, solicitando a las Cooperativas originadoras la trasferencia directa de las sumas de dinero descontadas a trabajadores y pensionados.
Se trató de una decisión tardía por cuanto Estraval ya se encontraba en proceso de reorganización ante la Superintendencia de Sociedades. Igualmente, las Cooperativas se negaron a aceptar esta solicitud del Banco argumentando que esos dineros se encontraban a disposición de la Superintendencia, en atención a que se trataba de recursos que fueron objeto de medida cautelar en contra de la firma de valores.
Responsables Fiscales
Por estos hechos, fueron declarados como responsables fiscales, en forma solidaria:
- MARÍA MAGDALENA FANDIÑO BELTRÁN, en calidad de Vicepresidente de Banca Agropecuaria del Banco Agrario de Colombia, en su momento.
- ROSMERY MALAVER FIGUEROA en su condición de Gerente Nacional – Gerencia de Ventas de Banca de Consumo del Banco Agrario de Colombia, en su momento.
ESTRATEGIAS DE VALORES S.A. – ESTRAVAL, representada legalmente por CÉSAR FERNANDO MONDRAGÓN VASQUEZ.
Se declaró como tercero civilmente responsable a la firma CHUBB SEGUROS COLOMBIA S.A., garantizando el recaudo parcial del daño patrimonial sufrido por la entidad.