
La Fiscalía radicó el escrito de acusación ante la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia contra la exministra Urrutia Ocoró por el delito de contrato sin cumplimento de requisitos legales.
De acuerdo con los investigadores, la exministra ordenó la terminación de estos 104 contratos de «manera subjetiva y selectiva», luego de que el Presidente de la República, Gustavo Petro, le pidiera públicamente la renuncia el 28 de febrero de 2023.
En el escrito se acusación, la Fiscalía, sostiene que conforme a los 104 contratos terminados de forma anticipada, se identificó, además, que todos llegaron a su fin con el mismo argumento y bajo los mismos términos, los cuales fueron «motivos personales».
“En las actas de terminación anticipada cada contratista señaló que ponía fin al compromiso laboral por motivos personales. Sin embargo, por instrucción de la entonces Ministra, en apenas cuatro días fueron contratados nuevamente, pero por un término mayor que se extendía hasta el 31 de diciembre de 2023”, señaló el ente acusador en su comunicado.
La Fiscalía en su comunicado dijo que, de acuerdo a testimonios, se pudo establecer que las terminaciones anticipadas de los contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión surgieron como una directriz verbal: «Por medio de información legalmente obtenida se logró evidenciar que para el periodo comprendido, entre el 2 al 6 de marzo de 2023, el Ministerio del Deporte dio por terminados 104 contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión de forma anticipada, esto es, faltando en su gran mayoría un término de ejecución de aproximadamente (2) dos meses. De acuerdo con testimonios recibidos durante el curso de la indagación».
Cabe recordar que, en audiencia, la exministra María Isabel Urrutia no aceptó el cargo imputado por la Fiscalía, razón por la cual debe responder en juicio por este delito.