Los Santo Domingo pretenden utilizar a Shakira para apoderarse de terreno avaluado en $1billón en Cartagena

La gran cantante Shakira quedó en medio del fuego en este ligitio entre los Santo Domingo y los nativos Hernández.

 

Por Eduardo Padilla Hernández y Sixto Alfredo Pinto.

Resulta que Shakira, con su espíritu filántropo, solicitó y le fue donado un terreno en el municipio de Bayunca, cerca de Cartagena (Bolívar), que hace parte de las 573 hectáreas de la hacienda Magulla, para construir allí un mega-colegio con el fin de beneficiar a los niños pobres de su fundación altruista.

- Publicidad -

Lo que la cantautora de Barranquilla, creadora de la Fundación Pies Descalzos, no sabía es que ese lote de tierra tiene una tremenda complicación jurídica, pues pertenece a la herencia legítima de la familia Hernández Vergara, un grupo raizal cuyos antepasados obtuvieron esa hacienda cuando fue derogada la esclavitud en Colombia, por allá en 1851.

Pero como todos saben: La corrupción se pasea por Colombia, “como Pedro por su casa”, bajo la mirada impasible del sol. En este sentido, desde hace algún tiempo, la Fundación Mario Santo Domingo (perteneciente al poderoso grupo empresarial que lleva ese apellido), ha venido realizando trámites espurios con el propósito de quitarles dicha hacienda a los Hernández Vergara, que de acuerdo a los documentos legales, como los Certificados de Tradición, son los verdaderos propietarios del inmueble.

Certificado de Tradición y Libertad, el cual demuestra que los Hernández son los legítimos dueños de los predios en disputa.

Ahora los niños de Shakira, para beneficiarse del proyecto educativo de la artista, tendrán que esperar hasta que se resuelva la situación jurídica de la hacienda Magulla.

En esos terrenos, en Cartagena, estaba planeada la construcción del colegio Villa Aranjuez de la famosa Shakira, y donde ya construyeron, entre otros proyectos, más de 20 mil viviendas correspondientes a Flor del Campo, Colombia-ton y Bicentenario.

Los terrenos de los Hernández estarían avaluados en, por lo menos, un billón de pesos, por eso son tan apetecidos.

Urbanización Flor del Campo en Cartagena.

JUGADA DE LOS SANTO DOMINGO CONTRA LOS HERNÁNDEZ

En la zona se dice que la Fundación Santo Domingo ha protagonizado un despojo territorial a sangre y fuego contra la familia Hernández Vergara, que es una comunidad afro de la cual han sido asesinadas seis personas: El 20 de febrero de 2014 mataron a Erasmo Hernández Meléndez, a su esposa Mónica Castro Narváez, quien tenía 3 meses de embarazo, y a la madrastra de Erasmo, la señora Mercedes Llorente Negrete. Luego, en abril del mismo año, fue masacrada Dora Hernández Meléndez. Y para rematar, a finales de julio del 2014, fue sacrifiado Carlos Hernández Pérez, de 55 años, primo de Dora y Erasmo y quien vivía en el sector Central de El Pozón, en el sur de Cartagena. Fue ultimado cerca de su casa. Tenía tres hijos y dedicaba a cultivar diferentes productos en la finca en disputa. Se investiga la relación de estos crímenes con el litigio.

Carlos Hernández Pérez, asesinado.

De acuerdo a investigaciones realizadas por la Fiscalía 57 de Orden Económico de Bogotá, la Fundación Santo Domingo contactó a Alfredo del Campo de Castro, empleado de la finca Magulla, de propiedad del patriarca afro Pedro Hernández. Luego, a través de falsificaciones y engaños, Campo de Castro y su familia se apropiaron de gran parte de las tierras que después le vendieron a la Fundación Santo Domingo.

Alfredo del Campo recibió capacitaciones en negocios de finca raíz por parte de la citada Fundación, en la cual lo admitieron en calidad de socio activo, mientras que los descendientes de Pedro Hernández son campesinos analfabetas que no saben leer ni escribir. Estas limitaciones de la familia Hernández facilitaron las acciones dolosas para que los despojadores falsificaran las escrituras.

Pero como en Colombia muchas cosas están al revés la Policía trata a la familia Hernández, dueños de las tierras, como invasores, delincuentes, y despojadores de la propiedad privada de la Fundación Santo Domingo.

Ahora estos humildes ciudadanos colombianos son obligados a ser unos errantes, porque fueron sometidos a desplazamiento forzado, pues tienen que estar huyendo de los grupos delincuenciales que los persiguen y asesinan.

El despojo de las tierras de los campesinos, indígenas y negros, no siempre ha sido violento. Ha existido y hay un despojo jurídico, utilizando escrituras hechas en notaría para apoderarse de tierras ajenas con el visto bueno de notarios o Registradores de Instrumentos Públicos, que registran documentos (Certificados de Tradición y Libertad) productos del delito.

En los sectores poblacionales afro el despojo se ha realizado bajo el disfraz de la compra de la posesión de la tierra del nativo, produciendo lesiones enormes; cerramiento de mayor cabida superficiaria; aprovechándose del hambre, de la miseria absoluta y de la ignorancia del propietario original, que en la mayoría de los casos son analfabetos.

UN CONCEJAL QUE CONOCE EL TEMA Y PIDE JUSTICIA

Acerca de este tema, el Concejal de Cartagena, Óscar Marín, le solicitó al Secretario de Planeación de la ciudad, Guillermo Ávila Barragán, hacer seguimiento a la situación que vive la familia Hernández, de la hacienda Magulla. “Tenemos conocimientos de que los Hernández han perdido a seis de sus familiares por demostrar que este lote es de su propiedad”, aseveró Marín.

“A la sede de la Corporación trajimos un debate acerca de algunos terrenos que se encuentran ubicados en Bicentenario, Flor del Campo, Villas de Aranjuez y sectores aledaños, dónde encontramos que la Constructora Bolívar está haciendo Parque 1, 2 y 3 sin licencia ambiental, sin permiso de curaduría, y así están construyendo. Conocí que sacan a las personas a la fuerza, hacen un cerramiento para iniciar la construcción; en este lugar se está engañando a la gente, y pretenden legalizar la propiedad con el colegio que fue donado a la cantante Shakira”, aseguró el Concejal Marín.

“Lo invito, Secretario Ávila, a que visite estos lotes y conozca de primera mano la situación; usted no puede caer en el error de legalizar estos predios. Demostraré con escritura y con certificado de libertad y tradición que los verdaderos dueños son los herederos de la familia Hernández”, ratificó el cabildante cartagenero.

EL CASO ESTÁ EN UNA FISCALÍA DE BOGOTÁ

Por otro lado, la Fiscalía 69 Especializada de Bogotá, con la noticia criminal No. 130016001128201900427, asumió una investigación penal por los delitos de FRAUDE PROCESAL, FALSEDAD EN DOCUMENTO PÚBLICO Y PRIVADO y TRANSFERENCIA DE BIENES, contra de los Representantes Legales de la Fundación Mario Santo Domingo.

Constancia del proceso que lleva la Fiscalía.

Los hechos fueron presentados por MANUEL HERNÁNDEZ VERGARA, en los cuales se denuncian asesinatos selectivos por litigios de unos terrenos en Cartagena (Bayunca – Finca Magulla); así mismo, la Fiscalía 40 Seccional de Cartagena, con noticia criminal No. 130016001128201911241, lleva a cabo un investigación penal contra el Inspector de Policía de Bayunca, JOSE ARRIETA AVILA, por los mismos hechos y por favorecer presuntamente a la familia Santo Domingo.

En estos momentos y a pesar de que con fecha 25 de junio de 2019 se solicitó protección y seguridad para la familia Hernández Vergara por amenazas de muerte a la Policía Metropolitana de Cartagena, en cabeza del Brigadier General HENRY SANABRIA CELY, esta entidad no le ha garantizado tales medidas, por lo cual la misma Fiscalía le requirió a la Policía en días pasados para que proceda a salaguardar su vida.

Por su parte, la VEEDURÍA A LA RAMA JUDICIAL – VEJUCA, solicitó a la Fiscalía General de la Nación, la Policía Metropolitana de Cartagena y demás entidades ejecutar acciones urgentes para proteger a la Familia Hernández Vergara, ya que se presume un persecución sistemática en contra de esta comunidad afro para el despojo de sus tierras.

En Cartagena se dice que la célebre Shakira, orgullo de Colombia ante el mundo,  podría ser utilizada por los Santo Domingo para legalizar o adueñarse de los terrenos de los Hernández, aprovechando su gran fama y sus planes altruistas.  

Nuestra cantante está inocente de esa supuesta jugada o disputa de los citados Santo Domingo con los Hernández, a quienes los poderosos empresarios quieren dejar con los “pies descalzos”.

Espere Segunda Entrega…

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario