Trump firma orden ejecutiva contra el aborto


 

Algunas ONG en Colombia se verán afectadas con esta política de Trump y seguramente será otro de los motivos para odiarlo y salir a protestar contra él, pero varios están celebrando la medida.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que prohíbe el uso de fondos del Gobierno de su país para subvencionar a grupos que practiquen o asesoren sobre el aborto en el extranjero, con lo cual les da un duro golpe a los que promueven estas prácticas en el mundo, especialmente en Colombia.

Esta orden ejecutiva hace parte de la política republicana que data de la década de 1980 y que el saliente mandatario estadounidense, Barack Obama, había cancelado.

La concesión o no de fondos gubernamentales estadounidenses a los grupos pro aborto en el exterior ha sido un asunto importante en las últimas Administraciones, pues los gobiernos demócratas las han autorizado y los republicanos no.

Esta prohibición se conoce como “la política de la ciudad de México” porque se anunció en una conferencia de la ONU celebrada en esa ciudad en 1984, fue una de las piezas claves en la política social de Ronald Reagan, quien gobernó el país norteamericano de 1981 al 89.

Según la Agencia de noticias EFE, el carismático presidente Bill Clinton la abolió durante su mandato (1993-2001) y el polémico George W. Bush (2001-2009) la revivió, mientras que Obama acabó de nuevo con ella en su tercer día en el poder, también un 23 de enero.

La Agencia EFE afirma que Estados Unidos destina actualmente cerca de 544 millones de dólares en asistencia a la planificación familiar en todo el mundo, según datos de la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos, USAID.

La firma de Trump de la orden ejecutiva se produjo un día después del aniversario de la sentencia en el caso “Roe contra Wade”, que legalizó el aborto en Estados Unidos en 1973.

Algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en Colombia se verán afectadas con esta política de Trump y seguramente será otro de los motivos para odiarlo y salir a protestar contra él, pero otros están celebrando la medida.

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario