Pildoritas Internacionales

0
103
El líder de los socialdemócratas finlandeses, Antti Rinne, junto a su esposa.
Compártelo!

Por: mario arias gómez.

Acontecimientos

Quedan 260 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado

P

 

rimera-. Los socialdemócratas, como pronosticaban las encuestas, ganaron -a boca de urna- los comicios en Finlandia (país nórdico), después de 20 años de supremacía de la coalición gobernante de centro-derecha. Escrutado el 72 % de los votos depositados para las elecciones parlamentarias, los socialdemócratas del SDP, obtuvieron un 18,4 % de los votos, el segundo lugar lo ocuparon los derechistas de ‘Verdaderos Finlandeses’, con un 17,1 %; el tercer lugar, los conservadores de Coalición Nacional (16,2 %), y el cuarto, los liberales de Centro (15,6 %), partido del actual primer ministro, que dimitió el pasado 8 de marzo. El quinto y sexto lugar, Los Verdes (10,3 %) y la Izquierda (8,4 %). Más de 4’255.000 votantes, fueron llamados a las urnas -un millón y medio emitió su voto adelantado por correo-, después de que el primer ministro (Sipilä) dimitiera en bloque con su gabinete de centro-derecha -coalición formada por Centro, Verdaderos Finlandeses y Coalición Nacional- tras fracasar en su reforma sanitaria, que buscaba una mayor privatización. La gran mayoría de los políticos, coinciden en la necesidad de una reforma del sistema social y sanitario, la cual lleva catorce años debatiéndose.

Resultado de imagen para Fotos de general chavista (CarvaJAL) detenido en Madrid
Hugo Carvajal, “El Pollo”, amigo del Presidente Maduro y ficha clave del fallecido Hugo Chávez.

Segunda-. El mayor general venezolano -Hugo Carvajal, “El Pollo”,– detenido en Madrid (España) por causas de narcotráfico y lavado de dinero, intentó negociar hace un año su asilo, con las autoridades españolas. A cambio daría información sobre la implicación de los altos mandos del chavismo, en el negocio de la droga, según fuentes conocedoras de dichas gestiones realizadas en el primer trimestre de 2018. Carvajal ha puesto a buen recaudo, la documentación comprometedora, con la intención de hacerla servir en una posible negociación sobre su propio futuro. El alto conocimiento e implicaciones en las actividades criminales, la obtuvo -y actuó- como Director de Inteligencia Militar (DIM) -hoy Dirección de Contrainteligencia (Dgcim)- durante buena parte de la presidencia del fallecido Hugo Chávez, lo que había desaconsejado cualquier perdón de gobiernos extranjeros. Es posible que la información que posee, pueda servirle para una colaboración con la Justicia americana, en busca de reducir una eventual condena. Estados Unidos, había declinado realizar una “aproximación”, por lo que mantuvo en firme su petición de orden y captura internacional, a raíz de las causas abiertas por una fiscalía federal de Nueva York, y otra de Florida. Se conoce que la relación entre Carvajal y Diosdado Cabello (‘Diosdiablo Caballo’), en operaciones de narcotráfico, fue muy intensa y relevante, lo que lo tendría temblando.

juan guaido

Tercera-. Cunde entre analistas y activistas venezolanos y extranjeros, una fundada preocupación porque los llamados a la protesta hechos por Guaidó, puedan convertirse en rutina, de modo que el sátrapa, pueda resistir, y que los titubeos de la comunidad internacional, le abran campo a la posibilidad de ser encarcelarlo, sin reacción ni consecuencias. Las zonas empobrecidas -antes chavistas- reciben a Guandió con fervor, pero se asegura que se hace necesario aumentar la presión política. “No vengo a proponerles paciencia. Vengo a pedirles organización”, repite. El fin del ruido en torno a la posibilidad inminente de una intervención internacional, ha fortalecido el consenso sobre a la necesidad de trabajar el frente interno. La llegada de la Cruz Roja, y el ingreso de la ayuda humanitaria, autorizado finalmente por el dictador Nicolás Maduro, ‘Maburro’, ha sido interpretado como un triunfo político, que reivindica las demandas opositoras y compensa moralmente los esfuerzos hechos en la frontera. Lo mismo ocurre con el reconocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), al nuevo embajador designado por Guaidó, así como las declaraciones de Michelle Bachelet y António Guterres, a nombre de las Naciones Unidas, en torno a la magnitud social y económica de la crisis, que hunden -aún más- al dictador en el descrédito. La presión internacional ha creado serias complicaciones al envío de los despachos petroleros a Cuba.

La construcción de una central nuclear en China

Cuarta-. Se informa sobre cuán cerca están los científicos chinos, de crear una nueva fuente de energía, con ayuda de una cámara ‘toroidal’, fabricada a partir de un diseño soviético. Científicos del mundo, buscan realizar la síntesis termonuclear guiada, es decir, intentar imitar las reacciones que ocurren en el Sol, para conseguir una fuente de energía inagotable y ecológicamente limpia. El principal problema con el que los físicos nucleares tropiezan, radica en que los núcleos de los átomos tienen cargas positivas, expresa una conocida publicación científica. “Para conseguir su fusión, necesitan superar la barrera de Coulomb, que a su vez requiere de una gran cantidad de energía o calor”, recalca. Por ahora, los científicos saben cómo es posible recalentar los isotopos de hidrogeno (deuterio y tritio) hasta una temperatura de millones de grados. Sin embargo, el plasma que se forma en el proceso de calentamiento, suele ser inestable y se enfría en cuestión de segundos. “Este tiempo es insuficiente para que empiece una reacción estable de síntesis termonuclear”, recalcan. Sin embargo, en los últimos dos años, los científicos chinos han logrado marcar récords (mundial) en cuanto al tiempo y temperatura de contención del plasma, en el reactor termonuclear EAST. También probaron la eficacia del ‘divertor’, hecho de volframio con el sistema de enfriamiento por agua, dispositivo especial que se instala en una pared del reactor y ayuda a estabilizar el plasma, dice el citado artículo publicado en el portal Iop Science.

Quinta -. Tiger Woods ganó su quinta chaqueta verde, en lo que es seguramente el regreso más increíble jamás registrado en el deporte mundial. El triunfo llega 11 años después de su último major, el US Open de 2008, el 14-avo desde su éxito anterior en Augusta, y tras superar un calvario de lesiones (ocho operaciones, cuatro de espalda y cuatro de rodilla) que le hicieron pensar que nunca volvería a jugar al golf. Solo un enorme afán de superación, ha resucitado a los 43 años al Tigre, no solo para volver a la élite, sino para conquistar un grande, a solo tres ahora del récord de 18 de Jack Nicklaus.

Tiger Woods gana el Masters de Augusta 11 años después de su último grande

Desde niño solo ha aprendido a ganar, y tanto tiempo sin hacerlo le había creado un apetito voraz. Fue una exhibición de golf y de instinto competitivo, pese a los baches (bogeys en el cuatro y en el cinco, su hoyo maldito, con un golpe de más en cada día del torneo). Hace 22 años -1997-, cuando ganó su primer grande, precisamente en Augusta. Aquello fue el inicio de una era, una tiranía que se extendió hasta que las lesiones le apartaron del sillón de rey.

Sobremesa

mario arias gómez* 

Bogotá, D. C. 15 de abril de 2019

Loading...

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here