Avanza el traslado de pandilleros de la Mara Salvatrucha a la mega cárcel CECOT en el Salvador

Compártelo:

El ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, afirmó que el 60 por ciento de los casi 65.000 detenidos en el marco del régimen de excepción impuesto por el Gobierno de El Salvador, serán trasladados a la cárcel de máxima seguridad llamada Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), ubicada en Tecoluca, en el departamento de San Vicente. Todo dentro de la lucha contra la criminalidad en ese país centroamericano.

«Hasta que nosotros sepamos que hemos capturado al último de los miembros de la pandillero en territorio salvadoreño no vamos a desactivar el protocolo (el régimen de excepción)», indicó Villatoro durante una entrevista en un programa emitido en la cadena TCS.

Por su parte, el ministro de Defensa, René Merino, confirmó los números y ratificó que «esos son los niveles» de traslado de pandilleros detenidos durante once meses al citado CECOT, una mega prisión (la más grande y segura de Latinoamérica) que se ha construido en menos de siete meses con capacidad para 40.000 reos, según informó el diario salvadoreño ‘El Mundo’.

Las fuerzas de seguridad ya trasladaron el pasado viernes 24 de febrero de 2023 a los primeros 2.000 presos hasta el nuevo penal, tal y como informó el propio Presidente del Salvador, Nayib Bukele, en su perfil de Twitter. Según las autoridades salvadoreñas todavía quedan cerca de 30.000 pandilleros por arrestar.

Bukele, que se presentará a la reelección en año 2024, ha defendido el estado de excepción como un instrumento clave de su plan de seguridad, frente a la organizaciones defensoras de los Derechos Humanos que cuestionan los excesivos poderes que concede su gobierno a las fuerzas de seguridad. La gestión de Bukele frente a la delincuencia ha sido aplaudida por casi toda la comunidad de la región.

Por lo ponto Bukele, el Presidente más popular y con mayor aceptación de Latinoamérica con estadísticas por encima del 90%, seguirá trasladando los presos padilleros, la mayoría de la sanguinaria organización Mara Salvatrucha condenados por centenares de asesinatos, secuestros, extorsionos,  robos o violanaciones en esa nación centroamericana, a la temible CECOT.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.