Hombre del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Fiscalía General de la Nación capturaron este 7 de junio en la noche al senador liberal Mario Castaño, luego de una orden de la Corte Suprema de Justicia, que lo investiga por corrupción. La detención, con fines de indagatoria, se produjo cuando el cuestionado congresista salía del Capitolio nacional, ubicado en el centro de Bogotá.
Castaño es procesado penalmente desde hace varios meses por un gigantesco escándalo de corrupción, debido al presunto cobro de dinero para la adjudicación de contratos y para ubicar personas en cargos públicos. Debido a esto, el Alto Tribunal le dictó la medida de aseguramiento por el delito de concierto para delinquir agravado.
El congresista liberal es señalado de ser el presunto líder de esta red criminal que habría sido creada para obtener porcentajes de contratos en varios departamentos del país. Según las pesquisas, en dos años, la banda habría captado más de 43.000 millones de pesos en sobornos.
Esta red de corrupción, al parecer ubicaba a personas en buenos puestos en el SENA, en Caldas; en la Procuraduría; Contraloría; en la Agencia Nacional de Minería e incluso el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), pero todos debían pagar la coima.
“Un grupo especial de fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción, con el apoyo del CTI, en un trabajo realizado durante ocho meses, estableció que, desde la oficina de un Senador de la República, Mario Castaño, supuestamente, se direccionaban millonarios contratos a cambio del 10 % del valor total de cada uno”, informó la Fiscalía.