servicio medico en colombia

Ahora las IPS públicas y privadas podrán atender y entregar medicamentos a profesores sin autorización

Compártelo:
El Fondo del Magisterio, que brinda servicio a los docentes del país,  emitió una circular para garantizar la atención de docentes en respuesta a protestas.

El Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) emitió la Circular 002 de 2004 en la cual se establece que las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), tanto públicas como privadas, podrán prestar los servicios de salud a docentes y sus familias, sin necesidad de tener una autorización o respuesta de la entidad.

Recordemos que el Fomag es una cuenta especial de la Nación, adscrita al Ministerio de Educación Nacional, creada por la ley 91 de 1989.

La decisión se dio para solventar la crisis y cuestionamientos por parte de los maestros ante el nuevo modelo de atención en salud que implementó el Gobierno del Presidente Gustavo Petro Urrego, que entró en vigencia a partir del 1 de mayo de 2024.

La Circular aclara que esto podrá aplicarse para las IPS que hubieran mostrado interés en formar parte de este modelo, aun sin haber recibido respuesta por parte del Fomag.

El documento dice textualmente: “las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, públicas, privadas y mixtas podrán prestar los servicios de salud y/o tecnologías en salud que sean requeridos por los afiliados al Fomag, incluyendo los medicamentos de baja complejidad de alto costo o control especial sin previa autorización, y facturar los servicios bajo la modalidad de pago por evento a la tarifa SOAT plena y/o a la tarifa ofrecida en su portafolio vigente, al patrimonio autónomo del Fondo de Prestaciones Sociales de Magisterio – Fomag, administrado por Fiduprevisora S.A”.

Esta es la Circular 002 del Fomag:

circular 002 del fomag

El Fomag pretende con estos lineamientos establecidos eliminar algunos requisitos burocráticos para facilitar la atención y agilizar la entrega de medicamentos a los profesores.

“Que tiene como propósito eliminar cualquier barrera administrativa, especialmente las autorizaciones para que garanticemos el derecho fundamental a la salud. Eso significa que las mujeres en embarazo, los menores de 5 años, los docentes trabajadores, los pensionados y todos sus beneficiarios puedan acceder a todos los servicios de salud”, explicó Jorge Bernal Conde, director de seguridad y Salud en el Trabajo del Fomag, según la W Radio.

Esto incluye la entrega de medicamentos de baja complejidad y alto costo, enfatizando en que para su entrega no es necesaria la autorización. De la misma manera, la circular establece que las IPS privadas y mixtas que estuvieron contratadas hasta el 30 de abril, deberán culminar con el trámite de la prestación de servicios y/o tecnologías.

“Las cirugías, los medicamentos básicos y de alto costo, todos, sin que tengan que mediar una autorización. Eso significa caminar hacia garantizar el derecho fundamental a la salud”, indicó Bernal Conde.

Ante la incertidumbre de los docentes que se estaban realizando tratamientos especiales y que denunciaban no poder acceder a los servicios, el Fomag también aseguró que los afiliados al fondo del magisterio que venían sometidos a tratamientos desde abril, en este nuevo modelo podrán continuar con “las mismas entidades tratantes, con sus médicos, aquellos que tenían tratamientos oncológicos que iban en la cuarta o quinta sesión de quimioterapia, todos esos tratamientos se continúan con el mismo prestador de servicios”.

La entidad recalcó que con el fin de evitar que se sigan registrando interrupciones en la prestación de los servicios durante la fase de transición, ordenó a los prestadores del servicio de salud enviar a diario un reporte que contenga el número de pacientes atendidos.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *