Ahora los colombianos tienen que pagar por la corrupción en La Guajira ¿Dónde están los casi $2 billones que pagó el Cerrejón en 2022 en impuestos y regalías?

Compártelo:

Se hizo público el Decreto 1276 del 31 de julio de 2023 del Ministerio de Minas y Energía, con este se quiere dar soluciones energéticas en la sufrida región de La Guajira y para esto se incluirá en las facturas de energía eléctrica un valor denominado (un impuesto) «Aporte al Departamento de La Guajira» por $1.000 en cada factura que deberán pagar obligatoriamente los usuarios de los estratos 4, 5 y 6 de toda Colombia.

En el marco de la Emergencia Económica, Social y Ecológica en La Guajira, el Gobierno Nacional del Presidente Gustavo Petro Urreo expidió de carrera varios decretos, uno de ellos es el citado 1276, el cual en su punto cuarto da facultades para generar un cargo (un impuesto) de $1.000 en las facturas de energía eléctrica de los usuarios colombianos de estratos 4, 5 y 6. Para usuarios comerciales e industriales, el cargo será de $5.000 en la factura. Con esto, en el documento se asegura que se podrían recaudar más de $51.000 millones, que deberían invertirse en ese departamento de la Costa Caribe para ayudar a combatir la pobreza en la zona.

En ese Decreto se argumenta que «a partir del estrato 4, los valores promedio a pagar son superiores a $100.000, de manera que se tienen usuarios con una capacidad de pago que permite generar un aporte en el valor a pagar de cada factura que no afecte de manera sustancial su condición de pago». Y se agrega que de enero a mayo de 2023 se ha realizado la prestación del servicio a un promedio de 3.216.987 usuarios pertenecientes a estratos 4, 5 y 6 y de sectores comerciales e industriales.

Conozca el DECRETO 1276 DEL 31 DE JULIO DE 2023 Completo en este línk.

«El porcentaje de estos usuarios corresponde a 19% del total de usuarios del país, que como se indicó, corresponden a los usuarios que mayor valor a pagar mensualmente tienen, y cuyo poder adquisitivo pudiera aportar para la condición de emergencia», dice dichoDecreto.

Con todo esto, el objetivo del Gobierno también es financiar parte de los $1,56 billones que se requieren para lograr la universalización del acceso a la energía eléctrica en La Guajira. Esta medida podría extenderse más allá del término de seis meses, si así lo decidiera el Congreso de la República dentro del año siguiente.

Cabe recordar que entre otros temas que se implementarán en el marco de la emergencia esta la creación de un Instituto de Gestión de Aguas para garantizar el acceso y saneamiento básico en La Guajira. También se implementará un piloto de la reforma a la salud que actualmente está en trámite legislativo en el Congreso.

Nadie se opone al apoyo para las personas y niños pobres y muy necesitados en La Guajira, lo que se cuestiona es qué se han hecho los multimillonarios recursos que se han destinado durante años para ese Departamento, que al parecer se esfumaron por la corrupción local.

Qué se hicieron los billones de las regalías del Cerrejón?

Sin embargo, hay que decir que una de las principales industrias de La Guajira como lo es el carbón, le dejó al país multimillonarios recursos por pagos de impuestos y regalías.

Por el carbón que produjo en La Guajira durante el año 2022, el Cerrejón, la mayor mina de carbón a cielo abierto de Colombia y una de las más grandes del mundo, pagó más de 2 billones de pesos por impuesto sobre la renta, tanto por lo generado en el año anterior como por los impuestos pagados de manera anticipada.

La compañía que opera el Cerrejón pagó casi 1,5 billones de pesos por regalías y 213.000 millones de pesos en otros conceptos impositivos, como parafiscales o aranceles por importaciones.  Mire la prueba de esta afirmación en  este artículo del diario El Tiempo.

 Las preguntas en este caso son: ¿Qué se hicieron esos multimillonarios recursos? ¿En qué se invirtieron en La Guajira? ¿Por qué no se invirtieron en Agua Potable? ¿Por qué no invirtieron en infraestructura? ¿Por qué no se invirtieron en Salud? ¿Por que no se invirtieron en Educación? ¿Por qué no se invirtieron en energía eléctrica? ¿Por qué  no se invirtieron en Saneamiento básico y alcantarillado? ¿Quién se quedó con esos jugosos dineros? La respuesta a todos esos interrogantes es que la corrupción local, manejada por los políticos tradicionales con mombres muy conocidos en la región, absorvió esos cuantiosos aportes.  

Según el Gobierno se emitió el Decreto 1276 para apoyar a La Guajira porque allá no hay recursos, lo cual significa, simple y llanamente, significa que ahora, prácticamente, todos los colombianos tienen que pagar por la corrupción que se ha devorado a esta lindo departamento nacional.     

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banco agrario nota 2 1