Consejo de Estado anuló la elección del Contralor General Carlos Hernán Rodríguez

Compártelo:
Según el alto tribunal, el Congreso cometió varias irregularidades en la elección del Contralor y ordenó que el proceso de selección se repita. Fallo histórico.

La Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección del señor Carlos Hernán Rodríguez Becerra como Contralor General de la República para el período 2022-2026, luego de encontrar irregularidades acreditadas en el proceso de su elección. Un fallo que no tiene precedentes en Colombia.

Esta decisión se tomó como resultado de una demanda en la que se argumentó una serie de irregularidades en el proceso de elección del Contralor, razones que fueron acogidas por el Consejo de Estado y que condujeron a la anulación de su elección.

«La Mesa Directiva del Congreso de la República introdujo cambios sustanciales a los criterios y valores establecidos en la convocatoria inicial del proceso de elección, los cuales fueron injustificados y modificaron de manera significativa los parámetros de evaluación de los participantes, después de que ya se conocieran los resultados de las pruebas de conocimientos y de la evaluación de las hojas de vida, actividades llevadas a cabo por la Universidad Industrial de Santander en la primera fase de la elección», señaló el pronunciamiento del Consejo de Estado.

En el fallo de 82 páginas, el Consejo de Estado revela que en este proceso electoral se desconoció lo establecido por la ley, al crear una tercera lista de candidatos elegibles y modificar los parámetros de calificación establecidos inicialmente en la convocatoria, sin justificación alguna.

Además, en el marco de las acciones populares no se pueden tomar decisiones de tipo electoral, según la prohibición expresa del Artículo 139 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

El Consejo de Estado concluyó que la sesión plenaria en la que el contralor General, Rodríguez Becerra, resultó elegido no fue convocada con la antelación establecida por ley.

La decisión se vuelve firme una vez que se notifica, y si el Contralor solicita una aclaración, la decisión se suspende hasta que se responda. Una vez que se responda, se notifica y la decisión se vuelve firme y el Contralor actual deja el cargo. No hay posibilidad de apelación, ya que es instancia única. Aún no se ha determinado si el vicecontralor está facultado para asumir el cargo.

Según el fallo del Consejo de Estado, el proceso de convocatoria no fue realizado en el plazo previsto por la ley,y estos hechos fueron determinantes para afectar la objetividad y legalidad del proceso electoral.

De acuerdo con una de las demandantes, Jennifer Pedraza, el expredidente del Senado, Roy Barreras, y el actual presidente de la Cámara de Representantes, viciaron el proceso e hicieron elelgir a Rodríguez Becerra en forma irregular. Ahora el proceso debe comenzar de nuevo desde cero. 

Esta es la decisión del Consejo de Estado…

 

 

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *