Contraloría encontró sobrecostos hasta de 1.900% en escandaloso contrato de EMCALI para comprar televisores por más de $42 millones

Compártelo:
El contrato fue firmado por Emcali con la unión temporal AMI 2022, por un valor que sobrepasa los 215.000 millones de pesos. Además se investigan irregularidades en un alianza estratégica de EMCALI con otra empresa para la construcción de una granja solar en Mulaló, Valle.  El Contralor Carlos Herán Rodríguez advierte la necesidad de parar definitivamente los dos contratos de EMCALI cuestionados por sobrecostos e inconsistencias.

El Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, alertó aquí sobre la necesidad de liquidar el contrato de EMCALI con la Unión Temporal AMI sobre la famosa compra de los «televisores a 42 millones de pesos», donde este organismo de control ha verificado unos sobrecostos de entre el 350% y 1.900%, y al mismo tiempo no suscribir el contrato adjudicado a la firma Klarzen para construir una granja de generación de energía fotovoltaica en el corregimiento de Mulaló.

Los dos contratos cuestionados están suspendidos pero siguen con vida jurídica, indicó el Contralor y requirió la intervención de la Procuraduría General de la Nación para solicitar su suspensión definitiva.

Los dos proyectos involucran recursos que suman unos $310 mil millones.

El primer caso está relacionado con la adjudicación del contrato a la Unión Temporal Ami para efectos del suministro, adecuación e instalación de los cambios de medidor del servicio energía eléctrica, por más de $215 mil millones.

Y el segundo se refiere a la construcción de una granja de generación de energía fotovoltaica, por $91 mil millones, denuncia que presentó ante la Contraloría el senador Alexander López al solicitar una Intervención Funcional Excepcional de las cuentas de EMCALI y respecto de este contrato.

El Contralor reveló que en una semana que lleva de instalada la Actuación Especial de Fiscalización de la CGR a EMCALI se ha determinado la apertura de 3 indagaciones preliminares por una cuantía estimada de $101.707 millones, por presuntas irregularidades en la contratación de la vigencia 2022, relacionadas con infraestructura energética, mantenimiento y actualización de aplicativos digitales.

En la intervención de la CGR sobre EMCALI, entre octubre de 2021 y agosto de 2022, respecto a las vigencias 2019, 2020 y 2021, se determinaron en 2 actuaciones especiales de fiscalización un total de 9 hallazgos fiscales por $32.709 millones.

Desviaciones en los precios pactados, en contrato con AMI

El Contralor indicó que ambos son contratos o negocios jurídicos que sólo se encuentran suspendidos provisionalmente.

Es así como, en el primer caso, en el contrato adjudicado a la Unión Temporal Ami, se suscribió el contrato, se aportaron las pólizas de calidad y las demás que se exigieron al contratista, que las suscribió por un valor de $1.368 millones.

Las pólizas fueron aprobadas y, por último, se suscribió un acta de suspensión en la ejecución del contrato, de forma bilateral entre la entidad contratante y el contratista, fundamentada en que se suspendió el contrato para efectos de permitir que los organismos de control adelantarán sus investigaciones.

Esto quiere decir, explicó el Contralor, que este contrato se encuentra perfectamente válido en este momento y el riesgo es que en cualquier momento pueda nuevamente cobrar vida con la celebración del acta de inicio y el giro del anticipo.

Sobre este contrato adjudicado a AMI, la Contraloría advierte sobre presuntas desviaciones a torno a los precios pactados en ítems que corresponden al suministro de equipamiento tecnológico e inmobiliario que oscilan entre un 350% y un 1.900%. Se ha verificado que Emcali recibió cotizaciones que muestran un desproporcionado pacto de precios unitarios del contrato.

“No tendría ninguna presentación y sería nefasto que se llegara a continuar con ese contrato. Por eso le he solicitado a la Procuraduría que no se vaya a seguir adelante con el mismo y que sea liquidado, bajo todo punto de vista, porque es profundamente lesivo”, anotó el Contralor, aclarando que hace esta recomendación en ejercicio del control preventivo que tiene la Contraloría General de la República, para evitar un detrimento patrimonial.

Contrato de granja solar en Mulaló no debe firmarse

Y en el caso de la granja de generación de energía eléctrica fotovoltaica, el contrato terminó adjudicado a la compañía Klarzen y para su perfeccionamiento resta únicamente la suscripción del mismo.

“Ese contrato no se ha firmado, solo se hizo la adjudicación, pero estamos llamando la atención que debe revisarse y no debe firmarse, porque encontramos serias inconsistencias en la documentación que revisamos”, advirtió el Contralor.

Dos contratistas recurrentes de 4 electrificadoras

El Contralor Carlos Hernán Rodríguez habló también de una práctica que ha encontrado la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI): dos empresas que son contratistas recurrentes de 4 electrificadoras del sur del país

La primera empresa tiene 31 contratos por $405.199 millones y la segunda 18 contratos por $89.340 millones.

Esta concentración de contratistas conlleva a la propagación de un posible riesgo de malas prácticas en las 4 electrificadoras.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

banco agrario nota 2 1