Via Mosquera - Anapoima

Contratos de $800 mil millones para construir vía que conduce a Finca del Presidente Santos

Compártelo:
Primero le entregaron $170 mil millones a Mario Huertas, ahora $595 mil millones a Mincivil para construir la vía de 22,5 kilómetros, entre los municipios de Mosquera y Anapoima (Cund.), dentro del plan de carreteras 4G.   

El Instituto Nacional de Vías (Invías) adjudicó el contrato de obra pública más valioso del programa “Vías para la Equidad” anunciado por el Vicepresidente Germán Vargas Lleras -el de la chequera- como complemento de las carreteras 4G. Se trata nada más ni nada menos que el tercer carril  Mosquera -Anapoima, en Cundinamarca, una vía que conoce bien el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, como quiera que lo conduce a su lujosa finca.

El contrato, que tendrá un valor de 595 mil millones de pesos, se suma al contrato por 170 mil millones que ejecuta actualmente la Gobernación de Cundinamarca, en convenio con el Gobierno Nacional, lo que indica que la vía por la que transita el Primer Mandatario la República y su familia, entre otros “ilustres” ciudadanos, suma inversiones cercanas a los 800 mil millones de pesos en dos contratos.

Contratos de $800 mil millones para construir la vía que conduce a la Finca del Presidente Santos
Vía Mosquera – Anapoima

La cifra es escandalosa, si se tiene en cuenta que es de lejos el contrato más cuantioso dentro del programa “Vías para la Equidad”: le lleva 400 mil millones al contrato de la transversal Honda-Manizales, una de las carreteras que más necesita el centro del país como paso de la Cordillera Central, y le lleva cerca de 500 mil millones, mal estimados, al contrato de la Transversal de Boyacá, una de las vías que necesita el país tanto para el desarrollo minero y siderúrgico del Altiplano Cundiboyacense, como para la Orinoquía nacional.

El proyecto del tercer carril Mosquera-Anapoima resulta oneroso si se tiene en cuenta que esta carretera es una alternativa a la vía de doble calzada Bogotá-Girardot, una carretera que ha recibido más de 1.1 billones de pesos y en la que próximamente se harán inversiones por 2.4 billones de pesos en un tercer carril.

El primero de los contratos de la vía Mosquera-Anapoima fue de 170 mil millones para 14 kilómetros, firmado con el constructor Mario Huertas, el hombre fuerte de los contratos de la ola 4G. Ahora tenemos éste nuevo contrato por un total de $595.218.801.803, para la firma de construcciones Mincivil, en un tramo de 22,5 kilómetros, entre los municipios de Mosquera y Anapoima.

El consorcio ganador está conformado por las firmas: Mincivil S.A. (75% de participación) y Topco S.A. (25% de participación). “Esperamos generar más de 3.300 empleos que beneficiarán a los municipios de Girardot, Tocaima, Apulo, Anapoima, La Mesa, Tena, Bojacá y Mosquera por los que discurre la vía”, afirmó el Director General del Invías, Carlos García Montes.

Según lo anunció el Vicepresidente Vargas Lleras, este es el más ambicioso de los 57 proyectos que componen el «Plan de Vías para la Equidad», en el cual el Gobierno Nacional tiene previsto realizar una inversión total de $650.000 millones, sin contar lo que ya invirtió la Gobernación de Cundinamarca.

Ahora sí, quién es el verdadero dueño de la chequera?

Alejandro Ramirez

Por Alejandro Ramírez

Periodista y analista

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *