En la Cumbre Energética del Caribe que se realizó en Sincelejo, el Ministro Andrés Camacho anunció la firma de convenios con alcaldes y gobernadores para la instalación de parques solares y la creación de una empresa de energía renovable.
El Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunció un gran plan de emergencia tarifario para el Caribe colombiano en la Cumbre Energética realizada en Sincelejo (Sucre) este sábado 9 de marzo de 2024, confirmando que el Gobierno Nacional del Presidente Gustavo Petro Urrego tiene listos $1 billón de pesos para entregarle energía a la gente, en el marco de la estrategia llamada ‘Comunidades Energéticas’.
“Lo primero que hay que decir es que en el centro están los usuarios, así que todas las alternativas son bienvenidas y las seguimos analizando, pero que no nos sigan planteando que la solución es seguir salvando empresas. Aquí lo que tenemos que salvar es a la gente y por eso tenemos un billón de pesos para entregar energía con comunidades energéticas, para hogares energéticamente sostenible”, mencionó el Ministro Camacho.
Las ‘Comunidades Energéticas’
En el plan de ‘Comunidades Energéticas’ ya se tienen identificadas más de 3.000 poblaciones, se acordó con alcaldes y gobernadores empezar la instalación en el transcurso de los próximos dos meses de ésta gran apuesta, en aras de atender las demandas de los sectores con mayor pobreza energética del Caribe.
El MinMinas reiteró que en los prórimos días se desarrollarán mesas técnicas con alcaldes, gobernadores y congresistas de la Bancada Caribe para la puesta en marcha de las alternativas y propuestas que quedaron sobre la mesa.
La transición energética y los parques solares
El jefe de la cartera de Minas y Energía destacó como principal conclusión de la citada Cumbre, el desarrollo de un plan de emergencia tarifario para el Caribe, el cual se someterá a revisión. Este vendrá acompañado con la radicación de una nueva ley de servicios públicos para que se transforme, según él, el modelo actual de los servicios en Colombia, considerado como Neoliberal por el Gobierno de Petro.
Las pérdida de las empresas de energía
Entre otros puntos a destacar, el Ministro Camacho también anunció que se instalará un plan de contingencia con gobernadores, alcaldes y miembros de la denominada Bancada Caribe para analizar cómo ha sido la gestión de pérdidas de las empresas de energía en la región.
Este punto se complementará con la verificación que tendrá que hacer la Superintendencia de Servicios Públicos para analizar el proceso de atención y territorialización de las empresas, en aras de determinar qué tanto responden a las demandas de sus usuarios.