La Contraloría alerta sobre 115 proyectos financiados con recursos OCAD PAZ por $1,4 billones debido a riesgos en su ejecución

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En Caquetá, 8 proyectos presentan alertas por razones que van desde que no se ha contratado la obra, los avances financiero y físico son del 0%, no se ha adelantado el proceso contractual y, en un caso concreto, el valor del contrato de interventoría excede el máximo del porcentaje en los procesos de contratación pública.

La Contraloría General de la República puso la lupa sobre 115 proyectos en todo el país que son financiados con recursos de OCAD PAZ, sumando un valor de $1,4 billones de pesos, y presentan una serie de alertas que ponen en riesgo la ejecución de los mismos.

Estos 115 proyectos quedarán priorizados dentro del plan de vigilancia fiscal y control fiscal de la CGR para el año 2023, reveló el Contralor Carlos Hernán Rodríguez Becerra.

Dichos proyectos hacen parte de un total de 165 financiados con recursos de OCAD PAZ (aprobados en las sesiones 54, 55 y 56) que suman un valor de $1.8 billones de pesos, y sobre los cuales avanza un especial seguimiento iniciado por la Contraloría General de la República en cabeza de su Unidad de Regalías.

Este listado de 165 proyectos, dirigido a comunidades y municipios ZOMAC y PDET, se viene ejecutando en 20 departamentos del país.

La región que cuenta con más representación en estos proyectos es la Región Caribe con el 31% de proyectos (51), mientras que los departamentos que se destacan individualmente son los de Antioquia y Caquetá con el 14% y 10% respectivamente.

De igual manera, se resalta que de los 13 sectores económicos a los que apuntan los proyectos, Agricultura y Desarrollo Rural con 32% ($582 mil millones); Transporte con 23% ($420 mil millones) y Vivienda con el 13% ($243 mil millones) son los tres que cuentan con más participación.

Alertas en Caquetá

En el departamento del Caquetá, se aprobaron 18 proyectos por valor de $192.771.248.514 (10% del total de los recursos aprobados en el OCAD PAZ 2021), de los cuales 8 presentan alertas. que se relacionan a continuación:

1.    PROYECTO “MEJORAMIENTO EN CONCRETO RÍGIDO DE LA VÍA TERCIARIA QUE COMUNICA EL MUNICIPIO DE DONCELLO A LA VEREDA ARENOSA EN EL MUNICIPIO DE DONCELLO, DEPARTAMENTO DE CAQUETÁ”, por valor de $21.683.981.384.

ENTIDAD EJECUTORA: MUNICIPIOS UNIDOS DEL SUR DE ANTIOQUIA – MUSA.

No se ha contratado la obra, el avance financiero es del 0 % y avance físico 0%. El proyecto fue aprobado el día 25/10/2021, generando riesgo de liberación de los recursos, incumpliendo lo establecido en el artículo 1.2.1.2.22 del decreto No.1821 de 2020, reglamentario del Sector Regalías.

2.    PROYECTO “MEJORAMIENTO DE SISTEMAS PRODUCTIVOS GANADEROS CON ÉNFASIS EN PRODUCCIÓN DE LECHE MEDIANTE ESTRATEGIAS DE MANEJO TÉCNICO Y AGRONÓMICO QUE CONTRIBUYAN A LA REDUCCIÓN DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES EN FINCAS GANADERA DEL DEPARTAMENTO DEL CAQUETÁ” por valor de $ 20.146.822.760.

Aprobado en sesión de OCAD PAZ No.54 del 20 de septiembre de 2021, a la fecha de la verificación no se ha adelantado el proceso contractual sin que exista justificación para ello.

3.    PROYECTO MEJORAMIENTO DE LA VÍA TERCIARIA EN CONCRETO RÍGIDO QUE CONDUCE DEL MUNICIPIO DE MILÁN A LA VEREDA BOMBAY EN EL MUNICIPIO DE MILÁN DEPARTAMENTO CAQUETÁ, aprobado en la sesión No.55 del 25 de octubre de 2021, por valor de $13.346.803.925

ENTIDAD EJECUTORA: FONDO MIXTO PARA LA PROMOCIÓN DEL DEPORTE Y LA GESTIÓN SOCIAL. 

A la fecha tiene un avance físico del 3.78% y financiero del 38.57%, con un pago por valor de $5.147.486.651 que corresponde al anticipo.

En ejercicio del régimen privado aplicable al ejecutor o régimen especial de contratación, el proceso de selección se dirigió solamente a empresas previamente inscritas como aliados estratégicos del fondo mixto, lo cual limita la libre concurrencia al proceso y restringe la pluralidad de oferentes a pesar de que su adopción encuentra sustento en la norma y en la naturaleza jurídica del ejecutor designado en el OCAD.

A más de un año de aprobación del proyecto y 6 meses de haberse suscrito el acta de inicio del contrato, se observa un avance insignificante y una prórroga en tiempo, que indica que esta modalidad de contratación no ha generado la eficacia y la eficiencia esperada y al contrario, se ha aplazado innecesariamente la satisfacción de las necesidades de la comunidad beneficiaria y el cumplimiento de los fines esenciales del Estado al utilizar esta figura exceptiva obviando los demás mecanismos de selección objetiva de la contratación pública.

4.    PROYECTO IMPLEMENTACIÓN DE UN PROYECTO DE HUERTAS CASERAS QUE GARANTICE UNA ALIMENTACIÓN SANA Y NUTRITIVA DE LA POBLACIÓN DEL ÁREA RURAL DEL MUNICIPIO DE SOLITA, aprobado en sesión de OCAD PAZ No.56 del 21/12/2021 por valor de $12.090.655.958.

ENTIDAD EJECUTORA: UNIVERSIDAD DE LA AMAZONÍA

A 11 meses de la aprobación del proyecto, se suscribió únicamente contrato de prestación de servicios hasta el 14 de septiembre de 2022 y acta de inicio dos meses después (2 de noviembre de 2022).

No se encuentra justificación para esta modalidad de contratación que, claramente no ha generado la eficacia y la eficiencia esperada y, al contrario, se ha aplazado innecesariamente la satisfacción de las necesidades de la comunidad beneficiaria y el cumplimiento de los fines esenciales del Estado.

5.    PROYECTO “IMPLEMENTACIÓN DE HUERTAS CASERAS INDIVIDUALES PARA EL AUTOCONSUMO ASEGURANDO LA SOBERANÍA ALIMENTARIA DE LAS FAMILIAS DEL ÁREA RURAL DEL MUNICIPIO DE MORELIA” aprobado en sesión de OCAD PAZ No.56 del 21 de diciembre de 2021, por valor de $10.366.249.428.

ENTIDAD EJECUTORA: MUNICIPIO DE MORELIA

De conformidad con las previsiones del decreto 092 de 2017, el municipio de Morelia suscribió un Convenio de Cooperación el 28 de enero de 2022, con la CORPORACIÓN EDUCATIVA Y CIENTÍFICA COSMOS. A la fecha, a 9 meses de iniciado, presenta una ejecución física del 77,28% y financiera del 88,84%, lo que a todas luces genera una alerta ya que el avance físico debería ser mayor al financiero, poniéndose en riesgo los recursos girados que exceden la ejecución física y, superado el anticipo, no están cubiertos por garantía alguna más allá de la obligación del cumplimiento del contrato.

6.    PROYECTO ELABORACIÓN DE LOS ESTUDIOS BÁSICOS PARA LA INCORPORACIÓN DE LA GESTIÓN DEL RIESGO PLANES DE ZONIFICACIÓN AMBIENTAL Y REVISIÓN Y AJUSTES DE LOS PLANES DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LOS MUNICIPIOS DE SAN VICENTE DEL CAGUÁN PUERTO RICO Y EL DONCELLO aprobado en de OCAD PAZ No.55 del 25 octubre de 2021, en cuantía de $ 9.034.974.940.

EJECUTOR: MUNICIPIO DE EL DONCELLO

Se evidencia que el contrato de interventoría, en cuantía de $1.738.084.431, corresponde al 24% del valor del contrato de elaboración de estudios en cuantía de $7.295.890.509.

El valor de la interventoría excede claramente el máximo del porcentaje en los procesos de contratación pública en Colombia, sin que haya sido posible determinar los criterios normativos o técnicos tenidos en cuenta para establecerlo, lo cual evidencia una deficiente planeación por parte del ordenador del gasto que debe revisarse y auditarse.

7.    PROYECTO CONSTRUIR REDES DE DISTRIBUCIÓN DE MEDIA Y BAJA TENSIÓN Y MONTAJES DE SUBESTACIONES EN POSTE PARA LA ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE FLORENCIA EN EL DEPARTAMENTO DEL CAQUETÁ, aprobado en sesión de OCAD PAZ No.54 del 20/09/202 por valor de $ 2.956.271.916

EJECUTOR: ELECTRIFICADORA DEL CAQUETÁ S.A. E.S.P.

Teniendo en cuenta que, a un mes de finalizar el plazo del contrato, el avance físico es del 74.17% y el financiero del 75%, según la información que se tiene y la reportada en el aplicativo GESPROY, se considera estar pendiente de la efectividad del cumplimiento del contrato.

8.    Proyecto CONSTRUCCIÓN DE PUENTE VEHICULAR Y OBRAS COMPLEMENTARIAS EN LA VÍA QUE COMUNICA LA VEREDA MORABIA CON LA VEREDA PUENTE ALBANIA EN EL MUNICIPIO DE PAUJIL DEPARTAMENTO DEL CAQUETÁ, aprobado en sesión de OCAD PAZ No.56 del 21/12//2021 por valor de $2.117.876.607 

ENTIDAD EJECUTORA: FONDO MIXTO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL Y LA GESTION SOCIAL DE COLOMBIA – FONCOLOMBIA.

Presenta un riesgo teniendo en cuenta que el avance financiero es del 46,64%, con pagos por $987.879.556 y no se ha dado inicio a la ejecución de la obra (0% avance físico). Importante señalar que el plazo del contrato va a marzo 2023 y que el contrato 003-2022 se suscribió con PROINCRAM ZOMAC S.A.S el 22/06/2022, por $1.975.759.113, registrando acta de inicio del 12/07/2022, con interventoría contratada con PROYECTIZAMOS ZOMAC S.A.S, el 10/07/2022, por un valor de $142.109.949.

Adicionalmente, desde la Unidad de Regalías de la CGR se definió incluir en el Plan de Vigilancia Fiscal 2023 para el Departamento de Caquetá, un proyecto del municipio de Morelia, por valor de $10.366.249.428, y un proyecto del municipio de San José de Fragua, por la suma de $12.235.100.590.

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