contraloria y carrotanques

La Contraloría encontró sobrecostos por más de $7.700 Mlls en los 40 carrotanques de La Guajira y declara tema de Impacto Nacional

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  • El ente de control determinó un presunto sobrecosto de $7.760 millones en la adquisición de los 40 carrotanques, producto de la Orden de Proveeduría suscrita por el exdirector general Olmedo López Martínez. 
  • Los objetos sociales de las tres empresas cotizantes y particularmente de la adjudicataria, IMPOAMERICANA ROGER SAS, no incluyen la venta de carrotanques. 
  • La DIARI de la CGR determinó vínculos entren los 3 cotizantes.

El Contralor General, Carlos Mario Zuluaga, declaró de IMPACTO NACIONAL los hechos relacionados con la presunta adquisición irregular de 40 carrotanques para el suministro de agua potable en el municipio de Uribia y sus alrededores, en el Departamento de la Guajira, a  fin de que la Unidad de Investigaciones y Lucha contra la Corrupción adelante una investigación especial sobre los últimos cuatro (4) años de contratación de esta entidad, todo esto después de que en una Indagación Preliminar que ha venido realizando la Contraloría Delegada para el Sector de Infraestructura se establecieron situaciones y conductas con posibles incidencias fiscales, disciplinarias y eventualmente hasta penales.

El Contralor General en funciones ha ordenado la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal en contra del exdirector general, los exsubdirectores general y de atención de desastres de la UNGRD y de los representantes legales de las 3 empresas que presentaron cotización para esta Orden de Proveeduría, así como revisar y evaluar las actuaciones del proveedor de los camiones o chasises.

Estos exfuncionarios no solamente serán vinculados como presuntos responsables fiscales dentro de la investigación formal que realizará la Unidad de Investigaciones especial contra la corrupción, sino que también se decretarán medidas cautelares en su contra, precisó el Contralor.

La Contraloría General de la República (CGR) preliminarmente ha determinado un presunto sobrecosto de más de $7.760 millones, a partir de un análisis del costo unitario de cada carrotanque nuevo puesto en La Guajira y realizado a partir de cotizaciones obtenidas por un equipo de la Delegada de Infraestructura, el cual determinó que el valor total, sin incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), de los 40 carrotanques debió ser de aproximadamente $31.567 millones y no los $39.327 millones pagados a la firma Impoamericana Roger SAS, antes de IVA.

Gracias al trabajo investigativo de la Dirección de Información Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la CGR, se pudo establecer, entre otros varios, que las tres (3) empresas cotizantes tienen vínculos entre sí, tales como que hay una relación conyugal entre la propietaria de una ellas (Brand SAS) y el representante legal de otra de ellas (Luket SAS), Sandra Liliana Brand Pantoja y Luis Eduardo López Rosero, respectivamente. Así mismo, en el año 2023, la empresa Luket SAS pagó los aportes al Sistema de Seguridad Social del señor Roger Alexander Pastas Fuertes, quien para la fecha de la cotización y firma de la Orden de Proveeduría, fungía como representante legal de la empresa Impoamericana Roger SAS, que fue la adjudicataria de dicha la Orden de Proveeduría. Lo anterior significa que las tres empresas cotizantes tenían vínculos formales y que entonces no hubo escogencia aleatoria de ellas y tampoco la debida competencia entre ellas.

«También encontró la Contraloría que la empresa adjudicataria IMPOAMERICANA ROGER SAS era la de menor capacidad entre las tres cotizantes; en su objeto social no estaba incluida la venta de carrotanques y que tenía un escaso capital de trabajo de $207 millones para responder y cumplir por un contrato de $46.800 millones», señaló el Contralor Carlos Mario Zuluaga.

Proceso de contratación presuntamente viciado

Mediante Acta de Aprobación y Selección de Cotizante del 12 de octubre de 2023, la Unidad Nacional Gestión del Riesgo (UNGRD) realizó la selección de tres (3) cotizantes para la Orden de Proveeduría a suscribir, cuyo objeto fue: “ADQUIRIR VEHICULOS TIPO CARROTANQUE, PARA ATENDER LA SITUACIÓN DE DESASTRE NACIONAL DECLARADA MEDIANTE DECRETO 2113 DE 2022 Y SUS MODIFICACIONES”. 

En un tiempo récord, la UNGRD escogió los siguientes posibles proveedores: 1- LUKET S.A.S, 2-IMPOAMERICANA ROGER S.A.S., 3- BRAND S.A.S, explicando que había escogido estas firmas de forma aleatoria dentro de una amplia lista de posibles proveedores. Sin embargo, gracias al trabajo realizado por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría, se encontraron vínculos entre estos tres cotizantes.

El informe de la indagación preliminar también revela que en un tiempo récord se materializaron las invitaciones a ofertar, las ofertas de los proponentes y la adjudicación y suscripción de la Orden de Proveeduría por parte del exdirector general de la UNGRD.

El mismo 12 de octubre de 2023, la UNGRD envió por correo electrónico la invitación a los 3 cotizantes escogidos, mediante correos electrónicos remitidos entre las 11:39 a.m. y 11:40 a.m.  Aunque el plazo vencía a las 6 pm de dicho día, las propuestas fueron remitidas a la UNGRD entre las 13:13 horas (Alexander Pastas-Impoamericana Roger SAS), 13:21 horas (Luket SAS) y 13:24 horas (Brand SAS).

Los valores unitarios por carrotanque, incluido IVA, de las cotizaciones presentadas a la UNGRD por las empresas BRAND S.A.S, LUKET S.A.S e IMPOAMERICANA ROGER S.A.S., tuvieron un valor promedio de $ 1.170.000.000 (IVA incluido).

A los investigadores les llamó la atención que dos de las cotizaciones presentadas por los oferentes LUKET SAS y BRAND SAS, curiosamente no están presentadas en papelería con sus logos, sino con los de la UNGRD.

“También resulta muy pertinente resaltar que la Orden de Proveeduría para la compra de los cuarenta carrotanques también fue suscrita el mismo día 12 de octubre de 2023. Así las cosas, se puede concluir que hubo una celeridad sorprendente en el trámite y suscripción de todo el proceso contractual, máxime cuando se trataba del suministro de unos carrotanques cuyo componente principal eran unos camiones o chasises que debían ser importados y nacionalizados en unos plazos muy cortos”, indicó el Contralor Zuluaga.

Otros hecho que llamó la atención de la Contraloría General tiene que ver con que se contrató la adquisición de los 40 carrotanques al amparo de un Decreto de declaratoria de Desastre Nacional, pero permanecieron aparcados en Uribia y sin uso, durante los tres meses siguientes a su recepción a satisfacción, pese a que la UNGRD hizo un amplio despliegue mediático anunciando que “la ruta del agua” había llegado a La Guajira para solucionar la carencia de agua de sus Comunidades.

Las conclusiones del informe realizado por la Contraloría Delegada para Infraestructura son contundentes:

  1. La UNGRD no presentó los Estudios Previos y de Análisis de la Necesidad que sustentaran con suficiencia lo contratado mediante la Orden de Proveeduría Nro. SMD-GS-CTQ-192-2023 ni tampoco los Estudios de Mercado que soportaran el valor unitario pagado por la compraventa de estos carrotanques. 
  2. La UNGRD no presentó un Plan de Acción específico para la logística, funcionamiento, aprovisionamiento y distribución adecuada del agua potable a suministrar a las Comunidades de Uribia y sus zonas rurales. 
  3. Conforme lo presentado en este Informe, es evidente que no hubo una selección idónea y objetiva de las tres empresas que presentaron cotización para esta Orden de Proveeduría.
  4. Los tres proveedores escogidos por la UNGRD para que presentaran cotización para la compraventa de los 40 carrotanques, tienen relaciones familiares, comerciales y personales entre ellos, de modo que la UNGRD no realizó una selección que evidenciara competencia, objetividad y transparencia en el proceso de selección y adjudicación. 
  5. No se evidencia una planeación adecuada de la UNGRD para garantizar la debida operatividad y sostenibilidad de suministro de agua potable mediante carrotanques para las condiciones particulares de Uribia y sus zonas rurales, toda vez que el aprovisionamiento de agua no está asegurado; tampoco está bien definida la contratación, pago y supervisión de los operarios que participan en este programa; ni tampoco están establecidas con precisión las comunidades beneficiarias del mismo ni la mejor ruta para llegar a ellas.
  6. A partir de lo informado por el Funcionario de la CGR que visitó la Base Militar Matamoros en Uribia, se hace necesario investigar a profundidad si hubo o no una presunta duplicidad en la contratación del suministro e instalación de la motobomba, mangueras y del alistamiento final de los carrotanques, puesto que hubo una manifestación del doctor Olmedo de Jesús López Martínez en Uribia al citado Funcionario, de que la UNGRD suscribió una Orden de Proveeduría adicional para el suministro e instalación de estos elementos, lo cual no pudo ser constatado en los documentos recolectados ni en los testimonios obtenidos. 
  7. Dado que se entregaron, recibieron a satisfacción y pagaron, nueve (9) carrotanques con capacidad volumétrica inferior a la contratada (15.000 litros), se determinó un incumplimiento de las obligaciones establecidas en la Orden de Proveeduría suscrita por la UNGRD y, como consecuencia de ello, un presunto detrimento patrimonial al Estado por haberlos pagado sin el pleno cumplimiento de las especificaciones técnicas exigidas. 
  8. Pese a que, según la UNGRD, estos carrotanques fueron adquiridos para contribuir a superar la situación de desastre nacional en el Departamento de La Guajira, los mismos solo empezaron a ser utilizados a partir de febrero 22 de 2024, es decir, 3 meses después de haber sido recibidos a satisfacción y 2 meses después de haber sido pagados al proveedor. 
  9. Importante anotar que la UNGRD no ha presentado la necesaria certificación de la debida desinfección de los tanques en acero inoxidable, habida cuenta de que fueron adquiridos para distribuir agua potable a las comunidades de Uribia y sus zonas rurales. 
  10. Por último, el análisis del costo unitario de suministrar y entregar a satisfacción en Uribia, un carrotanque doble troque nuevo marca DAF de 15.000 litros de capacidad, indica que se presentó un presunto sobrecosto de $ 7.760 millones en la adquisición de estos 40 carrotanques.
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La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


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