La Universidad de Cartagena entregó un millonario contrato para auditoría de Salud a empresa de recolección de escombros y reciclaje

Compártelo:
La firma MSN Consulting S.A.S., de Hernán José Maya Cadavid, estaba recién creada con un capital de solo $5 millones, pero la Unicartagena y la Gobernación de Córdoba, en un caso de amplio favorecimiento y tráfico de influencias, le dieron un contrato por más de $2.500 millones para auditar la salud en ese Dpto, lo cual no está en el objeto de esa empresa. 

Por Sixto Alfredo Pinto.

Otro escándalo ensombrece a la Universidad de Cartagena, ya que firmó un contrato con la Gobernación de Córdoba para auditar temas de Salud a mediados del año 2021, pero utilizó a la empresa de su hombre de confianza, Hernán José Maya Cadavid, que no tenía experiencia ni técnica, ni jurídica ni financiera para realizar el trabajo porque es una compañía de construcción y recolección de escobros, de acuerdo con su objeto.

El contrato con la Unicartagena tiene un monto que supera los $2.500 millones y lo hizo la Secretaría de Salud de Córdoba, pero el directo responsable de este caso es el Gobernador del departamento, Orlando Benítez Mora, quien delegó la función pero eso no lo exime de la responsabilidad.

La Universidad de Cartagena al firmar un convenio con la Gobernación de Córdoba para evitar la licitación pública y ayudar a los amigos del Gobernador Benitez Mora, como el señor Maya Cadavid,  menospreció dos licitaciones que se habían realizado en el pasado, en las cuales participaron empresas reconocidas que conocían del asunto, pero que fueron descalificadas en el tema de las auditorías. Todo para manejarlo con politiquería.

Este es un típico caso de corrupción por favorecimiento y tráfico de influencias de la Unicartagena y la citada Gobernación, en favor de Maya Cadavid, pero en detrimento de los recursos del departamento de Córdoba, en el que pueden estar vinculados dos Senadores de la región que presuntamente incidieron en el tema porque se dice que manejan la salud en la zona, cuyos nombres  pronto destaparemos en nuestro portal.

También estaría involucrado en el espinoso tema el cuestionado Asesor Jurídico del despacho del Gobernador cordobés, llamado Hernando De La Espriella, un gran amigo de Maya Cadavid.  Este Asesor y hombre de confianza de Orlando Benítez tendría oscuros nexos en la zona, según denuncias que circulan en los pasillos de las entidades publicas locales.

El cuestionado contratista Maya Cadavid, llegó a Córdoba hace unos años y ahora maneja los hilos del poder de la contratación por haberse casado con una reconocida dama monteriana y ser sobrino del exContralor Edgardo Maya Villazón e hijo de un candidato conservador a la Alcaldía de Valledupar.

Hernán Maya Cadavid es médico y se desempeñó como Secretario de Salud del departamento del Cesar, pero ahora se mueve en el mundo de las millonarias contratación con su empresa MSN Consulting, cuyo objeto social es la construcción y la recolección de escombros.

Para los expertos, lo grave de este escándalo es que Maya Cadavid engañó a la Universidad de Cartagena porque utilizó para el jugoso negocio a su firma MSN Consulting S.A.S., que según su certificado de la Cámara de Comercio no tenía experiencia para el caso (recién constituida el 29 de junio de 2021), violando los reglamentos de la Universidad y los principios de la Ley 80.

Esta empresa no cumple tres principios fundamentales de la Ley 80. Primero no tiene capacidad jurídica ya que su experiencia no da para cumplir con el objeto contractual. Segundo, no tiene capacidad financiera, porque una empresa para ganarse este negocio debería tener un capital por el mismo valor del  monto contrato, que es de más de $1.900 millones, con una adición de otros $900 millones, es decir más de $2.500 millones, pero su capital es de solo 5 millones de pesos. Miren la Camara de Comercio MSN Consulting

Es una irresponsabilidad contra el patrimonio público de los cordobeses y se nota el favorecimiento hacia la firma MSN Consulting S.A.S. de propiedad de Maya Cadavid, por eso muchos ciudadanos dicen que la negociación se hizo para sacar el 30% de comisión o coima que va directo a la corrupción.

Tercero, es un caso grave para el departamento de Córdoba y la Unicartagena por colocar a una compañía no calificada,  como la citada MSN Consulting, para hacer una labor tan delicada que exige unos estándares de calidad especiales (según las normas de las auditorías) que no tenía, pero lo pasaron por alto debido a la desmedida politiquería y la persecusión contra otras empresas. Por eso, no le exigieron experiencia, contratos, sotfware, oficinas e infraestructura para la capacidad operativa de esta auditoría. Hechos que ya fueron denunciados ante el Fiscal General de la Nación, Francisco Bargosa. Miren…

Vale la pena hacerle varias preguntas al Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez y al exrector de la Unicartagena, Edgar Parra Chacón, quienes finalmente son los responsables del caso por adjudicar el contrato: ¿Revisaron los índices financieros, el capital de trabajo, la liquidez,  el nivel de endeudamento o el monto de ingreso del año anterior de la firma mencionada?. Al parecer no lo hicieron y si lo hicieron, taparon o ocultaron las posibles anomalías. Todos deberán dar sus explicaciones ante las autoridades correspondientes como Fiscalía, Procuraduría y Contraloría General de la República porque se trató de dineros públicos.

El contratista de la Unicartagena Venancio Porras.

El caso de corrupción que envuelve a Hernán Maya Cadavid con la Unicartagena, al parecer es superior a los líos que le generó el célebre contratista Venancio Porras, quien al final tuvo que ser despedido de esa entidad educativa por las publicaciones de nuestro portal, el primer medio que destapó toda las irregularidades y negociados que este personaje, con el aval del exrector Edgar Parra, cometió en esa Universidad, donde, además de ser funcionario, manejaba casi todos los contratos de construcción con sus empresas de fachada. Miren una muestra en este LINK.

Maya Cadavid debe aclarar lo que dicen en Córdoba, que en el sector salud, en el cual audita su compañÍa, si las empresas que prestan el servicio a la Gobernación no entregan el 30% de comisión o coima, se les demoran las auditorías necesarias para certificar los trabajos realizados y sus pagos se retrasan, por eso, casi todas pagan. Es decir, es un tema sometido a la corrupción en ese departamento…

Compártelo:
Imagen por defecto
Sixto Alfredo Pinto

Director de La Otra Cara. Investigador, Periodista y Escritor.


Deja un comentario