“Los colombianos deberían marchar contra los Profesores por los malos resultados en pruebas PISA”?

Los miembros de Fecode son los principales auspiciadores del Paro contra el Gobierno.

 

Algunos maestros en Colombia se la pasan todo el año protestando contra el Gobierno y el sistema porque sus derechos: Se quejan de bajos salarios, del sistema pensional, de las largas horas de trabajo, etc. Por ejemplo, en estas épocas de marchas son los primeros en ir al frente de batalla en el llamado Paro Nacional, aupados por la mayor entidad que agrupa el gremio, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode).

Estos profesores con sus constantes manifestaciones han perjudicado a miles de estudiantes en el país, al alterarles las periodos establecidos de clases.

Los docentes tiene muchas garantías en Colombia, como varias primas al año, seguridad social, su regimen pensional, estudios y otras ventajas. Para la educación se han destinado 44 billones de pesos del presupuesto nacional, pero no les basta, sus protestas son perennes. La razon, al parecer, es que Fecode los ha llevado a politizar la educación.

A los maestros se le dan muchos beneficios y siguen exigiendo, pero los colombianos se preguntan en las calles en estos tiempos de Paros: ¿Qué  les ofrecen los profesores a los estudiantes colombianos?

Especialmente cuando se acaban de conocer los resultados de El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, llamado pruebas PISA (por sus siglas en inglés Programme for International Student Assessment) y nuestro país se encuentra en los últimos puestos de ese importante escalafón internacional, como ha ocurrido desde hace varios años.

La investigación es realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) cada tres años desde el 2000 y se evalúan las áreas de lectura, matemáticas y ciencia en los estudiantes de 15 años.

Estudiantes chinos
China es el país con el mejor sistema educativo del mundo, según las últimas pruebas PISA.

Colombia ocupó el puesto el 58 entre 79 países. Los diez primeros son: China (Pekín, Shanghái, Jiangsu y Guangdong) a la cabeza con (555, 591 y 590 puntos respectivamente), seguido por Singapur, Macao, Hong Kong, Estonia, Canadá, Finlandia, Irlanda, Corea del sur y Polonia. En otras palabras, Colombia se volvió a rajar en educación.

Las críticas en varios sectores no se han hecho esperar contra los profesores de Fecode por este deplorable resultado.

Para entender más el caso recogimos este Twitter de Rafael Nieto Loaiza:

Los colombianos en las calles indignados ahora dicen que los ciudadanos “deberían marchar contra los Profesores por los malos resultados en las pruebas PISA”.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

17 COMENTARIOS

  1. MUY FACIL DECIR: LA CULPA ES DE LOS PROFESORES.
    Los docentes estudian en Universidades con esfuerzo y dedicacion para formar a los jóvenes pero se encuentran con la realidad de que no pueden enseñar lo que aprendieron porque el modelo educativo que el gobierno establece promueve otra cosa a la que el profesor debe someterse, simplemente, por que el no dice que y como se enseña. Al pelado hay que permitirle todo, por lo que el profe va al colegio, no ha enseñar sino a atender a los niños y jóvenes para que los Padres estén tranquilitos, además aceptarle las groserias con que los formaron sus progenitores, los cuales no los soportan pero vienen a increpar al profe, si les llaman la atención porque pobrecito, se traumatiza y ya se quiere suicidar. Ya no se es Profesor sino el manteco de los niños, porque las politicas educativas las establecen para eso, ya no se puede perder el año, ahí está el resultado, partiditos en todad la pruebas que presentan. La educación es compartida, analicen si los padres de familia y el gobierno estan haciendo lo suyo, y me dicen. El Padre de familia, sin generalizar, porque hay muchos responsables y rectos con la formacion de sus hijos, con muchas de sus actitudes, les han robado al docente su autoridad, cuando no le enseñan a sus hijos, que al maestro hay que respetarlo porque lo representa a el en la institucion, deben decirle al niño que el profe lo reemplaza a el en el colegio y que debe obedecer carajo. No lo hacen porque hacen parte de la generación que le tuvo miedo a sus padres y ahora a sus hijos, entonces la educación no sirve, lo que no sirve es el sistema, ese es el que debe cambiar, no se pongan a criticar al docente y ocupense en ayudar a enrutar esto antes de que nuestros hijos se vayan al abismo. AEJD

  2. Si no saben que es educar, como se hace una prueba estandarizada y lo complejo que es educar en Colombia, mejor guarde sus ignorantes comentarios y eduque a sus hijos mejor.

  3. Los maestros del sector publico, atienatienden desde 35 hasta 47 estudiantes en salones oscuros, calurosos y hacinados. Por otro lado debe atender estudiantes de inclusión que no tienen tratamientos psicoterapeuticos óptimos. Estos maestros a toda hora deben realizar proyectos y llenar formatos para las secretarías de educación. Además, hay estudiantes que se asientan y hay que recibirlos sin problema, otros van a molestar, a ser grosería y a distraer a quienes si quieren estudiar. El maestro no los puede sancionar porque el sistema es.permisivos y si se arriesga y lo hace, llega el padre de familia y lo amenaza.

    • Eso es muy cierto, ellos ya no tienen derecho de educar, sino, solo adoctrinar.
      Con el tiempo los profesores van a desaparecer como desaparecieron los verdaderos maestros.

  4. Qué bien por Alvaro Jiménez, Jaime Granados, War, Perla y sé que a muchísimos más seres que han tenido vivencias con sus profesores, por sus decentes, acertados y serios comentarios a cerca de su labor.
    Se nota al leerlos que Ustedes y millones más han recibido,- además de instrucción-, el calor humano de un Maestro.
    Quienes se dedican a difamar a los educadores – si que no aprendieron ABSOLUTAMENTE NADA DE LA VIDA y además lo completan con una VERDADERA MALA-EDUCACIÓN.
    Invitaría a que investiguen un poquito al menos y sobretodo que indaguen directamente a los que SÍ POR SUS VIDAS ALCANZARON A PASAR SUS ESCUELAS Y SUS COLEGIOS y que fueron los motivos o razones para que HOY piensen y actúen de manera tan clara e inteligente como lo hacen
    Rosalba Ortiz de Acosta

  5. Sixto, no debió poner su nombre ahí. Ya todo el que lea esa estupidez sabrá que fue escrita por un ignorante. Si el docente fuera autónomo a la hora de enseñar o contara con los recursos necesarios valdría la crítica, pero no es así. Los docentes no protestan por beneficios, protestan porque exigen las herramientas, recursos y espacios necesarios para educar bien a esos niños que son enviados a la escuela para que no molesten en la casa, porque allá no se los aguantan. Un padre consciente envía su hijo a aprender y le enseña valores, no lo envía para que se lo cuiden y/o se lo aguanten.

  6. La forma como este seudoperiodista escribe y analiza los resultados de las pruebas pisa me hace pensar que nuestra educación está peor de lo que muestran esos resultados. Que ignorancia, o será simplemente mala intención política, esa forma de tergiversar la interpretación de los resultados. Este señor no se da cuenta de que los colegios privados, que nunca hacen protesta, son reflejados también en esta prueba. Nuestros resultados tienen que ver con políticas educativas y cultura institucional y nacional.

  7. Tristemente así es, la culpa siempre es del maestro. Pero todo esto podría cambiar si volviéramos a educar los niños en los valores como el espeto y la responsabilidad y no seguir con el pensamiento de que yo le doy a mi hijo lo que yo no tuve, entonces los chicos tienen el último modelo del celular, pero son unos groseros, patanes irrespetuosos y desafiantes que no reconocen ninguna autoridad porque simplemente en la casa no tienen esa figura.
    Señores padres eduquen a sus hijos en lo que nosotros si tuvimos que son VALORES y verán que está sociedad empieza a cambiar.

  8. loq ue si es cierto es que ahora hay mucha vagancia, ya no hay exigencia de resultados, los profes ni
    preparan clase ya solo dictan una clase improvisada. Ellos argumentan que por los bajos salarios, etc. el caso es que da mucho dolor estar en los ultimos lugares en las pruebas pisa, que le espera a un pais, con jovenes tan mal preparados.

  9. Deberían evaluarnos a todos y cada uno de los críticos, para entender que no son los profesores, sino que realmente Colombia tiene tan baja comprensión de lectura, que hasta pide un cambio y sigue votando por el mismo. Las pruebas pisa no evalúan nuestro entorno, ni nuestras necesidades, evaluación un imaginario de educación que jamás hemos tenido, ni siquiera cuando la letra con sangre entraba

  10. El señor Sixto no hace otra cosa que tapar el sol con un dedo. Solo cuando se de cuenta que Colombia no está al nivel de una país europeo o asiático, habrá despertado de su encantamiento. Qué camine las ciudades de norte a sur a ver si se da cuenta que la desigualdad aquí está en otro nivel. En esta condición social del país se desempeñan los docentes de Colombia. No tiene idea que la educación está ligada al contexto, y este desborda absurdamente la punta de su pulgar.

  11. Con todo el respeto y de manera pública invito al escritor del artículo y a las personas que lo aplauden y apoyan, a que asustan a la institución educativa en la que laboro y hagan una jornada de observación. Así también conozcan docentes con doctorado, investigadores y con estrategias innovadoras, enseñar sin recursos y con hacinamiento a niños con hambre, que viven sin sus padres, superando las secuelas del abuso sexual o del desplazamiento por el conflicto. Verán si les interesa una prueba PISA o un ICFES. Les cuento, ellos asisten para comer, sentirse queridos y tener momentos de alegría con sus compañeros.

  12. El origen del problema no está en los maestros, sino en el sistema educativo. Pruebas como PISA evalúan competencias para pensar, interpretar, resolver problemas y leer críticamente. Nuestro sistema educativo está creado para transmitir información y no para pensar. Para hacer operaciones matemáticas existen las calculadoras y para guardar información hay muchas opciones tecnológicas. Por otro lado el escritor del artículo Sixto está involucrado en una serie de interceptaciones telefónicas efectuadas por la Fiscalía a una persona sospechosa de ejercer tráfico de influencias y constreñimiento ilegal https://www.semana.com/opinion/articulo/daniel-coronell-opinion-gustavo-rugeles-clave-para-descubrir-a-una-banda-de-intimidacion/553386. Con qué autoridad increpa a marchar contra los profesores si ya se sabe su interés en el uso de redes sociales, además pone como referente a Rafael Nieto Loaiza?, no se sabe que es peor.

  13. Este grave problema llega en el momento en que fecode se politizo y se revolcó con la sucua izquierda empezando asi la nueva era en cuanto a educar, ahora que es lo que hacen la mayoría de profesores en los colegios y universidades publicas??? . Solo se dedican a adoctrinar y a lavar los cerebros de nuestros jovenes con ideologías comunistas llenas de odio, la mayoría de estos profesores perdieron la moral y la ética, mi padre fue profesor y se que los profesores es uno de los gremios mejor remunerado, no se que mas quieren por eso se ha dedicado a apoyar grupos políticos y llenaron sus mentes de ambición y codicia, y ahora que tenemos como resultado??? Jóvenes mediocres que solo aspiran a que todo se los den gratis, todo masticadito como si nada costara!!! Fecode para estas generaciones han sido el cáncer de la educacion en Colombia, la educacion de ahora es un desastre en nuestro país.

Deja un comentario