El Ministerio Público (MP o Fiscalía) de Guatemala confirmó este 16 de enero de 2023 que emprenderá acciones legales (posible orden de captura) contra Iván Velásquez, Ministro de Defensa de Colombia, por su desempeño frente a la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig). Y especialmente por su actuación en el sonado caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, vinculada con escándalos de sobornos en varios países de Latinoamérica para ganarse los multimillonarios contratos estatales.
El señalamiento contra el ministro Velásquez lo hizo el fiscal guatemalteco Rafael Curruchiche dentro del caso de corrupción que vincula a la firma Odebrecht, por el cual fueron solicitadas tres nuevas órdenes de captura contra exfuncionarios de la Fiscalía y de la Cicig.
“La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI ) emprenderá acciones legales para que responda por sus actos ilegales y abusivos el excomisionado de Cicig Iván Velásquez”, aseguró Curruchiche durante un mensaje oficial en Twitter.
#CasoAcuerdosFraudulentosCorrupciónEImpunidad
— MP de Guatemala (@MPguatemala) January 16, 2023
La Fiscalía Especial contra la Impunidad informa: pic.twitter.com/mO7gEJqlqC
El fiscal Curruchiche también lanzó el mismo anuncio contra la abogada colombiana Luz Camargo Garzón, quien fungió como investigadora de estructuras de corrupción en Guatemala.
Iván Velásquez dirigió desde 2013 y hasta su cierre en 2019 la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, un ente adscrito a la ONU que junto al Ministerio Público (Fiscalía) revelaron varios escándalos de corrupción en ese país centroamericano.
La mayor acción de esa entidad fue la que involucró el expresidente Otto Pérez Molina (2012-2015), a quien acusó de encabezar una estructura de defraudación en aduanas. Caso por el cual fue condenado a 16 años de prisión en diciembre del 2022.
La acusación contra Velasquez
Según Curruchiche, Iván Velásquez y la exfiscal general Thelma Aldana (2014-2018) otorgaron en 2017 el «visto bueno»para suscribir los acuerdos de colaborador eficaz en medio de la investigación contra Odebrecht, «lo cual denota que tenían pleno conocimiento de las oscuras y corruptas negociaciones que se estaban realizando» con la cuestionada firma brasileña.
La FECI «emprenderá las acciones legales correspondientes» para que Velásquez y otros involucrados en el caso «respondan por sus actos ilegales, arbitrarios y abusivos», al considerar que la negociación causó «un grave detrimento al Estado de Guatemala», afirmó el fiscal.
Velásquez rechazó acusación
Iván Velásquez rechazó la acusación en un comunicado, tras indicar que no ha «sido notificado de ningún requerimiento por parte de las autoridades de Guatemala» y agregó quedesempeñó su labor en Guatemala «con total transparencia y legalidad».
«Mi compromiso con la transparencia, la justicia y la lucha contra la impunidad ha sido y seguirá siendo la impronta de mis labores como servidor público y ahora como Ministro de Defensa Nacional», ratificó el MinDefensa colombiano.
Presidente Petro lo defiende
Por su parte el Presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, salió en defensa de su ministro y llamó «inmediatamente a consulta» a la embajadora de nuestro país en Guatemala, Victoria González.
«Velásquez demostró luchar contra la corrupción y no permitiremos que la corrupción lo persiga», dijo el mandatario en Twitter.
“Nosotros no vamos a permitir que en esa reacción, asumiendo él un puesto que tenía que ver con las Naciones Unidas, sea atacado, perseguido por su lucha contra la impunidad, acorralado por quienes ejercen esa impunidad, así que lo defenderemos, seguirá siendo nuestro ministro. Si Guatemala insiste en apresar hombres justos, pues nosotros nada tenemos que hacer con Guatemala”, manifestó Petro.
Expertos juristas colombianos como Ramiro Bejarano Guzmán catalogan el hecho de «infamia» contra un hombre pulcro como lo es Velásquez.
Es una infamia la persecución judicial en Guatemala contra el @mindefensa Ivan Velasquez. Es una respuesta mafiosa contra un hombre pulcro que ha luchado en todos los países contra la corrupcion incluido Guatemala
— Ramiro Bejarano G (@RamiroBejaranoG) January 17, 2023
Lo cierto es que el tema podría causar una gran molestia en las relaciones diplomáticas entre Colombia y Guatemala.