El Presidente Gustavo Petro gobernará en La Guajira y declarará emergencia económica y social en esa región del país. El plan comienza este lunes 26 de junio en el departamento costeño, desde donde el jefe de Estado dirigirá a la Nación durante una semana.
– La sequía y las consecuencias climáticas.
– La mala calidad del agua y su escasez.
– La salud, enfocada en la desnutrición.
Aunque la declaratoria de emergencia económica y social es una figura que se aplica a nivel nacional, desde el Gobierno están trabajando para que, en esta ocasión, solo se enfoque en La Guajira.
Hace algunos días, el Presidente Petro había confirmado que desde el 26 de junio y durante toda la última semana estaría en La Guajira, junto a su equipo, gobernando desde allí. El Mandatario cumplió su palabra y llegó directo a esta región colmbiana desde París (Francia), donde asistió a la Cumbre Clímatica.
“Desde el 26 estaremos en La Guajira, todo el Gobierno, toda esa semana. Esa semana de gobierno en la Guajira mostrará qué instituciones se quedan en la retórica, en dónde están los obstáculos que deben ser removidos para cumplir con la sentencia constitucional”, dijo Petro.
En la agenda del Gobierno se tiene previsto, entre otros temas, el Consejo de Ministros que se realiza los lunes; también un encuentro con autoridades ancestrales en la región, en el corregimiento de Narareth, y también con organizaciones sociales.
Entre los temas que se discutirán con las comunidades indígenas están los proyectos eólicos que se adelantan en la zona y se prevé la firma de un ‘Pacto por la transición’ entre las autoridades wayú, las comunidades, empresas de energía y el Gobierno Nacional, así como medidas de emergencia frente al uso del agua.
Otras localidades de la región en donde se sostendrán reuniones serán Riohacha, Uribia, Albania, Manaure y Maicao.