María Bloody Mary

Recordando la tragedia de Armero

Mario Arias Gómez.
U
n día como hoy, 13 de noviembre de 1553, en Londres (Inglaterra), bajo el reinado de la reina María Bloody Mary de Inglaterra, Thomas Cranmer (arzobispo de Canterbury) y cuatro otros, incluida Lady Jane Grey, son acusados de alta traición y sentenciados a muerte.
1810: En México, el cura de Ahualulco (Jalisco), don José María Mercado -animado por la campaña libertaria de Miguel Hidalgo- se levanta en armas y proclama la independencia de México en esa población. Más adelante ha de atacar y capturar la ciudad de Tepic y además el fuerte y puerto de San Blas.
1823: En México, por su marcado triunfo contra las baterías españolas que atacaron a las fuerzas mexicanas en el puerto de Veracruz, entre el 25 de septiembre y este día, se declara por primera vez al puerto como ‘heroico.
Contraalmirante Charles Baudin.
1838: Al puerto de Veracruz (México) arriba en su fragata Nereida el contraalmirante francés Charles Baudin, quien como ministro plenipotenciario de Francia, manifiesta traer instrucciones de su país para exigir a México 600.000 pesos entre otras demandas, por daños causados a sus connacionales en las diversas revueltas mexicanas. Esta reclamación incluía una correspondiente a daños a un pastelero de Tacubaya, que habrá de provocar la guerra que el pueblo bautizará como Guerra de los Pasteles.
1918: Comienza la ocupación de Constantinopla por parte de tropas británicas y francesas.
1945: En Francia, la Asamblea Constituyente proclama unánimemente a Charles De Gaulle como jefe del Gobierno provisional francés.
1985: En Colombia erupciona el volcán Nevado del Ruiz y derrite un glaciar, generando un lahar (alud volcánico de barro) que sepulta la población de Armero. La tragedia de Armero deja 23 000 muertos.
Nacen
354: San Agustín, filósofo religioso númida (f. 430).
1915: Miguel Aceves Mejía, cantante y actor mexicano (f. 2006).
Fallecen
565: Justiniano I, emperador bizantino (n. 483)
2018: Lucho Gatica (90), cantante de boleros y actor chileno (n. 1928).
Santoral ortodoxo
San Juan Crisóstomo, arzobispo de Constantinopla.
Bogotá, D. C., 13 de noviembre de 2019

Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario