Recordando la tragedia de Armero

María Bloody Mary
María Bloody Mary de Inglaterra, tras ser declarada hija ilegítima, la cacería contra la iglesia anglicana comenzó por parte de María. Duró apenas cinco años en el trono y su nombre se vio caracterizado por el derramamiento de sangre que hubo durante ese lustro, tanto, que quedó inmortalizada en un coctel conocido como Bloody Mary. María I de Inglaterra, quien vivió tan sólo 42 años, torturó y mandó quemar a miles de personas en el siglo XVI y su coctel debería recordárnoslo en cada sorbo.

 

Mario Arias Gómez.
U
n día como hoy, 13 de noviembre de 1553, en Londres (Inglaterra), bajo el reinado de la reina María Bloody Mary de Inglaterra, Thomas Cranmer (arzobispo de Canterbury) y cuatro otros, incluida Lady Jane Grey, son acusados de alta traición y sentenciados a muerte.
1810: En México, el cura de Ahualulco (Jalisco), don José María Mercado -animado por la campaña libertaria de Miguel Hidalgo- se levanta en armas y proclama la independencia de México en esa población. Más adelante ha de atacar y capturar la ciudad de Tepic y además el fuerte y puerto de San Blas.
1823: En México, por su marcado triunfo contra las baterías españolas que atacaron a las fuerzas mexicanas en el puerto de Veracruz, entre el 25 de septiembre y este día, se declara por primera vez al puerto como ‘heroico.
Contraalmirante Charles Baudin.
1838: Al puerto de Veracruz (México) arriba en su fragata Nereida el contraalmirante francés Charles Baudin, quien como ministro plenipotenciario de Francia, manifiesta traer instrucciones de su país para exigir a México 600.000 pesos entre otras demandas, por daños causados a sus connacionales en las diversas revueltas mexicanas. Esta reclamación incluía una correspondiente a daños a un pastelero de Tacubaya, que habrá de provocar la guerra que el pueblo bautizará como Guerra de los Pasteles.
1918: Comienza la ocupación de Constantinopla por parte de tropas británicas y francesas.
1945: En Francia, la Asamblea Constituyente proclama unánimemente a Charles De Gaulle como jefe del Gobierno provisional francés.
1985: En Colombia erupciona el volcán Nevado del Ruiz y derrite un glaciar, generando un lahar (alud volcánico de barro) que sepulta la población de Armero. La tragedia de Armero deja 23 000 muertos.
Nacen
354: San Agustín, filósofo religioso númida (f. 430).
1915: Miguel Aceves Mejía, cantante y actor mexicano (f. 2006).
Fallecen
565: Justiniano I, emperador bizantino (n. 483)
2018: Lucho Gatica (90), cantante de boleros y actor chileno (n. 1928).
Santoral ortodoxo
San Juan Crisóstomo, arzobispo de Constantinopla.
Bogotá, D. C., 13 de noviembre de 2019

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario