Efemérides: Para no olvidar la historia

Rey Henry V de Inglaterra

 

Por: mario arias gómez

Bogotá, D. C. 19 de enero de 2019

U

n día como hoy, 19 de enero de 1419, en el marco de la Guerra de los Cien Años, Ruan se rinde a Enrique V de Inglaterra quien completa así su conquista de Normandía.

1493: Los reyes Fernando el Católico y Carlos VII de Francia firman el Tratado de Barcelona por el cual Francia devuelve los condados de Rosellón y Cerdaña a España.

1759: La corona de Portugal decreta la expulsión de los jesuitas de todas sus colonias.

1764: En el Reino Unido, John Wilkes es expulsado de la Cámara de los Comunes por el delito de sedición.

Resultado de imagen para Foto de José de San Martín
El Libertador de América, José de San Martín

1817: En Mendoza, el general José de San Martín, al mando de 4000 hombres, inicia el cruce de la cordillera de los Andes para la campaña en Chile.

1966: En India, Indira Gandhi es elegida primera ministra.

1966: Se aprueba en el Congreso de la República de Colombia, la ley 2º de 1966, por medio de la cual se crea el Departamento del Quindío.

1969: En Praga (Checoslovaquia), el estudiante Jan Palach muere 3 días después de quemarse a lo bonzo en la plaza Wenzel, en protesta a la invasión de su país por parte de la Unión Soviética en 1968 y la suspensión de libertades individuales. Sus funerales derivan también en graves incidentes.

Resultado de imagen para Foto Eastman Kodak2012: La histórica empresa Eastman Kodak se declara en quiebra.

Nacen

Resultado de imagen para Edgar Allan Poe1809: Edgar Allan Poe, escritor estadounidense (f. 1849).

1920: Javier Pérez de Cuéllar, diplomático peruano, secretario general de la ONU entre 1982 y 1991.

1926: José Alfredo Jiménez, cantautor mexicano (f. 1973).

Fallece

Resultado de imagen para Fotos de Carlos IV, rey español1819: Carlos IV, rey español (n. 1748).

Coda-. A efecto de celebrar un aniversario más de fundad la señorial Lima -la “Ciudad de los Reyes”- registro complacido la reunión efectuada ayer, con unos eruditos y nostálgicos compatriotas peruanos, congregados en torno a su fundación, por Francisco Pizarro, conquistador español, quien lideró a principios del siglo xvi, la expedición de la Conquista del Perú. En 1536, la recién fundada ciudad, fue sitiada por las tropas de ‘Manco Inca’, líder de la rebelión incaica, contra el mandato español. Fue aquí, que Pizarro y sus tropas, vencieron, en cruentas luchas, su fuerte resistencia. El 3 de noviembre de 1536, la Corona Española reconoció la fundación, y el 7 de diciembre de 1537, mediante Real Cédula firmada en Valladolid, por el Emperador Carlos V, y su madre la Reina Juana I de Castilla, le fue conferido el escudo de armas a la ciudad.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario