nacion wayuu

Comunidades indígenas Wayuu de La Guajira fueron reconocidas como Víctimas en el caso de UNGRD

Compártelo:

El proceso jurídico fue respaldado por la Oficina de Asuntos Jurídicos y Étnicos del Movimiento Indígena Nación Wayuu y el presidente de la Red Colombiana de Veedurías Ciudadanas.

Esta decisión se tomó mediante la audiencia de acusación contra los implicados en el desfalco de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, en la que comunidades indígenas wayuu fueron reconocidas como Víctimas junto a la Contraloría General de la República, la empresa Kenworth de la Montaña, Seguros del Estado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Agencia de Defensa Jurídica del Estado y la Agencia Nacional de Tierras.

Es importante resaltar que, más de 100 comunidades adscritas al Movimiento Indígena Nación Wayuu hacen parte de este reconocimiento en calidad de víctimas debido a las posibles afectaciones físicas, emocionales y espirituales causadas por la corrupción y el desfalco al interior de la UNGRD, esto debido a que fueron en contra de un pueblo indígena sujeto de especial protección constitucional.

Cabe destacar que, la representación y el acompañamiento se da a través de la oficina de Asuntos Jurídicos y Étnicos del Movimiento Indígena Nación Wayuu y del jurista Eduardo Padilla Hernández, presidente de la Red Colombiana de Veedurías.

Esta decisión marca un paso clave en el avance del proceso judicial, que ahora se encamina hacia la etapa de juicio contra Olmedo López, Sneyder Pinilla, Pedro Rodríguez Melo y Luis Eduardo López, previstas a iniciar el 3 de abril de 2025, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público.

La audiencia, que se llevó a cabo ante el Juzgado 4 Penal Especializado, tenía como objetivo principal definir quiénes serían reconocidos como víctimas dentro del caso, lo que permite a las partes afectadas participar activamente en el proceso judicial, presentar pruebas y solicitar reparaciones.

«Aplaudimos que la justicia haya estado a favor de las comunidades indígenas porque son las principales víctimas de la corrupción que se da en este territorio, no solo con la UNGRD, sino con muchos procesos que agudizan la situación de hambre y pobreza en La Guajira«, destacó el director del Movimiento Indígena Nación Wayuu, José Silva Duarte.

El activista y defensor de los Derechos Humanos destacó que el Movimiento Indígena Nación Wayuu está presto para seguir defendiendo los derechos fundamentales de las comunidades indígenas de La Guajira que vienen siendo víctimas desde hace décadas de la corrupción y el olvido estatal.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *