Jorge Venencia le propone medidas al próximo Alcalde de Bogotá para manejar el alumbrado público.

Las Tarifas de Energía y el Fenómeno de El Niño

Compártelo:

Por Jorge Venencia Villate.

Consultor

Especializado en Derecho Minero Energético

Las tarifas de energía lo más posible es que subirían porque producir energía con agua es mucho más económico que de otras formas como las plantas térmicas.

Pero aquí lo importante es que Colombia gracias al cambio de Modelo eléctrico, estatizado y corrupto que se tenía en los años 90 y 80, se crearon las leyes 142 y 143 permitieron la vinculación del sector privado y la regulación por parte del estado  y la  creación del cargo de confiabilidad en el año 2006. No hemos vuelto a sufrir ningún apagón como el que tuvimos en los años 90 cuando el sector eléctrico estaba en manos del estado, esto nos ha permitido tener una gran seguridad energética que se debe seguir mejorando, construyendo sobre lo construido.

En las actuales circunstancias inflacionarias sería fatal para la economía del país un apagón, pero no creo que el gobierno progresista nos lleve a esos extremos.

De ahí la importancia que la próxima subasta de energía sea un éxito, se desarrollen plantas de aprovechamiento del agua de capacidad máxima de 50 MW en el país como lo describe el actual Plan de Desarrollo, se destraben los proyectos de energías limpias en La Guajira, se realicen los mantenimiento a las plantas térmicas. El país no puede quedarse para los próximos cuarenta años con una sola central hidroeléctrica de la capacidad de Hidroituango debemos aprovechar el gran potencial hidroeléctrico del país y proyectar mínimo otra hidroeléctrica superior en capacidad.

Las hidroeléctricas suministran energía eléctrica, son un recurso renovable limpio o sea ayudan a des carbonizar el sector energético, se debe analizar también

que gracias al carbón térmico el sistema eléctrico nacional ha tenido una gran firmeza que le ha permitido tener una energía estable que no se debe perder.

En Colombia el mínimo de Gases de Efecto Invernadero 0.6 del mundo no están concentrados en el sector eléctrico, si no en la deforestación y agricultura que es lo que se debe combatir, el Petróleo y el Carbón se deben seguir explotando ya que nos representa el 50% de las exportaciones, nuestra transición energética debe ser de acuerdo con la situación económica del país y no la copia de Países Europeos que carecen de recursos naturales.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *