El dirigente Vladimir Cerrón «condena» a Pedro Castillo, a la Vicepresidenta, ministros y congresistas que renunciaron a su partido Perú Libre, por desleales y traidores

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 206 días para finalizar el año

8 de junio. Icono de calendario diario plano de vectores. Fecha y hora - arte vectorial de Calendario libre de derechos

Primera-. El secretario general de partido Perú Libre, Vladimir Cerrón, mentor del presidente Pedro Castillo, lo calificó como traidor debido a que tras una reunión pudo prever un futuro desacuerdo entre ellos. Asimismo «condenó» a sus ministros, como parte de este clan traidor hacia el movimiento de Perú Libre. Añadió que la Vicepresidenta, Dina Boluarte y los congresistas que renunciaron a Perú Libre, también fueron calificados como desleales. “¿Qué le hicieron al Presidente o al componente magisterial para que adopten una postura traidora al partido que los llevó de la mano al gobierno?, simplemente nada”, señaló Cerrón.

El también investigado indicó que tuvo una reunión previa entre el partido, el Gobierno y la bancada, viendo un futuro desacuerdo, y tras este hecho el exgobernador regional invitó desde el primer día a renunciar al cargo delante del jefe de Estado. “Evidenciaron su ambición por el poder, la intensión de repartija, y no me equivoqué, el tiempo me dio la razón”, comentó Cerrón. Criticó que esta práctica ha llevado al fracaso al partido, convirtiendo al fujimorismo en la primera fuerza parlamentaria. “Esta misma actitud hará que la bancada magisterial pase a la historia con pena y nunca más tengan una representación parlamentaria importante y menos un presidente”, aseguró.

Segunda-. El primer ministro británico, Boris Johnson, consiguió salvar los muebles en la votación de la moción de censura que sus propios compañeros de partido le presentaron, tras los escándalos por el partygate, por las fiestas organizadas en Downing Street cuando el confinamiento aprobado por el propio Gobierno prohibía todo tipo de reuniones. Johnson celebró el resultado de la moción, a pesar de que un 41 % de los diputados de su partido votó en su contra, lo que supone un sonoro varapalo. El primer ministro conservador tiene un futuro político muy complicado por delante y varios de sus antecesores sobrevivieron a la rebelión, pero dimitieron poco después o sufrieron sonoras derrotas en las urnas. En teoría, los diputados conservadores no podrán volver a solicitar una nueva votación de censura interna en el plazo de un año.

Tercera-. Ankara y Moscú han alcanzado, con la mediación de la ONU, un trato para permitir la salida desde Odesa de buques cargados con grano y trigo. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se ha ofrecido a ayudar a despejar la costa ucraniana en ese punto y a escoltar a los barcos ucranianos que transportan el grano, pero Ucrania rechaza el acuerdo porque Moscú exige inspeccionar los barcos para evitar el tráfico de armas.

La jornada de este fin de semana estuvo marcada por la visita de Zelenski a las tropas en Lugansk y Donetsk y por las noticias sobre la muerte en el frente del general ruso, Roman Kutuzov, uno de los militares más destacados de Moscú. Es el cuarto general cuya muerte en el Donbás ha sido oficialmente reconocida por Rusia. Según fuentes rusas, a lo largo de su carrera en el Ejército, Kutúzov fue condecorado con la Orden de la Valentía, la Medalla al Valor y otras distinciones.

Cuarta-. Las ausencias marcan la Cumbre de las Américas que comenzó ayer en Los Ángeles y en la que Estados Unidos busca un gran pacto migratorio.

La IX Cumbre de las Américas arrancó sin la presencia del presidente de México, Manuel López Obrador, en protesta por el veto a Nicaragua, Venezuela y Cuba, países a los que Estados Unidos no considera democráticos.

El presidente de Bolivia se ha sumado al boicot, igual que la Comunidad de Naciones Caribeñas.

Las ausencias y la división generada por las invitaciones cursadas por EE.UU., anfitrión de la cita, han provocado un enorme escepticismo sobre la posibilidad de llegar a acuerdos relevantes sobre uno de los problemas más acuciantes de la región: la crisis migratoria.

Quinta-. La región septentrional china de Mongolia Interior, contabilizó 16 casos positivos y otros 33 portadores asintomáticos, de coronavirus, lo que eleva a 90 los contagios registrados desde el jueves en lo que supone un nuevo brote en el país asiático.

Cabe señalar que, estos contagios, se producen poco después de que la ciudad oriental de Shanghái y Pekín, bajaran sus restricciones que habían impuesto tras ver descender el número de nuevos casos. China mantiene una estricta política de tolerancia cero contra el Covid, esto con la finalidad de proteger a la población mayor, que en un alto porcentaje no está vacunada, o evitar un colapso sanitario.

El país asiático ha sufrido una oleada de rebrotes atribuida a la variante ómicron, el cual ha provocado grandes cifras de contagios, los cuales se trata de aplacar con pruebas masivas, restricciones a la movilidad y confinamientos, sean selectivos o totales.

ÑapaPerro que ladra no muerde

Rusia insiste que atacará objetivos que ha evitado embestir hasta ahora en Ucrania, si esta recibe de Occidente misiles de largo alcance, advirtió -reiteradamente- Putin.

Sobremesa

Esto es todo. Espérenme -por favor- mañana.

Feliz Miércoles imágenes y fotos para facebook, whatsapp, twitter y pinterest. Para compartir una imagen de Feliz Miércoles, sólo da clic en alguno de los b

Bogotá, D.C., 08 de junio de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.